Zaragoza, centro histórico

January 30, 2020

near Zaragoza, Aragón (España)

ITINERARIO:
Zaragoza/Plaza de Nuestra Señora del Pilar - Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar - Torre - Iglesia de San Juan de los Panetes - Fuente de la Hispanidad - Murallas - Estatua de César Augusto - Mercado - Calle de Predicadores - Plaza de Santo Domingo - Calle de Santa Lucía - Iglesia de Santa Teresa del convento de las Fecetas - Obelisco - Calle de los Diputados - Palacio de la Aljafería. Cortes de Aragón - Calle Castillo - Calle Conde de Aranda - Iglesia de Santo Tomás de Aquino - Avda de César Augusto - Calle de Felipe Perena - Plaza del Ecce Homo - Calle de Morata - Iglesia de San Felipe - Plaza de San Felipe - Calle el Temple - Plaza el Justicia - Iglesia de Santa Isabel de Portugal - Calle de Prudencio - Calle Santiago - Oficina de Turismo - Monumento a Goya - Calle de San Valero - Calle del Cisne - Calle Prabostía - Calle Déan - Arco del Déan - Plaza de San Bruno - Catedral del Salvador o Seo - Plaza de la Seo - Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy vamos a recorrer del centro histórico de Zaragoza. En principio subimos a la torre de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, vistas súblimes a sus cúpulas, al río Ebro, a los puentes que lo atraviesan... muy recomendable.
Desde la plaza del Pilar caminamos hacia la fuente viendo la bella iglesia de San Juan de los Panetes y los restos de las murallas del origen de la ciudad. Una parada en la estatua erigida en honor de César Augusto encaminamos nuestros pasos hacia la calle de Predicadores para acercarnos al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. La visita nos transporta a otra época, su escalinata, la techumbre con alfarjes de madera dorada y policromada, el patio de Santa Isabel...
Regresamos al casco antiguo por la Calle Conde de Aranda, parando en iglesias y edificios interesantes. De especial relieve es la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, su frontal barroco realizado en alabastro, es sin duda uno de los más bonitos de Zaragoza.
Por las calles traseras llegamos a la puerta de acceso a la Catedral de San Salvador y una vez contemplado con detenimiento su interior acabamos el recorrido en la Plaza de la Seo y en el Ayuntamiento.

PictographMonument Altitude 702 ft

PictographReligious site Altitude 745 ft
Photo ofCatedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y torre Photo ofCatedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y torre Photo ofCatedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y torre

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y torre

La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar es un importante templo barroco de España. El volumen exterior de la basílica del Pilar alcanza proporciones majestuosas. A lo largo de los siglos, y sobre todo desde la edificación barroca, el templo ha ido engrandeciendo su silueta con el alzado de cúpulas y de torres en sus ángulos. Posee en la actualidad once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Una central, en la confluencia entre la nave y el tramo centrales de la iglesia —que consta de tres naves y siete tramos—; dos más pequeñas situadas a ambos lados, en los tramos segundo y sexto, sobre la Santa Capilla y el Coro Mayor; y cuatro menores rodeando en los ángulos a estas dos cúpulas medianas, sobre los tramos primero, tercero, quinto y séptimo de ambas naves laterales. Además, entre los contrafuertes se cierran capillas rematadas con linternas. Las torres, alzadas en su mayor parte en el siglo XX, alcanzan los noventa y ocho metros de altura.

PictographReligious site Altitude 726 ft

Catedral del Salvador o Seo

La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca. El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y una espléndida techumbre de madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, que constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en nuestra región; y, también, la capilla de Gabriel de Zaporta, construida entre 1569 y 1578, con retablo en alabastro de Juan de Ancheta. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII. En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar. En su interior se puede visitar el Museo de Tapices que expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano. Consultar horario de visitas guiadas.

PictographReligious site Altitude 659 ft

Iglesia de San Juan de los Panetes

La Iglesia de San Juan de los Panetes está situada junto a las Murallas Romanas y al Torreón de la Zuda, en la Avenida César Augusto, y muy cerca de la Plaza del Pilar. Es una iglesia de portada barroca a la que se accede por unas escalinatas. Lo más destacable del exterior es su torre de base octogonal inclinada, de influencia mudéjar y renacentista. La torre se puede ver desde cualquier punto de la Plaza del Pilar sobresaliendo por encima de la Fuente de la Hispanidad.

PictographPhoto Altitude 672 ft

Mercado

Murallas

PictographReligious site Altitude 703 ft

PictographPhoto Altitude 643 ft

Obelisco

PictographMonument Altitude 680 ft
Photo ofPalacio de la Aljafería. Cortes de Aragón. Photo ofPalacio de la Aljafería. Cortes de Aragón. Photo ofPalacio de la Aljafería. Cortes de Aragón.

Palacio de la Aljafería. Cortes de Aragón.

PictographReligious site Altitude 688 ft

Plaza del Ecce Homo

PictographReligious site Altitude 705 ft

La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, de estilo barroco y neoclasicista, se encuentra en la Plaza San Felipe, una de las plazas con más encanto de la ciudad, junto al Torreón Fortea y al Palacio de Argillo que en su interior acoge el Museo Pablo Gargallo.

PictographReligious site Altitude 708 ft

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como de San Cayetano, fue construida a finales del siglo XVII en honor a esa infanta de Aragón. El templo fue impulsado y subvencionado por la Diputación del General del Reino de Aragón. El frontal barroco realizado en alabastro, es sin duda uno de los más bonitos de Zaragoza.