Ruta ornitológica Lagunas de Polvoranca

Photo ofRuta ornitológica Lagunas de Polvoranca Photo ofRuta ornitológica Lagunas de Polvoranca Photo ofRuta ornitológica Lagunas de Polvoranca

one hour one minute
September 29, 2021
September 2021

near Leganés, Madrid (España)

La Ruta ornitológica Lagunas de Polvoranca es un itinerario circular para realizar senderismo con niños pero también para amantes de la ornitología. Se sitúa en el término municipal de Leganés, y se enclava en una zona de parque urbano muy conocido llamado Parque de Polvoranca.

Itinerario circular pensado para público general con niños. No accesible con carro para bebés. Pasa la risa ni los redactores de este post se hacen responsables de los posibles accidentes derivados de seguir este itinerario, disponer de material no adecuado o no tener una condición física apta para realizar la ruta. Época recomendada: Todo el año. Especial atención a las horas centrales del día durante el verano, pues esta ruta tiene poco sombreado del arbolado.

Inicio ruta - Aparcamiento del Parque Polvoranca - Acceso desde Leganés Comenzamos nuestra ruta por una serie de senderos asfaltados que nos llevarán hasta la zona central del parque.

Información general del Parque de Polvoranca.

En muchas zonas del parque disponemos de carteles informativos para saber dónde estamos pero también para encontrar diferentes zonas dentro del parque.

Tomamos el camino a la derecha para continuar por la vía principal del Parque Polvoranca.

PictographBridge Altitude 2,212 ft

Cruzamos el puente para llegar al siguiente cruce. Ya se pueden observar las primeras Anátidas o Patos en el riachuelo de la derecha.

Toma le sendero de adoquín que sale a la izquierda en dirección al jardín de piedras del Parque Polvoranca.

PictographMuseum Altitude 2,221 ft

Jardín de rocas

En este parque del sur de la Comunidad de Madrid, disponen de equipamientos educativos y de interpretación medio ambiental. Este equipamiento denominado Jardín de Rocas, puedes encontrar representación de todas las rocas que se pueden encontrar en la Comunidad. Este equipamiento geológico dispone de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas, bien catalogadas y con buenos puntos de información. Además, este equipamiento tiene cerca el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, lugar de interés para encontrar toda la información del parque, lugares de interés y su flora y fauna.

PictographBirding spot Altitude 2,220 ft

A la izquierda de nuestro jardín de rocas podemos observar como se abre un sendero de tierra. Este será el inicio de nuestro primera actividad de avistamiento de aves. Durante esta ruta de senderismo vamos a ir realizando diferentes actividades para observar y reconocer aves. Recomendamos siempre disponer de una guía de aves y prismáticos para poder avistar las diferentes variedades de aves que anidan o pasan por este parque urbano. Actividad 1: transecto del riachuelo. Vamos a realizar un itinerario por el margen de un riachuelo para ir observando aves. Iremos haciendo paradas de 10 minutos para avistar en silencio las diferentes aves que en este enclave podemos ver. Ayúdate de un cuaderno de campo y anota pequeños dibujos de las aves para después poder reconocerlos con una guía. Haremos esto hasta la finalización del transecto del riachuelo.

PictographTree Altitude 2,218 ft

Arce Montpellier - Acer monspessulanum

Este arce está adaptado al clima mediterráneo, con cierta sequía estival y frío en invierno. Crece sobre todo tipo de suelos, pero prefiere los calizos e incluso medra en rocallas y pedregales. No forma bosques, pero sí acompaña a otras especies arbóreas de ecología similar, siempre que haya cierto grado de humedad. Lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. Brota bien de cepa, es de crecimiento lento y puede alcanzar 100 años de vida.

Continuamos nuestro sendero realizando la actividad 1.

PictographTree Altitude 2,211 ft

Taray - Tamarix

Son plantas adaptadas a terrenos húmedos con altas concentraciones de sales, como marjales, saladares, orillas de ríos y vaguadas o depresiones con el nivel freático elevado, desde el nivel del mar hasta los 800 m. Suelen aparecer formando bosquetes abiertos que comparten con otras especies de ecología afín.

PictographWaterfall Altitude 2,206 ft

En este punto realizaremos una parada dentro de nuestra actividad 1. Encontraremos una especie de cascada donde poder ver diferentes aves de ribera.

PictographTree Altitude 2,199 ft

Álamo blanco - Populus alba

Es un árbol que prefiere las zonas bajas y no sube tanto como sus congéneres en altitud, pues no aguanta mucho las heladas, por lo que en general ocupa las zonas más fértiles de las vegas en los cursos medios y bajos de los ríos. Vive asociado a los sistemas fluviales, fuentes y manantiales, formando bosquetes que a veces se mezclan con otras especies de ribera. Aguanta los suelos arcillosos y se da bien en los calcáreos, pero desaparece donde son salinos.

Concluimos nuestra actividad de avistamiento de aves y nos desplazamos hasta la siguiente localización de nuestra ruta.

Nos incorporamos a un sendero principal.

Algunos metros adelante observamos un sendero a la izquierda para poder seguir nuestro camino.

Seguimos nuestro camino disfrutando del riachuelo anterior mucho más adelante. Podemos ver en estas partes similitudes con la zona del transecto del riachuelo. Por lo que también vamos a poder observar aves en esta zona.

PictographLake Altitude 2,198 ft

Laguna Recomba

Una de nuestras paradas nos lleva a ver esta laguna de agua estancada que hay en el Parque de Polvoranca. Podemos observar diferentes de aves migratorias y una colonia de anátides permanentes.

