Tuc de Beret con esquís desde el Pla de Beret

Photo ofTuc de Beret con esquís desde el Pla de Beret Photo ofTuc de Beret con esquís desde el Pla de Beret Photo ofTuc de Beret con esquís desde el Pla de Beret

February 26, 2022
February 2022

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

El Tuc de Beret se encuentra sobre el Pla de Beret, en el Valle de Arán. Su ascensión con esquís es una fácil actividad de iniciación con solo 750 metros de desnivel y con un panorama extraordinario como la mayoría de las cumbres de este valle.
Parte del recorrido transcurre por las pistas de la estación de esquí de Baqueira-Beret por lo que es preferible realizar esta ascensión en cuanto cierren las pistas, si es que aun hay nieve suficiente. Sin embargo, otra opción, la que hemos elegido nosotros, es empezar la ascensión bien pronto, antes de que abran las pistas, de manera que cuando empiezan a llegar los esquiadores de pista nosotros ya estamos fuera del dominio esquiable de la estación.
El punto de partida es el aparcamiento de la estación de esquí en el Pla de Beret. Desde el mismo aparcamiento ya vemos la cumbre, redondeada y con aspecto de muy esquiable. En dirección este hay tres telesillas. El del medio, el más corto (denominado Clot der Os) es el que nos indica el camino a seguir. Dejando este telesilla a nuestra izquierda, subimos junto a un marcado y profundo torrente, el Arriu de Molist, siguiendo el límite de la pista.
Hacia los 2.100 metros de altitud, el río desaparece bajo la nieve en una zona de menos pendiente y ya vemos a lo lejos la estación superior del telesilla. Es una zona de poca pendiente por la que en pocos minutos alcanzamos esa estación superior, situada a 2.200 metros.
Dejamos atrás el telesilla y el bullicio de las pistas subiendo en la misma dirección con pendiente suave. A lo lejos, a nuestra izquierda, vemos el Collet de Marimanha, muy marcado. Vamos subiendo hasta alcanzar un lomo que baja de la cumbre del Tuc de Beret en dirección oeste. Por ese lomo, a menudo ventado y con zonas pedregosas, alcanzamos fácilmente la cumbre del Tuc de Beret (2.589 m).
La cumbre nos ofrece un panorama muy extenso desde las Maladetas y otros picos del Pirineo Central hasta el Mont Valier y las montañas del Pallars.
El descenso se realiza por el mismo itinerario aunque en función del estado de la nieve podemos elegir deslizarnos hacia el norte para alcanzar una pista de esquí que baja del Collet de Marimanya.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta actividad (solo se ve con ordenador; con móvil no se ve)