Tossa d'Alp (2.535 m) con esquís

December 16, 2021
December 2021

near Clot del Moro, Catalunya (España)

La Tossa d'Alp es un clásico del esquí de montaña. Es una ascensión corta y fácil, especialmente desde el Coll de Pal a donde llega una carretera asfaltada que suele estar abierta en invierno, ya que da acceso a una de las entradas de la estación de esquí de la Molina y, por tanto, tiene un mantenimiento invernal.
La Tossa se puede subir también desde la parte baja de la estación de esquí de La Molina pero en ese caso el itinerario discurre por las pistas de esquí.
Desde el Coll de Pal la ascensión es más corta y discurre totalmente fuera de las pistas, con grandes panoramas en todas direcciones.
Aunque el punto de partida es el Coll de Pal, nuestro track sale de la carretera de acceso un poco antes del collado. En función del estado de la nieve podemos iniciar la ascensión aquí o en el collado.
El itinerario sigue la cresta buscando las partes con más nieve. La cresta suele estar ventada, de manera que normalmente hay que evitar el filo de la cresta y buscar las partes donde el viento haya acumulado nieve.
Tras un rato de subida, llegamos a una cima secundaria, el Cap del Serrat Gran (2.402 m). Desde este punto hay que bajar por el lado opuesto hasta un ancho collado, la Colladeta de Comabella (2.347 m). Desde aquí se inicia la subida final hacia la cumbre.
Pasamos por otra pequeña cumbre, el Puig de Comabella (2.436 m). Poco antes de llegar a la cumbre pasamos junto a una pista de esquí. Finalmente llegamos al refugio, un bar de la estación de esquí a donde llega un telecabina de La Molina.
Poco más arriba está la cumbre verdadera, donde está el pilón del vértice geodésico.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario, buscando las mejores palas para esquiar.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por nuestro compañero Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):