Parque Nacional Cahuita. COSTA RICA.

Photo ofParque Nacional Cahuita. COSTA RICA. Photo ofParque Nacional Cahuita. COSTA RICA. Photo ofParque Nacional Cahuita. COSTA RICA.

August 18, 2021
August 2021

near Cahuita, Limón (Republic of Costa Rica)

El Parque nacional está situado a 42 km al sur de Puerto Limón en la costa caribeña de Costa Rica. Tiene una superficie de 1607 ha de terreno forestal y 22 400 ha de océano y vida marítima. El área de protección está ocupada por un bosque tropical húmedo. La temperatura media anual es de 23º C y la pluviometría es de 4376 mm.

Nosotros comenzamos por la entrada de Cahuita y tras efectuar un donativo para el mantenimiento del parque, avanzamos por un sendero cercano a la costa bien señalizado. Fuimos avanzando y disfrutando del día propicio ausente de lluvia y nubes. Antes de llegar a Punta Cahuita tuvimos que vadear el río Suárez y atravesar el Perezoso. En la Punta hay unos carteles informativos, con una playa formidable para darse un baño y una zona para practicar snorkel. Continuamos hacia Puerto Vargas siguiendo el sendero paralelo al mar avistando gran variedad de animales terrestres como mapaches, cangrejos, monos, coatís, ranas y serpientes.
La última parte de la ruta, unos 2,5 km antes de la salida, el sendero se introduce en un bosque frondoso y húmedo a través de unas pasarelas de madera muy cómodas donde pudimos ver una familia de monos de cara blanca. Poco después de la salida hay una parada de autobús que llega cuando le parece bien. Nosotros tardamos más de una hora y el precio nos pareció excesivo para el servicio prestado. Cosas que pasan.

FAUNA: Menos abundante que en otros parques destacan el mono aullador, el mono capuchino, el mapache, el mono perezoso, la nutria y el coatí. Entre las aves pueden verse el ibis verde, el martín pescador y las garzas.

FLORA: El parque posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros