Montpius (2.276 m) por el Serrat de la Pomarola, con esquís.

Photo ofMontpius (2.276 m) por el Serrat de la Pomarola, con esquís. Photo ofMontpius (2.276 m) por el Serrat de la Pomarola, con esquís. Photo ofMontpius (2.276 m) por el Serrat de la Pomarola, con esquís.

January 19, 2024
January 2024

near Vielha, Catalunya (España)

El Montpius es una cumbre fácil i accesible con esquís, por el itinerario del Serrat de la Pomarola que describimos aquí. A pesar de ser una cumbre fácil, su ascensión por esta ruta tiene casi 1.000 metros de desnivel y el panorama que se contempla desde la cumbre es extraordinario. Una gran ascensión especialmente indicada después de fuertes nevadas porque el itinerario discurre por un lomo y con relativamente baja altitud, de manera que el riesgo de aludes es menor que en las cumbre más altas y escarpadas.
El punto de partida se encuentra en la carretera del túnel de Viella (N-230), entre esta población y la boca norte del túnel. Justo en el punto kilométrico 158 hay un pequeño ensanchamiento de la carretera y el inicio de una pista, donde podemos aparcar.
Tomamos la pista pero pronto la dejamos al pasar bajo una gran borda, la Borda deth Sabater. El camino está bordeado por un muro de piedra. Justo donde acaba el muro hay un indicio de sendero por donde subimos a un prado. Seguimos subiendo y pasamos junto a la casa. Ahí mismo empieza un buen camino que se interna en el bosque.
Subimos por ese camino (normalmente a pie) con fuerte pendiente. Tras un rato de subida llegamos al lomo de la montaña, el inicio del Serrat de la Pomarola. Vemos cerca la Cabana de Pomarola. En este punto acaba el bosque, aunque hay árboles aislados, e iniciamos un largo recorrido por el lomo del Serrat de la Pomarola. Normalmente, a partir de aquí podremos subir con los esquís calzados.
Subimos por el lomo con pendiente suave. Atravesamos una pequeña pista y llegamos a la Cabana des Comets que bordeamos siguiendo por el lomo.
A lo lejos ya vemos el Montpius y a su izquierda una cumbre algo menor, el Tuc de Cuenques. Llegamos a un pequeño valle, la Pleta des Cots d'Anhera, donde hay otra cabaña. A partir de aquí ya atacamos la cumbre. Se puede ir a buscar el collado a la izquierda del Montpius o atacar directamente la cumbre. Nuestro track sube directamente aunque la parte final es poco esquiable.
La alternativa del collado también es viable pero en nuestro caso subimos directamente para evitar unas cornisas que se veían a lo lejos en el collado.
El descenso es por el mismo camino, una magnífica esquiada por los lomos nevados y una parte final por el bosque que no será esquiable si no hay una gran nevada.
--------------------------------------
Más información en mi blog:

BORDA DETH SABATER

Sobre el camino, a los pocos minutos de salir. Dejamos la pista y vamos a pasar junto a la borda para tomar un sendero que se interna en el bosque

CABANA DE POMAROLA

La encontramos a la salida del bosque, en pleno lomo del Serrat de Pomarola

CABANA DES COMETS

Pasamos junto a esta cabaña, situada también en el lomo del Serrat de la Pomarola

CABANA DES CLOTS D'ANYERÀ

Llegamos a una pleta o pequeño valle de altura. Dejamos a nuestra izquierda, a unos 100 metros, la cabaña.

Hola Rafel.
    En el centro de la fotografía número 4 se aprecia una formidable montaña de forma trapezoidal en la distancia. ¿Sabes su nombre?

• Photo of jralsina
    jralsina Jan 19, 2024

Síiiiii es el Mont Valier. Cuando publique la entrada en mi blog adjuntaré panorámicas con los nombres de los picos. Aún tardaré unos días en publicar la entrada del blog.

Georgieman Jan 19, 2024

Muchas gracias. No he estado nunca en esa cima pero me han entrado ganas de subirla nada más ver la foto.
    Estaré atento a la nueva entrada del blog.

• Photo of jralsina
    jralsina Jan 19, 2024

Es una cima muy característica. El hecho de estar totalmente en territorio francés haces que no sea tan conocida como merecería, ya que nos queda muy lejos.
    Aquí tienes la entrada del blog de la ascensión al Mont Valier:

Georgieman Jan 19, 2024

Muchas gracias, Rafel. Podría ser un objetivo para este verano.