Tuc del Muntanyó d'Àrreu desde la Bonaigua

Photo ofTuc del Muntanyó d'Àrreu desde la Bonaigua Photo ofTuc del Muntanyó d'Àrreu desde la Bonaigua Photo ofTuc del Muntanyó d'Àrreu desde la Bonaigua

January 30, 2022
January 2022

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

La ascensión con esquís al Tuc del Muntanyó d'Àrreu es una actividad relativamente corta, apta para una matinal. El punto de partida está en el mismo Port de la Bonaigua, a 2.072 m y esto garantiza encontrar nieve la mayor parte de la temporada de esquí. El punto negativo es que parte del itinerario discurre por las pistas de esquí de Bqueira-Beret y, aunque pronto salimos de las pistas, las seguimos teniendo a la vista buena parte del tiempo.
El punto de partida está en el propio Puerto de la Bonaigua. Pasamos el puente sobre la carretera por donde llega una pista de esquí. Al otro lado iniciamos la subida por la pista. Pronto dejamos la pista para subir directamente aunque cerca de la pista.
Vamos subiendo por un valle dejando a nuestra derecha el Tuc de la Cigalera. Cruzamos las pistas un par de veces y finalmente salimos hacia la derecha ganando altura.
Cuando estamos casi a la altura de las pilonas superiores del telearrastre del Tuc de la Llança iniciamos un largo flanqueo hacia un pequeño collado que se abre en la cresta. El Tuc del Muntanyó todavía no se ve; queda detrás.
cuando estamos a unos 50 metros de las pilonas subimos directamente hacia el collado. Llegamos a la cresta después de remontar un pequeño tramo con más pendiente. Estamos delante de la cumbre. Hay una pequeña cresta que, en función del estado de la nieve, abordaremos por el lugar más evidente. Si hay nieve abundante podemos llegar con esquís casi hasta la cumbre.
Desde el Tuc del Muntanyó d'Àrreu tenemos un panorama extraordinario en todas direcciones. A pesar de su altitud modesta, por su situación nos ofrece vistas muy extensas. Se ve desde el Cadí hasta el Néouvielle e incluso más allá.
I aquí tenemos un vídeo con escenas de esta ascensión: