Activity

Merlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba)

Download

Trail photos

Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba) Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba) Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba)

Author

Trail stats

Distance
16.22 mi
Elevation gain
4,770 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,509 ft
Max elevation
6,956 ft
TrailRank 
64
Min elevation
2,962 ft
Trail type
One Way
Coordinates
869
Uploaded
December 7, 2019
Share

near Pantanillo, San Luis (Argentina)

Viewed 7557 times, downloaded 69 times

Trail photos

Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba) Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba) Photo ofMerlo - Camino al Filo - Salto del Tigre (Córdoba)

Itinerary description

Este es más un recorrido de trekking que para cuatriciclo, ya que la mayoría del recorrido se puede hacer en un cualquier tipo de vehículo.

Son 25 km. de camino vehícular desde la ciudad de Merlo (solo de ida), la mayoría asfaltado. Solo 7 km. son de ripio y de esos, uno solo no es transitable con cualquier tipo de vehículo.

18 Km. corresponden a la Ruta provincial 5 que asciende al Filo de la Sierra de los Comenchingones, en un camino asfaltado imperdible con espectaculares vistas panorámicas.

Cuando se llega al límite provincial con Córdoba se termina el pavimento. El camino finaliza en el Mirador de los Cóndores.

1,5 km antes hay que empalmar con la Ruta Transcomechingones que atraviesa la sierra uniendo Merlo, San Luis con La Cruz Córdoba. El desvío está señalizado con un cartel que indica "Vallecitos".

Desde donde se termina el pavimento hay 5 km. hasta el desvío al Puesto del Tono Albornoz. Es aconsejable para quienes no cuentan con vehículos de doble tracción dejarlos en este lugar, al costado del camino.

Desde aquí solo resta un 1,5 km. al Puesto Rural donde termina el camino, se deja el vehículo y pagando un económico derecho de paso, se accede al sendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre.

Después si o sí hay que caminar los restantes dos km. hasta el Salto del Tigre, el más bello que vimos cerca de Merlo hasta el momento. Para llegar a Pueblo Escondido hay que seguir 2 km. más (super recomendable, nosotros no llegamos porque lo hicimos otro día en cuatriciclo).

El regreso lo hicimos por el mismo lugar llegando hasta Piedra Blanca Arriba. Allí se encuentra la Casa de Té Merlín donde terminamos el recorrido.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,966 ft
Photo ofCabañas Los Talas Photo ofCabañas Los Talas Photo ofCabañas Los Talas

Cabañas Los Talas

Nuestro lugar en Merlo

PictographIntersection Altitude 3,092 ft

Av. Dos Venados

Partimos desde Los Talas y nos dirigimos directamente al Camino al Filo empalmando las avenidas principales para no demorarnos mucho.

PictographIntersection Altitude 3,084 ft

Av. de los Césares

PictographIntersection Altitude 3,335 ft

Ruta Provincial 5

PictographWaypoint Altitude 3,910 ft
Photo ofCamino al Filo de la Sierra Photo ofCamino al Filo de la Sierra Photo ofCamino al Filo de la Sierra

Camino al Filo de la Sierra

El Camino al Filo es un espectacular camino de cornisa pavimentado, que luego de 17 km. (desde el centro de Merlo) conduce hasta el Filo Serrano en el límite con la Provincia de Córdoba. Desde cualquier punto de este camino podemos apreciar majestuosas vistas de la ciudad y del Valle de Concarán.

PictographPanorama Altitude 4,655 ft
Photo ofMirador del Sol Photo ofMirador del Sol Photo ofMirador del Sol

Mirador del Sol

Es un parador en el Camino al Filo con majestuosa vista del Valle del Conlara o de Concarán, con estacionamiento para varios vehículos y con una terraza panorámica desde donde se aprecian atardeceres inolvidables. También hay una confitería, venta de artesanías y una tirolesa.

