Montcorbison (2.174 m) por Bassa d'Oles, con esquís

Photo ofMontcorbison (2.174 m) por Bassa d'Oles, con esquís Photo ofMontcorbison (2.174 m) por Bassa d'Oles, con esquís Photo ofMontcorbison (2.174 m) por Bassa d'Oles, con esquís

February 1, 2024
January 2024

near Casau, Catalunya (España)

El Montcorbison es un clásico del esquí de montaña en el Valle de Arán. Es un pico de baja altitud y, por tanto, su ascensión es especialmente indicada después de grandes nevadas cuando podemos esquiar en cotas bajas. Es un pico muy conocido porque se encuentra encima mismo de Viella y su cumbre es muy visible, con una antena en el punto más alto.
La ascensión con esquís al Montcorbison es fácil aunque, como ocurre normalmente en estas ascensiones, el estado de la nieve hace muy variable el grado de dificultad i/o peligro del recorrido.
Desde la población de Gausac, muy cerca de Viella, parte una pequeña carretera asfaltada que sube hasta el refugio de Bassa d'Oles. Gausac está a una altitud de 994 metros mientras que el refugio está a 1.600. El punto de partida será variable en función del estado de la carretera.
Nuestro track se inicia poco antes del refugio, ya que había poca nieve y la carretera estaba limpia hasta ese punto.
Subimos por la carretera y en poco tiempo llegamos al refugio de la Bassa d'Oles, junto a un pequeño lago.
Junto al refugio se inicia una pequeña pista en mal estado con fuerte pendiente que nos lleva a una explanada con unos postes indicadores. Tomamos un sendero a la izquierda, siguiendo las indicaciones. Pasamos junto a una gran borda y seguimos por un lomo, haciendo lazadas y buscando los mejores pasos. El bosque se va aclarando y llegamos a unas palas por donde subimos con facilidad. Ya cerca de la cumbre, muy visible con la instalación de antenas, vamos hacia la derecha bordeando la zona de más pendiente. Tomamos la vertiente norte por donde fácilmente alcanzamos la cumbre del Montcorbison (2.174 m).
El panorama es muy extenso, especialmente hacia el macizo de la Maladeta. También tenemos grandes vistas del Valle de Arán con Viella a los pies de la montaña.