Zumaia-Barrio de Askizu-Getaria-Isla de San Antón (Ratón de Getaria)-Zarautz

Photo ofZumaia-Barrio de Askizu-Getaria-Isla de San Antón (Ratón de Getaria)-Zarautz Photo ofZumaia-Barrio de Askizu-Getaria-Isla de San Antón (Ratón de Getaria)-Zarautz Photo ofZumaia-Barrio de Askizu-Getaria-Isla de San Antón (Ratón de Getaria)-Zarautz

July 25, 2021
July 2021

near Alai, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 36:

Hoy tendría que haber hecho una ruta montañera, pero entre que la previsión meteorológica no era demasiado favorable, que perdí el bus que inicialmente iba a coger, y que al final se me hizo tarde y me entró la pereza, tuve que escoger entre dar el día por perdido o hacer lo que llamo una "ruta comodín", es decir, un recorrido que transcurre mayormente por pistas asfaltadas o senderos de excelente calidad, ideal para hacer cualquier día en cualquier momento, haga el clima que haga.
Un lugar adecuado para las circunstancias del momento era ir de Zumaia a Zarautz, ya que terminaría la ruta a una hora temprana a pesar de empezar tan tarde (las 11 de la mañana).

Así pues, comienzo en la estación de tren de la localidad guipuzcoana de Zumaia. Avanzo por un bidegorri que va a la par de la carretera que se dirige hasta el pueblo de Getaria. Hacia allí tengo que ir, pero no lo haré por asfalto, sino monte arriba, por una pista asfaltada al principio y por un sendero de piedras después. En la primera parte disfruto de una preciosa vista de Zumaia al completo, la playa de Santiago y por supuesto el Mar Cantábrico. Mas adelante se observan los acantilados, varias sierras de montaña y el cercano barrio de Askizu, al que me dirijo en este instante.

El sendero por el que transito pertenece a la etapa 3 del camino de Santiago del Norte, señalizada con marcas tricolor blanca, roja y amarilla, y varias flechas amarillas.
En realidad este tramo de la etapa se podría dividir en 2 partes: la que va por el cordal del monte, a menudo rodeado de viñas, o el que va por la parte baja del monte, que pasa por el barrio de Askizu, la ermita de San Prudentzio (opcional) y por último el pueblo de Getaria. Yo por no finalizar la ruta tan pronto, he optado por alargar la trazada y hacer la segunda opción.

En un cruce de caminos, sigo recto y luego a la izquierda, para adentrarme en el barrio de Askizu. Desde aquí, continúo bajando por un sendero de piedras, hasta dar con una carretera. Avanzo en él unos cientos de metros, aunque a mitad de camino me desvío a la izquierda para para ver la ermita de San Prudencio, situada al lado del bonito restaurante de Xabín.

Después, abandono la carretera por la derecha, y desciendo por una especie de calzada romana hasta la bonita localidad costera de Getaria. En este pueblo dedico buena parte del tiempo y trazado de la ruta, ya que hay bastantes cosas que ver: El monumento a Juan Sebastián Elcano (situado sobre un baluarte de la antigua muralla de la localidad), el casco viejo, el puerto, la playa de Malkorbe y como no, un paseo por la Isla de San Antón, más conocido como el "Ratón de Getaria".

Tras un buen rato visitando todos estos lugares, una vez llego a la playa de Malkorbe, avanzo ahora rumbo a mi destino, el pueblo de Zarautz. Para ello, camino por un largo aunque bonito paseo marítimo, de 3km de longitud.

Finalmente, accedo a la localidad de Zarautz, en el cual paso por el casco viejo, una pequeña parte de su gran playa, y por último, a la estación de tren, donde pongo punto y final a esta sencilla y preciosa ruta.

Estación tren Zumaia

PictographPanorama Altitude 167 ft

Vista Zumaia

Derecha

Recto

Barrio de Askizu (Getaria)

PictographReligious site Altitude 472 ft

Ermita de San Prudentzio

Derecha

Monumento a Juan Sebastián Elcano

Getaria

Photo ofDerecha. Subida al 'Ratón de Getaria' Photo ofDerecha. Subida al 'Ratón de Getaria' Photo ofDerecha. Subida al 'Ratón de Getaria'

Derecha. Subida al 'Ratón de Getaria'

Derecha. Subida al "Ratón de Getaria"

Izquierda

PictographSummit Altitude 554 ft
Photo ofCima Isla de San Antón (Ratón de Getaria) Photo ofCima Isla de San Antón (Ratón de Getaria) Photo ofCima Isla de San Antón (Ratón de Getaria)

Cima Isla de San Antón (Ratón de Getaria)