Tomamos un sendero a la izquierda para llegar a la orilla de nuestra laguna.

PictographBirding spot Altitude 2,198 ft

La laguna Recomba es un buen lugar para avistar diferentes aves migratorias y una colonia de anátidas.

Dejamos nuestra laguna atrás para continuar nuestro camino en dirección al camino principal.

Seguimos por el camino principal hasta avistar las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol.

PictographRuins Altitude 2,200 ft

La iglesia de San Pedro fue levantada por los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Está construida en ladrillo, sobre zócalo de sillar. Presenta planta de cruz latina, de una sola nave, con capillas laterales, y se cubre con bóveda de cañón encamonada. Bajo el edificio existe una cripta sepulcral. Junto a las ruinas de esta iglesia se encuentran los restos del antiguo pueblo de Polvoranca, igualmente en abandono y sin protección. Según los informes derivados de las prospecciones arqueológicas realizadas en los años 1999 y 2000 para la construcción del barrio de Arroyo Culebro (Plan Parcial 5 de Leganés), es probable la existencia de restos altoimperiales e hispanovisigodos en este lugar. El estado de conservación: Colapso parcial del inmueble: derrumbe del lado del Evangelio, parte del crucero, el campanario y gran parte de la cubierta. Los restos aún en pie se encuentran en estado de ruina avanzada: los muros, cubiertas y paramentos presentan multitud de agrietamientos, filtraciones y superficies abombadas. La fachada de la puerta de acceso principal presenta vencimiento hacia el exterior. El inmueble y parte de los restos de Polvoranca están rodeados por una alambrada para evitar el acceso, aunque en varios puntos está dañada y la puerta se encuentra abierta (sin candado o cerradura), lo que hace el conjunto más vulnerable a las substracciones. Fuente. https://listarojapatrimonio.org/

PictographBirding spot Altitude 2,204 ft

En estas ruinas se puede observar una nidificación de cernícalo primilla.

Continuamos nuestro camino por la vía principal.

El camino se bifurca y nos dirige a la derecha para ir en dirección a una segunda laguna.

En esta encrucijada, toma el camino a la izquierda. Verás la laguna al lado del camino principal.

Tomamos el siguiente giro a la izquierda y nos topamos con la Laguna de los Sisones.

Tomamos el camino de la izquierda para ir por la ribera de la Laguna de los Sisones.

PictographBirding spot Altitude 2,215 ft

Esta laguna endorreica (estacional) tiene gran cantidad de carrizo, una planta típica de estos humedales. En ella podemos observar multitud de especia de aves que anidan entre los carrizos.

PictographTree Altitude 2,213 ft

Chopo o álamo negro - Populus nigra

Crece en las riberas de los ríos, márgenes de lagunas, embalses y zonas encharcadas, conviviendo con sauces, fresnos o alisos; asimismo no es raro verlo junto a caminos, carreteras y terrenos abandonados muy húmedos. Se da en todo tipo de suelos, soportando incluso cierta salinidad, y habita desde el nivel del mar hasta los 1800 m.

Regresamos tomando los cruces anteriores para volver al camino principal.

Seguimos hasta dar con la vía principal.

Cruzamos la vía principal para coger un camino al frente que nos llevará a un pinar reforestado.

PictographBirding spot Altitude 2,218 ft

Comenzamos a ver pinos al borde de nuestro camino. Actividad 2: transecto del pinar. Vamos a realizar un itinerario por el margen de este pinar para ir observando aves. Iremos haciendo paradas de 10 minutos para avistar en silencio las diferentes aves que en este enclave podemos ver. Ayúdate de un cuaderno de campo y anota pequeños dibujos de las aves para después poder reconocerlos con una guía. Haremos esto hasta la finalización del transecto del pinar.

PictographTree Altitude 2,219 ft

Pino piñonero - Pinus pinea

El pino piñonero crece en formaciones con encinas, alcornoques o pinos resineros, pero más a menudo formando bosques puros con una gran cobertura, donde las copas se unen formando un dosel denso y cerrado. Prefiere la cercanía a la costa, pero no desdeña los suelos sueltos y arenosos del interior peninsular, siempre que el clima no sea muy severo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. Como escribió Jean-Marie Pelt en Las plantas. Amores y civilizaciones vegetales: «El pino piñonero, indisociable de los paisajes mediterráneos, que nos evoca la antigua Roma, sus paisajes, sus jardines, sus foros…».

Tomamos el camino de la derecha para ir hacia un pinar de pino carrasco reforestado.

PictographTree Altitude 2,209 ft

Haz una parada para ver esta especie de pino. Este pino necesita climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío. Crece bien en laderas secas, preferentemente sobre terrenos calizos o yesíferos y cercanos al litoral. Le podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1000 m, aunque en algunas sierras del sur alcanza los 1600 m.

Tomamos el camino a la izquierda para rodear el bosque de pinos carrascos.

PictographTree Altitude 2,208 ft

Disfruta de la fauna y flora de este tipo de bosque.

Tomamos el camino de la izquierda para seguir bordeando el bosque.

Giramos a la derecha para regresar al jardín de rocas. En este waypoint acaba nuestra actividad 2: transecto del pinar.

PictographMuseum Altitude 2,217 ft

Regreso al jardín de rocas

Regresamos al camino principal de regreso al aparcamiento tomando el camino adoquinado de la izquierda.

Tomamos la vía principal que lleva al aparcamiento girando a la derecha.

Acabamos girando a la derecha por la vía que nos lleva al aparcamiento.