Tuc de Parros (2.731 m) con esquís desde el Pla de Beret

Photo ofTuc de Parros (2.731 m) con esquís desde el Pla de Beret Photo ofTuc de Parros (2.731 m) con esquís desde el Pla de Beret Photo ofTuc de Parros (2.731 m) con esquís desde el Pla de Beret

5 hours one minute
February 25, 2022
February 2022

near Baguerge, Catalunya (España)

El Tuc de Parros es una de las más clásicas ascensiones con esquís del Valle de Arán. Su ascensión desde el Pla de Beret es larga y variada. La parte final es realmente espectacular. Si la nieve está en buen estado es una gran ascensión.
El itinerario normalmente es esquiable hasta la antecima SW y en algunas guías acaban ahí la ascensión. La parte final es un largo lomo que lleva a la cumbre verdadera.
El punto de partida está en el párquing del Pla de Beret, que forma parte de las instalaciones de la estación de esquí de Baqueira Beret. A pesar de estar junto a la estación de esquí, pronto dejaremos atrás el ruido y a masificación para adentrarnos en la montaña.
Iniciamos el recorrido por la pista de esquí de fondo que va hacia Montgarri. Poco después dejamos la pista para iniciar una larga diagonal siguiendo el camino de verano, que no veremos porque la nieve lo cubre todo. Hay que atravesar el Arriu de Barlongueta y seguir por unos claros del bosque hasta entrar en la Coma de Parros, un amplio valle.
---------------------------------------------------------------
(Una variante en este tramo consiste en seguir por la pista de fondo, en suave bajada hasta casi llegar al torrente (Arriu de Parros) y desde ahí empezar a subir por la Coma de Parros).
La coma de Parrós es un amplio valle que sube muy suavemente. Vamos subiendo buscando los mejores pasos. En función de la nieve podemos ir por el fondo del valle o algo más arriba.
Cuando llegamos a unos 2.100 metros, el valle se abre en varios pequeños valles con más pendiente. Empezamos a subir por unas amplias palas que tenemos al frente. Tras subir un buen rato, decantándonos algo a la izquierda, vemos un pequeño collado hacia la derecha. Por una pendiente creciente y dando algunas lazadas llegamos hasta ese pequeño collado, situado a 2.457 m.
En este punto empieza el tramo más delicado de la ascensión. Hay que hacer un flanqueo por una pala bastante pendiente para alcanzar un lomo al otro lado, sobre el Estany de Parrós que queda oculto. Es un paso algo expuesto a los aludes por lo que hay que guardar las distancias de seguridad y evitarlo si el riesgo de aludes es alto.
Tras superar el flanqueo llegamos a un lomo; al otro lado, algo más abajo, vemos el Estany Nere de Parros, aunque solo se intuye, totalmente tapado por la nieve.
Subimos por un lomo a la izquierda enlazando con otro lomo que nos lleva hasta el Parros SW (2.703 m). A lo lejos vemos la cumbre del Parros. Hay un largo lomo que baja hasta un collado poco marcado para subir después hasta la cumbre del Tuc de Parros (2.731 m). Gran panorama, dominado por el Mauberme, muy próximo.
El regreso es por el mismo camino aunque a la salida de la Coma de Parros podemos optar por el flanqueo del bosque o bajar hasta la pista y acabar remontando con suave pendiente hasta el Pla de Beret.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ascensión (solo con ordenador; con el móvil no se ve...):