PictographPanorama Altitude 5,731 ft
Photo ofParada Photo ofParada Photo ofParada

Parada

A lo largo del recorrido hay distintos lugares para detenerse y observar el paisaje. Las vistas que se obtienen desde el camino son insuperables pero lamentablemente el día estaba muy nublado lo que nos impidió tener una buena panorámica de la ciudad y el valle. Desde el camino el edificio que más se destaca es el Monasterio de las hermanas de Belén situado entre Cerro de Oro y Carpintería Las nubes no fueron impedimento para tirar algunas piedritas al viento. Recomendación: No es raro que el camino se encuentre tapado de nubes, sobre todo por la mañana. Si estando en el centro de Merlo ven las montañas despejadas, aprovechen: ese el el momento justo para realizar este camino.

PictographMonument Altitude 3,584 ft
Photo ofMonasterio de Belén Photo ofMonasterio de Belén Photo ofMonasterio de Belén

Monasterio de Belén

El Monasterio de Belén se encuentra sobre el camino que une Cerro de Oro y Carpintería. Perteneciente a la Orden de San Bruno, con sede en Francia, es el primer monasterio de las Hijas de San Bruno de Belén y de la Asunción de la Virgen en América Latina. Las “Monjitas del Monasterio” como las llama la gente del lugar, viven en sus celdas dedicadas a la oración, la lectura, el estudio y las artesanías y compartiendo los oficios del domingo con visitantes y turistas. Si hay y tiempo e interés es un lugar donde vale la pena detenerse. Se pueden adquirir artesanías de motivos religiosos y visitar la Capilla, a la que se accede subiendo por un serpenteante y bello sendero. Desde allí también se obtienen hermosas vistas de la zona

PictographPanorama Altitude 6,933 ft
Photo ofEl Filo de la Sierra de los Comechingones Photo ofEl Filo de la Sierra de los Comechingones Photo ofEl Filo de la Sierra de los Comechingones

El Filo de la Sierra de los Comechingones

Filo de las Sierras de los Comechingones, límite natural entre San Luis y Córdoba. Es una planicie en lo alto de la montaña, a 2200 m. de altura. Aquí se encuentran los dos sitios de despegue para realizar Parapente: uno antes de llegar a la finalización de la ruta y el otro una vez que termina el pavimento en el filo de la sierra, después de recorrer unos 3 Km. hasta llegar a la confitería Mirador de los Cóndores.

PictographWaypoint Altitude 6,953 ft
Photo ofFin del Pavimento

Fin del Pavimento

El pavimento termina en el límite provincial, pero el camino, de ripio, continúa por unos 60 km. y atraviesa la sierra hasta La Cruz, al sur del embalse Río Tercero.

PictographWaypoint Altitude 6,891 ft

Límite interprovincial entre Córdoba y San Luis

PictographIntersection Altitude 6,883 ft
Photo ofRuta Transcomechingones - Desvío a La Cruz, Córdoba Photo ofRuta Transcomechingones - Desvío a La Cruz, Córdoba Photo ofRuta Transcomechingones - Desvío a La Cruz, Córdoba

Ruta Transcomechingones - Desvío a La Cruz, Córdoba

El Camino al filo finaliza en el Mirador de los Cóndores. Un par de km. antes se encuentra el desvío para tomar la Ruta Transcomechingones que atravesando la sierra, conduce a La Cruz en Córdoba. Está indicado con un cartel que dice "A Vallecitos". Las guías dicen que este camino es generalmente transitable solo en 4x4. Nosotros lo encontramos en buenas condiciones, apto para todo tipo de vehículo. En el trayecto hay desvíos que conducen a distintos lugares imperdibles como el Salto del Tigre, Pueblo Escondido, Vallecitos, o el Salto Velo de Novia.

PictographProvisioning Altitude 6,901 ft
Photo ofMirador de Los Cóndores Photo ofMirador de Los Cóndores Photo ofMirador de Los Cóndores

Mirador de Los Cóndores

Aquí finaliza el camino al filo. En el lugar, además de increíbles vistas panorámicas de todo el Valle de Conlara, hay una linda confitería. Si hay tiempo es recomendable parar a desayunar o almorzar. También se pueden realizar actividades recreativas varias y parapente.

