Circular a Peña Prieta por canal este

Very difficult
March 10, 2023
March 2023

near Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Subida desde Llánaves por el Boquerón de Bobias al Tres Provincias y posteriormente a Peña Prieta. Como la Canaleta de bobias estaba muy buena con nieve polvo sin huellas me hice una bajada de 200m de desnivel antes del Tres Provincias.

Abrimos huella con crampones desde Tres Provincias hasta Peña Prieta y posteriormente salimos esquiando desde la mismísima cumbre por toda la canal este. Esta canal tiene unos 40-45 grados de inclinación y hay que prestar atención al estado de la nieve.

Una vez abajo no seguimos todo el valle sino que, a la altura del primer laguito, por uno de los primeros collados en los que se ve que podemos pasar al valle de la derecha nos cruzamos. Esquiamos hasta el arroyo (Río Carrión) para luego remontar todo ese valle por la Laguna de Fuentes Carrionas hasta el collado de al lado del Tres Provincias. Esta subida es muy evidente.

Desde aquí por el Valle de Lechada enlazamos al Boquerón de nuevo pero en lugar de bajar por el mismo sitio de subida bajamos por otra canal justo al lado que conservaba buena nieve polvo y apenas estaba esquiada.

• Photo of carretablada
    carretablada Mar 15, 2023

Por la descripción que pones nosotros fuimos detrás, subimos a Peña Prieta siguiendo la huella pero con esquís puestos, nuestra intención era bajar esquiando hacía el pozo de los altares que tenía muy buena pinta, pero claro al ver tu huella nos lanzamos por la cara este, que no se puede hacer todos los días, la bajada no la disfrutamos estaba la nieve costra y nos costó bajar, la vuelta la hicimos por el refugio del Cubil de Can.