Playa Marisol - Oriente - Cascadas del Río Quequén Salado

Photo ofPlaya Marisol - Oriente - Cascadas del Río Quequén Salado Photo ofPlaya Marisol - Oriente - Cascadas del Río Quequén Salado Photo ofPlaya Marisol - Oriente - Cascadas del Río Quequén Salado

-11 ft
September 4, 2021

near Balneario Oriente, Buenos Aires (Argentina)

Recorrido hecho en Marzo 2021 por caminos de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, recorriendo atractivos cercanos a Playa Marisol y Oriente.

Sin duda, su protagonista indiscutido es el Río Quequén Salado, sus sorprendentes saltos de agua y su avifauna maravillosa.

Si bien el track marca solo camino de ida, eso es porque comienza en el camping y termina en el Parador Rocco frente al mar. Pero es un recorrido con ida y regreso de día completo.

Para poder realizarlo en un solo día se recomienda partir muy temprano en la mañana, hacer el trekking a la Cascada Mulpunleufú por la mañana, estar en las primeras horas de la tarde en la Cascada Escondida y llegar a la Cascada Cifuentes un par de horas antes del atardecer.
Este ritmo lo convierte en un recorrido exigente aunque no tenga mayores dificultades técnicas.

Por último la pregunta que siempre me hacen: ¿Es necesario contar con un vehículo 4 x 4 para hacer este recorrido?
No. Salvo el acceso a la desembocadura del Río Quequén salado que está sobre la playa y por tanto solo se recomienda ingresar en este tipo de vehículos o caminando, el resto se puede realizar en un vehículo de tracción simple.

Solo hace falta inspirarse y partir: conozcan, disfruten y especialmente cuiden, que nuestro paso por estos increíbles lugares se note lo menos posible para que quienes lleguen después que nosotros puedan disfrutarlos.

PictographCampsite Altitude 25 ft

Auto Camping Marisol

Terminamos en ese camping porque el que habíamos elegido estaba cerrado por fin de temporada. Nos pareció el menos deprimente. Pero ya al otro día nos sentimos cómodos, había agua caliente y el camping estaba vacío. Pura tranquilidad. Es un predio enorme. El último día pasé horas hablando con la dueña del lugar, conociendo su historia y me quedé enamorada. Cuenta con unas cabañas en forma de toneles que son muy llamativas y originales.

PictographIntersection Altitude 13 ft

Placita de la Virgen

La placita, un paso obligado hacia y desde la playa. No dejaba de llamarme la atención porque nunca había visto una virgen que me recordara tanto a Moria Casan. Incluso a sus pies colocaban un plumerillo!! Muy adecuado!

Centro Cívico - Oficina de Turismo

Centro Cívico de Marisol En el edificio del medio se encuentra la Subdelegación Municipal. A su lado la Oficina de Turismo. En la esquina la Sala Sanitaria

Paseo Artesanal

Marisol cuenta con un pequeño Paseo Artesanal donde se congregan los artesanos que viven allí al atardecer.

Oratorio

En Marisol no hay Iglesia o Capilla. Tiene este Oratorio al aire libre medio escondido tras el Paseo de Artesanos. Es bellísimo y transmite mucha paz.

Anfiteatro 'David Mathov'

Pequeño y bello anfiteatro entre pinares y vegetación nativa. Lleva el nombre de quien fuera el fundador del balneario. En 1948 escritura 7 fracciones de campo a su nombre e inscribe el plano del loteo al que pone el nombre de "Playa Marisol". En 1949 inaugura la primera temporada del balneario.

Balneario Elvimar

Elvimar es la bajada principal al río Quequén Salado, la cual está provista de fogones, muelle de pesca y bajada para pequeñas embarcaciones. Es una zona costanera a orillas del río Quequén Salado donde la gente suele ir a pescar o a realizar otras actividades náuticas. Allí termina el camino que puede transitarse a la vera del Río.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofDesembocadura del Río Quequén Salado en el Mar Argentino Photo ofDesembocadura del Río Quequén Salado en el Mar Argentino Photo ofDesembocadura del Río Quequén Salado en el Mar Argentino

Desembocadura del Río Quequén Salado en el Mar Argentino

El Imperdible. Vinimos a Marisol para ver este lugar. Bueno no, vinimos por las Cascadas del Quequén Salado pero una vez aquí nos dimos cuenta que ya conocer este lugar justificaba habernos cruzado la provincia de Buenos Aires con el Grizzly a cuestas. Este fue el primer lugar de Marisol que conocimos y quedamos impactados. La belleza y sencillez del lugar, la cálida laguna que forma el Río antes de desembocar tranquilamente en el Atlántico, el color azul del cielo y el mar, los dibujos que forma el agua en la arena... las aves!!! Un lugar mágico desde todo punto de vista. La pregunta que siempre me hacen: necesito 4X4 o se puede llegar caminando? Siii, desde el Parador Rocco será media hora de caminata aproximadamente.