PictographIntersection Altitude 6,778 ft
Photo ofDesvío al Puesto de Tono Photo ofDesvío al Puesto de Tono Photo ofDesvío al Puesto de Tono

Desvío al Puesto de Tono

Más o menos 6 km. después de dejar el pavimento hay un desvío indicado con un cartel que dice "Puesto del Tono". Ese hay que tomar para ir al Salto del Tigre. Esta parte del camino es complicada, pero solo tiene un km. y medio. Se puede tranquilamente dejar el auto en el desvío y caminar.

PictographCar park Altitude 6,777 ft

Lugar para dejar vehículos de tracción simple

Es aconsejable para quienes no cuentan con vehículos de doble tracción dejarlos en este lugar, al costado del camino.

PictographCar park Altitude 6,522 ft
Photo ofPuesto Rural de Tono Albornoz Photo ofPuesto Rural de Tono Albornoz

Puesto Rural de Tono Albornoz

Aquí se deja el vehículo bajo los árboles y pagando un económico derecho de paso ($30 por persona en el 2016), se accede al sendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre (es un camino privado)

PictographWaypoint Altitude 6,538 ft
Photo ofSendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre Photo ofSendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre Photo ofSendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre

Sendero a Pueblo Escondido y Salto del Tigre

En el puesto te dan algunas indicaciones para llegar. La caminata hasta el salto sobre el arroyo Tigre es de 2 km . Hay lugares donde no hay un sendero demarcado. Si bien el camino es corto, fácil y sin grandes dificultades, en lugares como estos es fácil desorientarse. Por eso es tan importante buscar referencias y las apachetas son fundamentales. La apacheta principal está casi al comienzo del camino y es muy importante como referencia porque se ve casi desde cualquier lugar del recorrido (cuando esta no se ve, está a la vista otra un poco más chica que se encuentra cercana).

PictographIntersection Altitude 6,406 ft
Photo ofDesvío a Pueblo Escondido Photo ofDesvío a Pueblo Escondido Photo ofDesvío a Pueblo Escondido

Desvío a Pueblo Escondido

En este lugar hay que desviarse doblando a la derecha siguiendo un alambrado. Si se continúa por el camino principal, en una hora se llega a Pueblo Escondido (super recomendable agregarlo al recorrido o hacer pernocte allí y regresar al día siguiente). Si bien el pueblo no se ve desde este camino (y casi desde ningún otro, bien puesto tiene el nombre), con el zoom de la cámara pueden observarse claramente sus dos ingresos: el tradicional, que parte desde la Ruta Transcomechingones que une Merlo con La Cruz y el conocido como Los Caracoles

PictographWaterfall Altitude 6,241 ft
Photo ofSalto del Tigre Photo ofSalto del Tigre Photo ofSalto del Tigre

Salto del Tigre

Es uno de los saltos más bellos que vi en esta zona. Si bien suele accederse desde Merlo, se encuentra en territorio cordobés. El salto tiene 25 metros de altura, circundado por una hoya de 40 metros de diámetro y 10 metros de profundidad. Solo haces pie en los primeros 3 o 4 metros (la parte en que el agua se ve transparente) volviéndose muy profundo de golpe ¡Y el agua es helada! Frente a él se forma una playita de arena espectacular, aunque hay que encontrarle la vuelta para descender.

PictographRiver Altitude 6,284 ft
Photo ofArroyo El Tigre Photo ofArroyo El Tigre Photo ofArroyo El Tigre

Arroyo El Tigre

PictographProvisioning Altitude 3,312 ft
Photo ofMerlin - Casa de Té Photo ofMerlin - Casa de Té Photo ofMerlin - Casa de Té

Merlin - Casa de Té

El regreso lo hicimos por el mismo lugar llegando hasta Piedra Blanca Arriba. Allí se encuentra Merlín, la Casa de Té más tradicional de Merlo donde terminamos el recorrido. Para los que no son dulceros cuenta también con servicio de restaurante para almorzar y cenar y además alquilan cabañas

PictographRiver Altitude 3,237 ft
Photo ofArroyo Piedras Blancas Photo ofArroyo Piedras Blancas Photo ofArroyo Piedras Blancas

Arroyo Piedras Blancas

Desde la Casa de Té Merlín un corto sendero permite llegar al Arroyo Piedras Blancas. Una corta caminata, ideal después de una opípara merienda.

Comments

    You can or this trail