'Cueto Mañín y el Alto de Guzmerones, desde El Henar'

March 17, 2016
March 2016

near Abiada, Cantabria (España)

La ruta comienza en el Collado del Henar. Sin poner pieles, nos deslizamos, por la pista primero, para despues de unos 100 metros, girar a la izquierda y dejarnos caer hasta el río, justo debajo de la Braña del Culero, donde existe un puente de hormigón, que nos permite cruzar el río, sin tener que dar la vuelta por Puente Saldorio, que es el puente por el que cruza la pista que conduce a la braña antes mencionada. Atravesamos el Monte Saldorio y salimos a la braña. Continuamos por detrás del invernal, tambien por bosque, hasta llegar a La Cruz. Desde allí, continuamos cogiendo altura por el Alto de las Concías y el Alto de la Laguna, hasta pocos metros antes de coronar Cotomañinos, donde nos dirigimos a la izquierda, hacia la Cumbre de Cueto Mañín. Despues de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, toca disfrutar de la bajada. La cumbre de Cueto Mañín, es una cumbre que pocas veces tiene nieve para bajar desde la misma cumbre. Otras veces, he bajado hacia Peñalrostro por la derecha (según lo vemos desde la cumbre), pero el viento ha pelado de nieve esa bajada, por lo que decido bajar por el collado que une Cueto Mañín y Cotomañinos. La bajada es una delicia, la nieve humeda pero con base firme, se deja firmar sin problemas. Llegando al Sel de Peñalrostro y despues de cruzar el cauce, toca remontar por la misma traza por la que subimos, pero en vez de girar a la izquierda, esta vez giramos a la derecha, para dirigirnos al Alto de Guzmerones. Desde allí, solo nos queda descender por Guzmerones primero y Piedrahita despues, con nieve polvo. La ultima rampa, ya con nieve transformada, nos lleva al puente del Vao y a Cirezos, donde ponemos las pieles para volver por la pista que nos lleva directamente al Henar, donde iniciamos la ruta.

• ofllata Mar 19, 2016

Buena ruta la que hicieste Rafa