Estaragne, Campbieil y Lentilla con esquís (circular)

Photo ofEstaragne, Campbieil y Lentilla con esquís (circular) Photo ofEstaragne, Campbieil y Lentilla con esquís (circular) Photo ofEstaragne, Campbieil y Lentilla con esquís (circular)

2078
May 22, 2017
May 2017

•   4.7 1 review

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Ruta circular con esquís con ascensión a dos tresmiles principales y uno secundario. El punto de partida es la carretera que lleva del Lac d'Oredon al Lac de Cap de Long. Justo cuando atravesamos el torrente de Esteragne, hay un pequeño párquing donde podemos dejar el coche para iniciar la ascensión. Esta actividad se hace normalmente hacia mediados-finales de mayo, cuando la carretera está abierta, por lo menos hasta Orédon. Hay que iniciar la ascensión bien temprano porque en estas épocas el sol aprieta fuerte y pueden descolgarse aludes de nieve húmeda, muy peligrosos. Desde el mismo punto de partida ya vemos la cumbre del Esteragne y el valle que conduce hacia esta cumbre, cortado por varias barreras rocosas. El itinerario sube directo hacia la cumbre, sorteando los pasos rocosos con pendiente bastante fuerte en algún sector. La cumbre del Estaragne (3.006 m) nos ofrece un magnífico panorama sobre el macizo del Monte Perdido y el Néouvielle. Hacia el Oeste vemos, bastante más alto que el Estaragne, el segundo objetivo de la jornada, el Campbieil. Desde el Estaragne bajamos algo menos de 100 metros hasta que podemos cruzar llaneando hacia la pala que nos llevará al Campbieil. Si hay poca nieve encontraremos incluso un sendero. Nos dirigimos directamente hacia el Campbieil. La pala que lleva a la cumbre es amplia pero de buena pendiente. Trazando lazadas vamos ganando altura hasta alcanzar la cumbre del Campbieil (3.173 m). El panorama es incluso más extenso que desde el Estaragne, ya que hacia el oeste descubrimos nuevos horizontes que antes nos tapaba el propio Campbieil. Vemos claramente el Vignemale, el Balaitús y los Picos del Infierno.
El descenso es por la vertiente contraria, por el itinerario normal de ascensión al Campbieil pero antes de iniciar el descenso podemos acercarnos al Pic de Lentilla, en realidad una antecima del Campbieil, catalogado como tresmil secundario. En pocos minutos y casi sin desnivel, llegamos al Pico de Lentilla (3.157 m) desde donde tenemos nuevas perspectivas de los panoramas pirenaicos que hemos disfrutado durante todo el día. Retrocedemos hasta la base de la cresta final del Campbiel, desde donde iniciamos el descenso con esquís, que empieza con cierta pendiente pero pronto se convierte en una agradable esquiada con pendiente suave, amplitud y grandes panoramas. Llegamos a la cola del embalse de Cap de Long, donde normalmente habrá que quitarse los esquís y recorrer el camino hasta la presa de Cap de Long por terreno incómodo con neveros y rocas. Este tramo nos llevará, según condiciones, cerca de una hora. Llegamos a la presa y tomamos la carretera asfaltada que nos devolverá en un corto trayecto hasta el punto de partida.
Nuestro track empieza un poco más adelante del puente de Estaragne, porque el párquing estaba completo y tuvimos que aparcar unos 200 metros más adelante.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta: