Tour Peña Ten

February 16, 2023
February 2023

near La Uña, Castilla y León (España)

Volvemos a Peña Ten, para que la conozcan unos amigos.
En esta ocasión optamos por una subida nueva que acorta el recorrido y le da un plus de soledad remontamos hacía el norte por un valle muy llevadero hasta el Puerto de la Horcada que nos deja de frente de la pala Sur de Peña Ten, subida clasica por la canal y subida integra con skis hasta la cima, el corredor final exige unas cuantas vueltas María.
Desde la cima recorremos la arista para buscar el descenso y evitar las cornisas que hay en la zona de la cima.
El descenso bastante cómodo y con buena nieve nos lleva hasta el fondo del valle, para luego remar un poco y pasar a la Majada de Arcenorio donde hacemos una pequeña parada en las cabañas para comer un poco, impresionante como está este lugar de nieve y soledad.
Colocamos focas y remontamos el valle y nos dirigimos hacía el collado Arriondas, por el camino intentamos hacer Pileñes pero los últimos tramos exigen crampones ya que está muy venteado y el horario ya aprieta, así que desistimos.
La bajada por el arroyo muy disfrutona ya que le encontramos cubierto de nieve totalmente y nos lleva hasta la Vega de Valdosín, la vuelta a La Uña por el recorrido habitual.
Ruta un poco larga, pero muy bonita visualmente con recorridos poco frecuentados pero muy aptos para el esquí.