Tuc de Rosari desde l'Orri

February 24, 2022
February 2022

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

El Tuc del Rosari es una clásica del esquí de montaña, una corta ascensión a una cumbre panorámica pasando por el gran altiplano de los Estanys de Baciver. El punto de partida en el aparcamiento de l'Orri, en la estación de esquí de Baqueira-Beret, nos brinda un buen punto de acceso, con la nieve garantizada durante buena parte de la temporada.
Aunque el punto de partida está en la estación de esquí, el recorrido de la ascensión apenas pasa por las pistas; únicamente atraviesa la pista en dos ocasiones aunque de bajada, según el estado de la nieve, podemos tomar la pista para un descenso más cómodo.
Salimos del aparcamiento de l'Orri dirigiéndonos al bar de Moët Chandon; pasamos junto a este establecimiento iniciando la subida por el bosque con pendiente suave. Tras un buen trecho de subida atravesamos la pista de esquí llegando junto al Estany de Bacivèr (también denominado Estany de Borèn).
Dejamos el lago a nuestra derecha subiendo en la misma dirección por pendientes suaves. El valle es ancho y permite diferentes variantes. Al rato vamos decantándonos hacia la izquierda por un pequeño valle hasta llegar a la desembocadura de los Estanys del Rosari (según algunos mapas, Estany de Baciver).
Los Estanys del Rosari ocupan un extenso altiplano rodeado por diversos picos. A la derecha ya vemos el Tuc de Rosari, con un amplio collado a su izquierda. Rodeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda tomando la dirección del collado que vemos a lo lejos.
Atravesamos el altiplano con poca pendiente hasta las proximidades del collado, donde hay que superar un tramo de buena pendiente.
Desde el collado (o sin llegar a él) tomamos una cresta, a menudo ventada y pedregosa, que nos lleva directamente a la cumbre del Tuc de Rosari (2.608 m).
Desde la cima tenemos un amplio panorama. En primer plano tenemos el altiplano de Baciver rodeado por el Tuc de Bacivers, el Cap de Marimanya y el Tuc de Marimanya. Al otro lado vemos el Tuc de la Llança, que desde aquí muestra su cara más escarpada, y a lo lejos vemos la Maladeta y parte del Pirineo Central.
Y aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta (solo con ordenador; con el móvil no se ve)