PictographProvisioning Altitude 20 ft

Parador Roccos

Es el único restaurante sobre la Playa (por suerte). El lugar ideal para terminar un día de playa o un recorrido al atardecer con una cerveza bien fría. Destaco el gran sentido del humor de su dueño. Además es buen informante

PictographProvisioning Altitude 41 ft

Resto Bar Anahata

El mejor lugar para comer en Marisol Durante la temporada baja no hay muchas opciones para cenar o almorzar en el balneario. Este restaurante está abierto hasta tarde en la noche, tiene una carta variada con minutas y pastas, todo los que probamos es riquísimo y te atienden de 10. Vale el agradecimiento para uno de los mozos y el cocinero que al terminar su jornada de trabajo nos acompañaron hasta nuestro camping para ayudarnos a solucionar un problema con la batería del cuatriciclo. Parte del exito en este recorrido se lo debemos a sus consejos. Si pasan por Marisol no dejen de picar algo en este lugar.

PictographProvisioning Altitude 24 ft

La Pizzería

Es la otra opción de importancia para cenar o almorzar en temporada baja. Tiene una carta muy completa de minutas. Sus postres en copa lo mejor. Nosotros solíamos comprar al mediodía empanadas o tartas para llevar.

PictographRuins Altitude -4 ft

Antiguo Balneario Oriente

Otro atractivo del lugar es el desolado balneario Oriente. Originariamente fue el balneario de Oriente, pero fue tapado por las dunas hace años. Hoy se pueden ver algunas de las casas originales que fueron desenterradas. Algunas han sido reacondicionadas para ser habitadas. Otras permanecen cerradas.

PictographPanorama Altitude 23 ft

Mirador

El Mirador es un rinconcito muy tranquilo del balneario donde no suele haber gente (al menos en temporada baja). Se obtienen unas vistas muy bonitas del Río Quequén Salado y es ideal para ver el atardecer. Muy cerquita está el sendero del cortaderal, desde donde están obtenidas las imágenes del Mirador

PictographBirding spot Altitude 23 ft

Sendero peatonal del Cortaderal

Sendero de madera que recorre el un ambiente típico cubierto de cortaderas, también llamadas cola de zorro (Cortaderia selloana). Esta especie es originaria de la región del Plata, desde el sur de Brasil hasta el norte de la Patagonia. Crece en bañados, suelos arenosos, terrenos húmedos y anegadizos. Antiguamente, dominaba el pastizal, formando el “mar de pastos” al que hacía referencia G.E.Hudson, allá por el 1800. Se agrupa en numerosos ejemplares formando “el cortaderal”. Como toda planta autóctona, tiene un papel fundamental en el ecosistema. Muchas aves frecuentan el cortaderal alimentándose de sus semillas, anidando o simplemente buscando refugio. Al final del sendero hay un cartel donde están señalizadas las aves que son posibles de avistar en el ecosistema de dunas y en la playa.

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Quequén Salado

El río Quequén Salado es un curso fluvial permanente comprendido dentro de la llamada pendiente atlántica bonaerense, en el sector centro-sur de la provincia de Buenos Aires. Su cuenca, en un porcentaje superior al 80 % de su superficie, es una zona dedicada a la producción agropecuaria. Desde su nacimiento recorre alrededor de 155 km. y comprende porciones de los partidos de Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Laprida y Benito Juárez. Se divide en curso superior, medio e inferior. En este recorrido podremos apreciar parte de su curso medio y el curso inferior. En el tramo inferior el río circula marginado por altas barrancas que presentan pequeñas grutas,​ mientras muestra numerosos rápidos y notables cascadas de origen relativamente reciente. Las cascadas ofrecen bastante altura para lo que es habitual en ríos pampeanos: hasta 6​ u 8 metros, como la cascada Cifuentes,​ la más alta cascada bonaerense con caudal importante; detrás de la cortina de agua presenta una cueva. La cascada Mulpunleufú, si bien es menor (unos 3 . de altura), destaca por su anchura: casi 160 metros, ya que corre casi paralela al curso principal del río.​ Antes de su desembocadura, en las barrancas de su ribera izquierda, se encuentra la “Cueva del Tigre”. Estas fotos pertenecen a los últimos 4 kilómetros del río, una franja medanosa litoral con hoyadas de deflación y lagunas intermedanosas. Finalmente vuelca sus aguas en el mar Argentino, al este de la localidad balnearia de Marisol (también llamada Balneario Oriente), de menos de 200 habitantes. Allí el río penetra en el mar conservando 2 metros de profundidad, creando el intercambio de aguas saladas y dulces un complejo y dinámico estuario.

