PICO DEL LOBO, directa por cara Norte, con esquís de travesía (Riaza)

Photo ofPICO DEL LOBO, directa por cara Norte, con esquís de travesía (Riaza) Photo ofPICO DEL LOBO, directa por cara Norte, con esquís de travesía (Riaza)

November 29, 2015
February 2011

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Subida directa al Pico del Lobo (2.274 m) por su vertiente Norte, y bajada esquiando por la misma cara Norte, empezando y terminando en la estación de esquí de La Pinilla. Bajada muy bonita si la nieve está en buenas condiciones.

Resulta una ruta circular de unos 8 kilómetros y 800 metros de desnivel, que puede hacerse en medio día de travesía. Es preferible hacerla con visibilidad en la parte superior de la ruta, para no ir a ciegas ahí, que es donde está el tramo más delicado.

La subida al Pico del Lobo empieza en el aparcamiento de la estación de La Pinilla (1.500 m). Al no dejar entrar por la parte baja de la estación (hay una valla que cierra el paso), se comienza por la calle que sale a la izquierda de la estación según se mira a la montaña y que sube entre apartamentos. Se sigue esa calle en dirección Sur hasta que terminan los edificios y se confluye con el trazado del telesilla y del telecabina que suben al "Gran Plató 1800" por el lado izquierdo de la estación.

Se sube bajo estos remontes hasta que se llega al Gran Plató 1800 de la estación. Desde ahí se sigue subiendo hacia el Sur, más o menos paralelos al telesilla El Mirador, que llega hasta el punto más alto de la estación, a la cota 2.030 m aproximadamente.

Desde este punto donde termina la estación tenemos dos opciones similares para llegar a la cresta del Pico del Lobo por su vertiente Norte, cada una buscando uno de los dos pequeños collados que hay en esa cresta. Los dos collados están a la misma altura, a unos 2.220 m, y separados 200 metros el uno del otro. Son bastante evidentes con buen tiempo, pero con mala visibilidad por niebla o ventisca se hace bastante más complicado identificarlos sobre el terreno.

La ruta del track sube por el collado que está más a la izquierda según se sube (al Este), próximo al Alto de las Mesas. La pendiente de llegada al collado va siendo cada vez más fuerte y al final hay que descalzarse los esquís.

Una vez llegados al collado se sigue por la cuerda en dirección Este, primero por un tramo llano rodeando el Alto de las Mesas (2.257 m) por su lado Sur, y luego remontando la última rampa que lleva a la cumbre del Pico del Lobo (2.274 m). Son 800 metros de desnivel de subida desde el pie de la estación hasta la cumbre.

Para bajar por la misma vertiente Norte se regresa por el camino de ida hasta uno de los dos collados de la cresta. En este caso se fue hasta al segundo collado, el que está más al Oeste.

Los primeros giros de salida del collado tienen bastante pendiente (por eso la clasificación de esta ruta como "difícil"), luego se van suavizando. Muy bonita la bajada por la cara Norte del Pico del Lobo cuando la nieve está en buenas condiciones.

Se llega de nuevo a la estación superior del telesilla El Mirador, desde donde se baja esquiando por pista o fuera de pista hasta el aparcamiento de la estación.

Alto de las Mesas 2257 m

Lobo

Plató 1800

(estación De Esquí)

Subida por calle sin valla