Pic Alt del Griu (2.876 m) con esquís

Photo ofPic Alt del Griu (2.876 m) con esquís Photo ofPic Alt del Griu (2.876 m) con esquís Photo ofPic Alt del Griu (2.876 m) con esquís

March 22, 2013
March 2013

near Les Bons, Parròquia d'Encamp (Andorra)

La reseña del libro de los 150 itinerarios de esquí marca la subida por la gran pala de la cara norte y advierte de todo tipo de peligros: gran pendiente, zonas ventadas, riesgo de aludes ... La impresión era que se trataba de un itinerario poco esquiable pero en el mapa de invierno de la Editorial Alpina aparece un itinerario diferente, que sube por el bosque y va a buscar la cresta hasta la Collada d'Entinyola y desde el collado directamente a la cima. Nosotros hemos optado por este itinerario y no nos hemos equivocado. Hemos llegado a Cortals d'Encamp y hemos dejado el coche en la carretera, en el punto donde sale un camino ancho que pronto se convierte en un sendero que sube por el bosque para ir a buscar la cresta. Después de un buen rato de subir por el bosque, con bastante nieve, hemos llegado a una zona abierta y se nos ha mostrado un gran panorama, que hasta ahora teníamos oculto por el bosque. Aquí empezaba a hacer viento, por lo que hemos seguido arriba sin subir al filo de la cresta sino por la vertiente Norte, a pocos metros de la cresta. Más adelante había mucha piedra y hemos remontado hasta la cresta, donde ha había buena nieve. Después, evitando por la izquierda una pequeña cima, hemos bajado hasta la Collada d'Entinyola. Una buena pala, un sector con grandes bloques de piedras y la meseta final nos han llevado al punto más alto, el Alto del Griu (2.876 m), donde hemos llegado con los esquís en los pies. Esta cumbre, por su posición central en los valles andorranos, tiene una vista extraordinaria; se veía todo Andorra y mucho más; incluso hemos podido distinguir La Maladeta, muy lejos. Hemos descansado un poco contemplando el paisaje.
Desde la misma cima hemos iniciado la bajada con los esquís en los pies. Para evitar el principio de la gran pala, muy pendiente y con grandes bloques de piedra, hemos seguido el itinerario de subida hasta la Collada d'Entinyola; desde aquí hemos bajado directamente en dirección a Cortals d'Encamp por una amplia canal hasta que el estrechamiento de la canal nos ha obligado a tirar hacia la derecha buscando la gran pala. Aquí la nieve era magnífica y la pala, con buena pendiente, nos ha permitido disfrutar de una gran esquiada hasta el fondo del valle. Antes de llegar a la carretera hemos flanqueado por encima hasta enlazar con una pista que nos ha llevado directamente al punto de partida sin tener que quitarnos los esquís.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):