Zarzalejo, ruta 02 Calleja de la Gargantilla o Camino del Canillo

Photo ofZarzalejo, ruta 02 Calleja de la Gargantilla o Camino del Canillo Photo ofZarzalejo, ruta 02 Calleja de la Gargantilla o Camino del Canillo Photo ofZarzalejo, ruta 02 Calleja de la Gargantilla o Camino del Canillo

January 1, 2022
January 2022

near Zarzalejo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: circular -- Dificultad: Baja (IBP: 23) -- Recorrido: 2,3 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 0:32 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:27 horas
Altitud mínima: 1018 metros -- Altitud máxima: 1098 metros
Desnivel positivo: 81 metros // negativo: 79 metros // acumulado: 160 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 28-12-2021 -- Señalizada: NO

Zarzalejo está coronado por la sierra granítica de Las Machotas, Machota Alta (1.464 metros) y Machota Baja; con sesenta metros menos de altitud. En las laderas de ésta última montaña, se encuentran numerosas canteras de granito, de las que se extrajo piedra para el Real Monasterio de El Escorial.

La senda ofrece unas vistas impresionantes hacia el sur, desde el Mirador del Guijo y recorre el antiguo Camino del Canalillo por la Calleja de la Gargantilla, donde hay dos viejas fuentes. A primera hora de la mañana o última hora de la tarde, el sol interfiere menos y se aprecia más la paleta de colores.

Desde la Av. de la Cruz Verde cruce con la c/. Molino, seguir la carretera hasta la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y dejando éste a la izquierda, se llega al Mirador del Guijo; desde el que hay una gran vista de las dehesas de Zarzalejo y Robledo de Chavela; término al que pertenecen las tierras que se ven desde el Sur hasta el Oeste.

Descendiendo noventa y ocho escalones, se llega a camino de la Calleja de la Gargantilla, que hay que seguir a siniestra. Dejado un desvío a izquierda, la antigua vía pasa a estar empedrada y se llega a la Fuente del Venero (0,5km).

Doscientos metros después está la Fuente del Canillo, que data del 1897.

El camino se estrecha y pasado el cruce del Camino de los Morales (cuya izquierda está cortado), se llega al Arroyo Morales (1,2km); punto más bajo de la ruta. Siguiendo la senda junto al arroyo, se pasa junto al recinto de la piscina municipal y cruzado el arroyo (con unas piedras que facilitan el paso en momentos que venga crecido), se sale al Camino de los Morales y a la ctra M-533.

Cruzada la calzada –con la máxima precaución- se suben sesenta y dos escalones y una rampa que termina en la acera junto a la carretera. Solo queda remontar hasta el punto de partida, con la opción de hacer un alto en el Mirador Nuevo; desde el que gracias a los paneles temáticos existentes (bastante deteriorados), se puede conocer las características medioambientales más relevantes de la zona.