Yacimiento arqueológico de Delos. Islas Cícladas. Grecia.

Photo ofYacimiento arqueológico de Delos. Islas Cícladas. Grecia. Photo ofYacimiento arqueológico de Delos. Islas Cícladas. Grecia. Photo ofYacimiento arqueológico de Delos. Islas Cícladas. Grecia.

3 hours one minute
September 5, 2023
September 2023

near Aleomántra, South Aegean (Greece)

Visita a este importante yacimiento arqueológico en la Isla de Delos.
Desde la antigüedad esta isla cobro una importancia muy grande al ser el lugar donde cuenta la leyenda que nacieron los dioses mellizos griegos de Apolo y Artemisa.
La isla desde el S. Vlll AC fue llenándose de templos y lugares sagrados relacionados con estos dioses locales y otros dioses extranjeros como Isis y Serapis (dioses egipcios) o otros dioses sirios.
Destacan en la visita los restos de varias Ágoras, como la de los Competialistas o la de los Italianos, varias interesantes Casas, como la de Dionisos, la de Cleopatra, la del Tridente, la de las Máscaras o la de Hermes. Por supuesto son muy llamativos los Leones de la terraza homónima (éstos no son los originales, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional).
También son muy destacables las ruinas de los Templos de Apolo o Artemisa, en lo alto del Monte Kythnos, que con sus 113 metros de altura ofrece excelentes vistas (se sube por unas curiosas escaleras empedradas desde los Sanitarios de los Dioses Extranjeros).
Otro interesante resto es el antiguo Teatro.
Todas las ruinas están muy desperdigadas a lo largo de una amplia superficie por lo que hay que caminar bastante e intentar tener un cierto orden en la visita para no dar muchas vueltas. Ideal llevar buen calzado (yo iba en chanclas de playa), agua y comida ya que la primera es cara y sólo la tienes en taquilla y la segunda simplemente no la hay en la isla.
Se puede llegar a Delos desde el Puerto Viejo de Mikonos en un trayecto de una media hora que cuesta 22€ (ida y vuelta) o contratar una visita en transporte privado (bastante más caro). El tiempo de visita si se coje el primer ferry (a las 10h) y se regresa a las 13,30h, si se va rápido puede ser más o menos suficiente. Nosotros cogimos el de las 11,30h por lo ya no nos quedó más remedio que esperar al de las 19,30h para la vuelta, así que se nos hizo demasiado largo (eso sí, tuve tiempo de recrearme a gusto y repetir incluso algunos sitios).
El Museo Arqueológico que hay dentro del yacimiento estaba en obras así que lamentablemente no lo pude visitar 😇

PictographMooring point Altitude 132 ft

Embarcadero

Entrada a Antigua Delos. 8€

Ágora de los Competialistas

Photo ofTiendas del Ágora y Stoa de Felipe V Photo ofTiendas del Ágora y Stoa de Felipe V Photo ofTiendas del Ágora y Stoa de Felipe V

Tiendas del Ágora y Stoa de Felipe V

Propileos y Oikos

Oikos del Coloso de Naixians

Gran Templo de los Delianos. Templo de Apolo.

Templo de Poros

Photo ofTemplo de Artemisa. Mejor bajar por donde regreso, no por donde voy. Photo ofTemplo de Artemisa. Mejor bajar por donde regreso, no por donde voy. Photo ofTemplo de Artemisa. Mejor bajar por donde regreso, no por donde voy.

Templo de Artemisa. Mejor bajar por donde regreso, no por donde voy.

Yacimiento arqueológico

Photo ofTerraza de los Leones de los Naxianos a izquierda y a derecha Lago Sagrado (un tarayal). Photo ofTerraza de los Leones de los Naxianos a izquierda y a derecha Lago Sagrado (un tarayal). Photo ofTerraza de los Leones de los Naxianos a izquierda y a derecha Lago Sagrado (un tarayal).

