Valle de Aísa. Aspe (2.640 m) desde Aísa. 13-FEB-2019.

Photo ofValle de Aísa. Aspe (2.640 m) desde Aísa. 13-FEB-2019. Photo ofValle de Aísa. Aspe (2.640 m) desde Aísa. 13-FEB-2019. Photo ofValle de Aísa. Aspe (2.640 m) desde Aísa. 13-FEB-2019.

February 14, 2019
February 2019

near Aísa, Aragón (España)

Una cima de las casi obligadas en el valle de Aísa porque domina un promontorio desde el que se observa un panorama de cumbres muy extenso de todo el Pirineo Occidental, desde la Jacetania hasta el Sobrarbe y más.
Tiene la dificultad de la longitud del trayecto que se ve compensada por la espléndida y larga bajada.
(El tiempo que aparece es tan largo por unas incidencias que se tuvieron que resolver sobre la marcha: rotura de bastón, rescate de esquí en grieta profunda, asistencia canina,...)
El acceso comienza en el pueblo de Aísa, a donde se llega desde Jaca; después de pasar el pueblo se sigue la carretera hacia el Norte que lleva a la pista de Aísa y por ella continuamos hasta donde la nieve impide el paso. Ahora, con nieve abundante, se dejan los autos en la carretera y se empieza a foquear en seguida por un bosque con nieve dura en muy ligero ascenso. Se llega a una puerta metálica que hay que sortear con flexibilidad por un hueco. Luego se van subiendo varias rampas por un lomo que bordea un barranco y acaba llegando al Embudo del Aspe, con una pendiente más pronunciada, que puede obligar a poner cuchillas para subir sin sobresaltos. Más arriba se llega a un collado que separa a la izquierda la Llena de la Garganta y el Aspe a la derecha. Después subimos por una pendiente, con crampones o cuchillas, que nos deja en la cota 2.595 en donde se dejan los esquís. Se accede a una brecha; desde ella subimos la arista con crampones, por terreno muy helado, hasta la cima. Un gran panorama del Pirineo Occidental alrededor para disfrutarlo con tranquilidad.
La bajada es por donde se vino, con una nieve espléndida, ahora ya transformada. Un largo y ameno descenso por magníficas palas hasta acabar haciendo un ejercicio de esquí de fondo por la zona del bosque.

Cima Aspe (2.640 m)

• Photo of jafaga
    jafaga Feb 22, 2019

Hola, para este fin de semana, ¿aconsejas raquetas?