Photo ofPuertu Vegará. Cumbres: Picu Mediudía - Peñes del Faro - Picu Güevu. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA. Photo ofPuertu Vegará. Cumbres: Picu Mediudía - Peñes del Faro - Picu Güevu. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA. Photo ofPuertu Vegará. Cumbres: Picu Mediudía - Peñes del Faro - Picu Güevu. Cordillera Cantábrica. ASTURIES ENDURERA.

March 31, 2019
March 2019

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Nos encontramos en el Puertu Vegará. Aparcamos delante del Mesón que tristemente y tras su reparación hace unos años, aún sigue cerrado.
Bajamos al cauce del arroyo por terreno de llamarga y cruzamos este.
Ponemos pieles y empezamos a foquear en dirección a nuestro primer objetivo que ya tenemos a la vista, el Picu del Mediudía.
Ascendemos por Fontanillas. Rodeando la Peña Venero.
Terreno bonito, ganando altura poco a poco.
Llegamos a la arista final, primero en vueltas maría y después ya con crampones debido a la dureza de la nieve y la acentuada inclinación final llegamos a la cumbre.
Comenzamos el descenso ligeramente a la derecha pero de forma directa con muy buen ambiente encadenando giros muy bonitos.
Llegados a un pequeño colladín cruzamos a la otra vertiente para por un estrecho corredor que luego ya se abre y también bastante técnico, llegar al fondo del valle, al lado del arroyo, en Las Fontanillas y con la característica Puerta de Faro sobre nuestras cabezas.
Pieles de nuevo y comenzamos esta segunda parte de la ruta. Cogiendo altura con tendencia a la derecha con buena nieve y a buen ritmo llegamos a la arista final, la cual en esta ocasión se encuentra sin nieve por lo que dejamos los esquís allí mismo.
Recorremos esta por terreno de bloques y sendero para llegar al la cumbre del Faro.
Como la cumbre del Güevu, más alta, se encuentra cerca, dando un paseo la coronamos también.
Estamos a 2155 en uno de los rincones que mejor a guardado la nieve de La Cordillera en esta irregular temporada.
El paisaje magnífico en este Puertu Vegará, geograficamnente cercano al Puertu San Isidro pero sin las aglomeraciones de este.
El Valle de Murias a un lado en dirección al Puertu Piedrafita, ya no tiene mucha nieve. Otro tanto pasa en el Valle de Faro en dirección a Redipuertas, aunque hilando fino casi se llegaría esquiando hasta el pueblo...
Con un cambio de meteo y una ligera nevada damos la vuelta en dirección al collado donde dejamos las tablas y allí mismo comenzamos el descenso por unas buenas palas.
Nos vamos un poco a la derecha pasando a los pies del Corredor Norte del Faro en el que tan buenos momentos pasamos en otras ocasiones.
Por terreno muy amplio de buena inclinación vamos encadenando giros y flanqueando para evitar poner pieles de nuevo y así lo logramos.
Ya de nuevo sobre el mismo trazado que utilizamos en el acercamiento al Picu Mediodía vemos cercano el Mesón.
Unas últimas palas con nieve muy buena nos dejan en el cauce del Arroyo de Curueño, el que cruzamos facilmente en este su nacimiento y con una pequeña subida ya sin tablas finalizamos en el aparcamiento.
Hermosa ruta muy recomendable.
Desnivel positivo registrado: 1004 metros.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of legiosub
    legiosub Apr 4, 2019

Hola, creo que el pico al que llamas el Mediodía realmente es el pico La Quemadona o la Quemada. Este año cambiaron la placa que está en la cima e induce a cometer ese error. El Mediodía queda un poquillo más al este.
    Muchisimas gracias por compartir tus rutas, son geniales.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Apr 4, 2019

Gracias legiosub. Otro ejemplo más de lio con la toponimia de las cumbres... de todas formas se llame como se llame, una bonita montaña. SAludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 3, 2023

Excelente recorrido para disfrutar del esquí, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 3, 2023

Gracias amigo Oscar.
    Una gozada esquiar estas montañas.