Mallo Acherito desde Linza (Trave circular) Febrero 2017

Photo ofMallo Acherito desde Linza (Trave circular) Febrero 2017 Photo ofMallo Acherito desde Linza (Trave circular) Febrero 2017 Photo ofMallo Acherito desde Linza (Trave circular) Febrero 2017

March 3, 2017
February 2017

near Zuriza, Aragón (España)

El Mallo Acherito es una de las ascensiones más completas del Pirineo Occidental. No es fácil encontrar montañas que se suban y se bajen por itinerarios totalmente diferentes, y que ambos acaben en el mismo punto. Además la pala del Mallo Acherito, junto con la del Bisaurin, es de las mejores de esta zona del Pirineo.

Dificultad global: AD-S3

Aunque la gran mayoría hace esta ruta al revés,esta combinación a mi me pareció muy buena.Tendremos dos estupendas bajadas con buena orientación,la del Acherito y la sur del Chinebral.Ese día apenas encontramos a nadie hasta la zona del Chinebral.
La ruta comienza en el Refugio de Linza,seguiremos por la pista de fondo hasta que se acabe y continuaremos por una senda a través del bosque hasta el collado foyas del ingeniero.Para llegar,tendremos varias opciones,nosotros optamos por un delicado flanqueo,con nieve dura recomiendo crampones.
Seguiremos por un cómodo camino sin dificultades hasta el collado del Acherito y sólo nos restará subir la magnífica pala SO del Mallo por una pendiente más bien empinada, y ganar la cresta a la izquierda de unas peñas. Seguir la cresta, fácil pero peligrosa si está helada, para llegar a la cumbre .Nosotros la subimos prácticamente con los esquís pero al final tocó crampones.
Desde el Mallo Acherito disfrutaremos de unas amplias vistas, desde la Sierra de Aizkorri en Gipuzkoa hasta el Garmo Negro en Aragón: N: Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia, Añelarra y Pic d'Anie NE: Billare y Dec de Lhurs E: Lariste, Balaitus / Balaitous, Frondellas y Pic du Midi d'Ossau SE: Garmo Negro, Infiernos, Collarada, Anayet, Pala de Ip, Agüerri y Bisaurin S: Chinebral de Gamueta, Rincón de Alano y Peñaforca SO: Ralla de Alano y Ezkaurre O: Aizkorri, San Donato / Beriain, Irumugarrieta / Intzako Dorrea, Balerdi, Kakueta y Txamantxoia / Maz NO: Otsogorrigaina, Txardekagaina / Barazea, Kartxela y Ori

Comenzamos el descenso desde la misma cima para bajar la pala SO del Mallo Acherito y una vez en el collado,seguimos de frente en dirección al Chinebral de Gamueta.Tocó remar un poco y hacer algún flanqueo.
Aunque nosotros no llegamos a la cima del Chinebral por falta de tiempo,dado a que se día teníamos el largo viaje de vuelta,merece la pena llegar y bajar por la estupenda pala que baja de su cima.Nosotros bajamos por otra pala y nos dimos cuenta al bajar que deberíamos haber seguido.Para otra ocasión será.