Pic de les Fonts o de Montmantell (2.749 m) desde Arinsal

Photo ofPic de les Fonts o de Montmantell (2.749 m) desde Arinsal Photo ofPic de les Fonts o de Montmantell (2.749 m) desde Arinsal Photo ofPic de les Fonts o de Montmantell (2.749 m) desde Arinsal

April 7, 2018
April 2018

near Arinsal, La Massana (Andorra)

Ascensión con esquís a un pico muy esquiable, muy apto para el esquí de montaña. Pendiente moderada, grandes paisajes y un valle poco frecuentado en un país tan masificado como el Principado de Andorra.
El punto de partida es la estación de esquí de Arinsal. Justo en el párquing de la estación hay un pequeño túnel que lleva a unos bloques de apartamentos. Al otro lado del túnel tomamos una calle a la derecha y tras recorrer unos 150 metros llegamos a su final. Este es el punto de partida. Veremos marcas del GR11.
Iniciamos la ascensión por una pista, marcada como GR. Como que el punto de partida está a menos de 1.600 metros de altitud, es bastante probable que tengamos que portear. En nuestro caso, en abril de 2018, hemos porteado los esquís hasta la Coruvilla. Tras un tramo de subida llegamos a una bifurcación. El GR11 se separa en dos variantes, la que pasa por el refugio de Comapedrosa y la que va por el refugio del Pla de l'Estany. tomamos la de la derecha, que sigue siendo una pista bien definida. Pasamos junto a una fuente de abundante caudal y después llegamos a las Bordes de la Coruvilla. A partir de aquí la nieve ya desdibuja la pista pero todavía podemos seguirla aunque cortando algún tramo. Más adelante vemos un indicador que señaliza dos variantes para llegar al refugio del Pla de l'Estany: por la pista o por el "Rec", un pequeño canal para conducir el agua. Tomamos por el canal pero la variante es corta porque pronto llegamos a una caseta con las instalaciones del "Rec", donde encontramos de nuevo la pista (casi desaparecida bajo la nieve).
Ya sin ver la pista, subimos por el valle hacia donde se adivina una especie de circo. A nuestra espalda tenemos la gran mole del Comapedrosa dominando todo el valle. Llegamos al refugio del Pla de l'Estany, que encontramos casi enterrado bajo la nieve. Aquí nuestra ruta gira a la derecha para ir a buscar una amplia canal que se ve bien esquiable, por detrás de un promontorio rocoso. Hay un tramo de cierta pendiente pero pronto decrece la pendiente y el valle se abre mostrándonos al fondo la Collada de Montmantell.
Sin ningún problema, por suaves pendientes, llegamos hasta la Portella de Montmantell, donde nos asomamos al valle de l'Angonella. Delante mismo tenemos el pico del mismo nombre, además de los picos de Arcalís y Cataperdís. Por detrás aparece el Tristaina.
Desde el collado subimos con los esquís a los pies, por pendiente suave llegando con esquís hasta la misma cumbre (si hay nieve suficiente). La cumbre es grande y poco marcada. Un hito señala el punto más alto, que se eleva apenas unos centímetros sobre el altiplano somital.
Desde la cumbre tenemos un extenso panorama sobre las montañas de Andorra, la Pica d'Estats, el Cadí...
Os recomiendo ver las panorámicas en la crónica des esta salida que está colgada en mi blog.
El descenso es aproximadamente por el mismo camino (el track es sólo de subida) aunque desde la caseta de las aguas es mejor bajar por la pista que por el canal, ya que de bajada es poco esquiable, estrecho y obligado.

Aquí tenéis un pequeño vídeo con escenas de esta ruta: