Cap des Clòsos desde el Pla de Beret

Photo ofCap des Clòsos desde el Pla de Beret Photo ofCap des Clòsos desde el Pla de Beret Photo ofCap des Clòsos desde el Pla de Beret

February 3, 2022
January 2022

near Baguerge, Catalunya (España)

La ascensión al Cap des Clòsos desde el Pla de Beret con esquís es una actividad corta y fácil a una cima muy esquiable, apta para iniciación. A pesar de eso, el panorama que nos ofrece es muy extenso y justifica plenamente la ascensión.
Nuestro track sube por el valle del Arriu de Barlonguera, fuera de las pistas de esquí. Para el descenso podemos optar por bajar por el mismo itinerario o, si queremos hacer un itinerario circular, bajar por el valle contiguo deth Miei. Esta variante de bajada tiene el inconveniente (o ventaja, según como lo miremos) de utilizar las pistas de esquí de Baqueira-Beret en parte de su recorrido. Según nuestros gustos, y también según el estado de la nieve, elegiremos un itinerario de bajada o el otro.
El punto de partida está en el párquing del Pla de Beret. En el extremo de este párquing iniciamos la ascensión subiendo en diagonal hasta pasar muy cerca de la Cabana de Gesa. Más arriba llegamos al lomo de la montaña asomándonos al valle del Arriu de Barlonguera. Sin perder altura vamos subiendo aunque no por el fondo del valle. Más arriba vamos girando a la derecha por extensas zonas nevadas subiendo hasta la cresta que une el Cap des Clòsos con el Tuc de Pedescals.
Desde aquí completamos la ascensión por el lomo casi horizontal, en dirección a la cumbre, que vemos a lo lejos. Finalmente llegamos a la cumbre del Cap des Clòsos (2.418 m). La cumbre está poco marcada; es un extenso altiplano.
Desde el Cap des Clòsos vemos un gran panorama. Hacia el sur tenemos todo el macizo de la Maladeta en primer plano, además de muchas mas montañas.
Para bajar vamos por suaves pendientes en dirección SE dejando a nuestra izquierda la cabecera del Arriu de Barlonguera por donde hemos subido. Llegamos a un amplio collado poco marcado desde donde iniciamos el descenso por el valle de Miei. A media bajada podemos entrar en una pista de esquí que baja del Tuc de Costarjàs por donde podemos bajar fácilmente hasta el punto de partida.

NOTA: el mapa de la Editorial Alpina, en la edición digital de 2017, cambia el nombre de las cumbres de esta zona. El Cap des Clòsos lo denomina Tauletes des Palhers y, en cambio, el nombre de Cap des Clòsos aparece en una cota sin nombre situada al lado del Tuc de Costarjàs.
Este cambio resulta inexplicable y, además de contradecir toda la literatura anterior y los mapas de la propia editorial, contradice también el mapa del Instituto Cartográfico de Cataluña que mantiene la nomenclatura de siempre.

Aquí tenemos un vídeo con escenas de esta ascensión: