zierbana-la cuesta-serantes

-878 ft
March 16, 2013
March 2013

near El Puerto, País Vasco (España)

Excursion con niños de 5 y 3 años. Los caminos son sencillos aunque en algunos tramos puede venir bien llevarlos de la mano por haber caidas a los lados... pero nada relevante.
Salimos de Zierbana, del barrio de La Cuesta, que es el primer barrio que se alcanza cuando se sale de la autopista en la salida de Zierbena. Aparcamos al lado de una iglesia de color blanca con reloj en la torre.
Cruzamos la carretera principal que baja a Zierbana por la que hemos llegado y justo al cruzar está la carretera que va hacia el cementerio y Polideportivo...
Al llegar al cementerio podemos coger indistintamente ambos caminos. El de la derecha va cresteando y mas tarde se juntara con el camino que nosotros tomamos... viendolo ahora, quizas me parece mejor opcion que la que nosotros tomamos, si se va con niños, es mas obvia.
Nosotros tomamos el de la izquierda, que vaja al barrio del Valle por pista asfaltada, y en el Valle, entre una casa naranja y un edificio con un cartel de Aitor Taberna sale un camino a la derecha. Llegado un momento entra en una campa difuminandose el camino, pero unos metros mas adelante se ve unas rodadas de quad a la izquierda, que tomamos y vuelve a verse un buen camino.
Este camino se va acercando hacia unos pinos oscuros a la derecha y una peña con unos arbolitos a la izquierda. El camino nos lleva a estos pinos, donde cruzamos una valla espinada. Desde alli, en unos metros el camino gira a la izquierda bordeando la peña antes mencionada, y justo recien bordeada se puede ir hacia la izquierda hasta llegar al cresterio del Serantes por la parte oeste, o bien seguir en direccion este a media ladera por un buen camino que nos lleva tambien al cresterio pero a la altura de los fuertes.
De alli se gira a la izquierda y se aborda la dura pero corta rampa que lleva a la cima del Serantes con su antiestética antena.
La vuelta la hicimos cresteando en direccion contraria a la que habiamos llegado... y ya bastante abajo, a la altura de un almacen de contenedores, tomamos a la izquierda para volver al barrio del Valle y subir por donde habiamos venido al barrio de La Cuesta.
8 km aprox y unos 400 metros de desnivel... pero mi gps se volvio loco con las alturas y no son fiables.