Ingreso a Marisol

Vado con Tranquera con candado

PictographIntersection Altitude 98 ft

Desvío a la Cueva del Tigre

En la mitad del del camino que une Oriente y Marisol (11 km. aproximadamente), hay un desvío señalizado con un cartel que conduce al Paraje Cueva del Tigre.

PictographCar park Altitude 44 ft
Photo ofParaje Cueva del Tigre - Estacionamiento Photo ofParaje Cueva del Tigre - Estacionamiento Photo ofParaje Cueva del Tigre - Estacionamiento

Paraje Cueva del Tigre - Estacionamiento

Cuentan que en esta zona con cascadas y cuevas se refugió el cuatrero Félix Pacheco apodado “El Tigre del Quequén”, desde 1860 a 1875 cuando fue apresado por el comisario en su guarida. Desde que los aborígenes habitaban estas tierras, el paraje era conocido como el "Paso del Médano", utilizado como un vado natural por el que carretas y arreos cruzaban el Río Quequén Salado. Según la creencia popular Pacheco aprovechaba la proximidad de este paso para asaltar a los viajeros que atravesaban el río. Algunos hechos son controvertidos porque Necochea también tiene su propia cueva del Tigre y reclama haber tenido al bandido en su Partido. Pero la historia no deja dudas de que el personaje existió y algún recoveco de este río le ofreció un escondite. Felix Pacheco recuperó su libertad en 1880 y pasó sus últimos años junto a su familia en Toay, La Pampa, donde falleció en 1898 En el Paraje Cueva del Tigre hay un amplio lugar donde se puede estacionar el vehículo y explorar los alrededores o iniciar el trekking a la Cascada Mulpunleufú

PictographCave Altitude 33 ft

Cueva del Tigre

Según el relato popular, en esta cueva se refugió el cuatrero Félix Pacheco, apodado El Tigre. De ahí el nombre de la cueva y del paraje.

Cascada

Paso del Médano

Inicio Caminata Salto

Salto Mulpuleunfú

Montecito con sombra

Cascada 2

YPF Oriente

Camino a Oriente

Entre Playa Marisol y Oriente hay un camino no asfaltado de 22 km, transitable, que atraviesa campos productivos, gran parte sembrados de girasol y algunas áreas con añosas forestaciones. Es un camino agradable pero sin especiales atractivos. Las flores de girasol son lo más llamativo del entorno.

Museo

Puente Viejo

Usina

Puente Nuevo

Ingreso a Oriente - Pavimento

Desvío al vado sobre el Río Quequén

Camino a Irene

Ruta 3 pavimentada (2,5 km.)

Camino a Cascada Escondida

Desvío a Cascada Escondida

Puentes sobre el Río Quequén

Camino a Micaela Cascallares

Lugar de descanso con sombra

Cascada Escondida

Vado sobre el Río Quequén

PictographRisk Altitude 261 ft

Vado caudaloso sobre el Río Quequén salado (atención!!)

Si se cruza el vado sobre la Cascada Escondida el camino continúa. El mismo se corta nuevamente por el Río Quequén. Tanto en los mapas como a simple a vista se puede visualizar que el camino continua del otro lado del Río, pudiendo llegarse a la Ruta 3 sin repetir el camino de ida. No hay un vado de cemento. Y el Río se ve caudaloso, con algo de profundidad y muy pedregoso. Sinceramente creo que el cuatriciclo hubiera podido pasar. Nosotros estábamos solos, ya empezaba a bajar el sol, la cubiertas no estaban en el mejor estado. Simplemente no me animé.

Ingreso a Oriente y Las Copetonas por pavimento

Ruta 3 (6 Km. hasta empalmar el Camino a Irene)