Activity

CABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía

Download

Trail photos

Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía

Author

Trail stats

Distance
7.92 mi
Elevation gain
2,441 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,441 ft
Max elevation
7,717 ft
TrailRank 
38
Min elevation
5,851 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 49 minutes
Coordinates
1362
Uploaded
April 18, 2018
Recorded
April 2018
Be the first to clap
Share

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Viewed 581 times, downloaded 36 times

Trail photos

Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía Photo ofCABEZAS CARA NORTE con esquís de travesía

Itinerary description

Subida a Cabeza Menor y bajada por la cara norte entre las dos Cabezas, la Mayor y la Menor.

Esta bajada probablemente sea la mejor de la Sierra de Guadarrama, por su longitud, su pendiente, la calidad de su nieve (norte) y por cierto ambiente de aislamiento que tiene, a pesar de estar a solo 60 km de Madrid.

Hay muchas formas de llegar a Cabeza Menor, la del track va por ladera norte, con lo que suele tener más nieve y en mejores condiciones que otras vías.

La ruta empieza en el puerto de Cotos, recorre un tramo corto de la carretera a Valdesqui, toma el camino (PR 27) que pasa cerca del refugio del Pingarrón, cruza el arroyo de Guarramillas por un puente de madera y atravesiesa el bosque, primero en dirección este y luego sur. Desde la salida del bosque se sube ya directo hacia el collado de Valdemartín.

Los últimos metros antes de llegar al collado de Valdemartín son bastante inclinados, puede interesar quitarse los esquís ahí. También puede evitarse este collado, si la nieve está demasiado dura o si tiene mucha cornisa, yendo directamente desde la salida del bosque hacia Cabeza Menor, por la canal ancha y evidente (con buen tiempo) que sube en dirección sureste hacia la cumbre.

Desde el collado de Valdemartín el recorrido sigue la cresta, ligeramente escorados hacia su lado sur (derecha) por ser más suave, hasta que se llega fácilmente a la cumbre de Cabeza Menor.

La bajada por la cara norte se empieza con los esquís puestos en la misma cumbre, buscando al principio la gran pala situada entre las dos Cabezas. Toda la bajada tiene una pendiente muy continuada (se aprecia bien en el perfil de la ruta) y suele tener muy buena nieve por su orientación norte. Para mí, es sin duda la mejor esquiada de la Sierra.

Es importante dejar la cara norte en el momento justo, si no se quiere tener que remontar después. En ese punto, indicado con un waypoint, se empieza una media ladera hacia la izquierda (oeste), bastante larga, procurando perder la mínima altura posible, haciendo 0 giros, hasta que se conecta con la traza de subida.

Desde ese punto se desanda el camino de la ida, primero atravesando el bosque y después siguiendo el tramo de carretera hasta llegar a Cotos.

Otra opción desde donde se ha conectado con la traza de subida es remontar hasta la estación superior del telesilla de Valdesquí, que son unos 200 m de subida. Desde ahí se puede o bien bajar directo a Valdesquí, o bien por la ladera que mira a la carretera de Cotos a Valdesquí ir a buscar el puente del arroyo de Guarramillas, y así evitar la vuelta por el bosque (que se hace algo pesada a la vuelta).

Excursión muy bonita, mucho menos frecuentada en invierno que la cara sur de Cabezas y con una bajada excelente.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,995 ft

Punto medio bosque

Pr 27

PictographSummit Altitude 7,792 ft

Cabeza Mayor

Vegetación Escasa

PictographSummit Altitude 7,772 ft

Cabeza Menor

Vegetación Esclerófila

PictographWaypoint Altitude 7,653 ft

Collado Cabezas

Pr 11

PictographWaypoint Altitude 7,073 ft

Collado Valdemartín

Pr 11

PictographWaypoint Altitude 6,004 ft

Pto. Cotos

M-604 y Sg-615 y M-861

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Puente Arroyo de las Guarramillas

PictographMountain hut Altitude 5,992 ft

Ref Pingarrón

Refugio Del Pingarrón

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Salida/entrada bosque

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Salir de cara norte

PictographWaypoint Altitude 6,951 ft

Telesilla de Valdesquí

Edificio

PictographSummit Altitude 7,477 ft

Pico Valdemartín

Pradera

PictographWaypoint Altitude 6,121 ft

Valdeski

Complejo deportivo

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Venta Marcelino

Comments

    You can or this trail