Tuc del Port de Viella desde la Boca Norte del túnel de Viella

Photo ofTuc del Port de Viella desde la Boca Norte del túnel de Viella Photo ofTuc del Port de Viella desde la Boca Norte del túnel de Viella Photo ofTuc del Port de Viella desde la Boca Norte del túnel de Viella

February 12, 2018
February 2012

near Vielha, Catalunya (España)

Ascensión clásica a una cumbre aranesa que, a pesar de no ser un pico muy alto, nos ofrece una gran panorámica, especialmente del macizo de la Maladeta, que tenemos muy próximo.
El punto de partida es la incineradora que se encuentra a la salida norte del túnel de Viella. Hay un pequeño párquing donde podemos dejar el coche. Iniciamos la ascensión por una pista que se dirige hacia la parte superior del túnel. Poco después de pasarlo dejamos la pista para tomar el camino histórico del port de Viella, que sube directamente. La subida es fácil aunque hay que vencer un considerable desnivel (1.200 m). A lo lejos vemos el Port de Viella, un marcado collado, y nos dirigimos hacia él. No es necesario llegar al collado sino que antes de llegar ya nos decantamos por la pala final para subir directamente a la cumbre.
Gran panorámica de la Maladeta con el Aneto, y las montañas del Valle de Arán. Entre otras muchas cumbres vemos el Mauberme, el Mulleres, la Forcanada y el Mont Valier.
El descenso es aproximadamente, por el mismo itinerario de subida. Si tenemos tiempo y ganas podemos bajar al Port de Viella y desde allí alcanzar el Pic de Montanero, corto y fácil.