Yacimiento arqueológico de Delos

Photo ofCasa del Lago. De lo mejor del yacimiento Photo ofCasa del Lago. De lo mejor del yacimiento Photo ofCasa del Lago. De lo mejor del yacimiento

Casa del Lago. De lo mejor del yacimiento

Palestra de Granito

Photo ofPalestra del Lago. A la salida del Lago Sagrado sigo por camino de tierra de la derecha hacia Ágora de los Italianos. Photo ofPalestra del Lago. A la salida del Lago Sagrado sigo por camino de tierra de la derecha hacia Ágora de los Italianos. Photo ofPalestra del Lago. A la salida del Lago Sagrado sigo por camino de tierra de la derecha hacia Ágora de los Italianos.

Photo ofFuente Minoica y estructuras cercanas Photo ofFuente Minoica y estructuras cercanas Photo ofFuente Minoica y estructuras cercanas

Fuente Minoica y estructuras cercanas

Photo ofCapilla de Dionisos y Pórtico de Antigonos Photo ofCapilla de Dionisos y Pórtico de Antigonos Photo ofCapilla de Dionisos y Pórtico de Antigonos

Capilla de Dionisos y Pórtico de Antigonos

PictographMuseum Altitude 30 ft
Photo ofCerrado por obras. Subo por camino cementado de la izquierda Photo ofCerrado por obras. Subo por camino cementado de la izquierda Photo ofCerrado por obras. Subo por camino cementado de la izquierda

Cerrado por obras. Subo por camino cementado de la izquierda

Del otro lado del Museo sale el camino hacia las ruinas romanas que hay en el otro extremo de la isla.

Casa de Hermes

Espectacular Casa de Hermes

Photo ofCasa de los Inopos y otros restos helenos Photo ofCasa de los Inopos y otros restos helenos Photo ofCasa de los Inopos y otros restos helenos

Casa de los Inopos y otros restos helenos

Photo ofSubida por escalera algo destartalada Photo ofSubida por escalera algo destartalada Photo ofSubida por escalera algo destartalada

Subida por escalera algo destartalada

Photo ofSantuario de los Dioses Sirios y otros cercanos Photo ofSantuario de los Dioses Sirios y otros cercanos Photo ofSantuario de los Dioses Sirios y otros cercanos

Santuario de los Dioses Sirios y otros cercanos

Templo de Isis

Photo ofTemplo de Hera. Después subo por escalera empedrada Photo ofTemplo de Hera. Después subo por escalera empedrada Photo ofTemplo de Hera. Después subo por escalera empedrada

Templo de Hera. Después subo por escalera empedrada

PictographIntersection Altitude 299 ft
Photo ofDejo senda a derecha. Tramo final de escaleras Photo ofDejo senda a derecha. Tramo final de escaleras Photo ofDejo senda a derecha. Tramo final de escaleras

Dejo senda a derecha. Tramo final de escaleras

PictographSummit Altitude 316 ft
Photo ofTemplo de Zeus y Atenea. Soledad absoluta y vistas de 360 grados Photo ofTemplo de Zeus y Atenea. Soledad absoluta y vistas de 360 grados Photo ofTemplo de Zeus y Atenea. Soledad absoluta y vistas de 360 grados

Templo de Zeus y Atenea. Soledad absoluta y vistas de 360 grados

Photo ofCasa de los Delfines. Interesantes mosaicos con delfines. Photo ofCasa de los Delfines. Interesantes mosaicos con delfines. Photo ofCasa de los Delfines. Interesantes mosaicos con delfines.

Casa de los Delfines. Interesantes mosaicos con delfines.

Photo ofCasa de las Máscaras. Muy interesante. Se entra por detrás. Photo ofCasa de las Máscaras. Muy interesante. Se entra por detrás. Photo ofCasa de las Máscaras. Muy interesante. Se entra por detrás.

Casa de las Máscaras. Muy interesante. Se entra por detrás.

Casa de Cleopatra

Photo ofSobre Teatro Griego. Paso luego junto a Casa de Cleopatra Photo ofSobre Teatro Griego. Paso luego junto a Casa de Cleopatra Photo ofSobre Teatro Griego. Paso luego junto a Casa de Cleopatra

Sobre Teatro Griego. Paso luego junto a Casa de Cleopatra

Antiguo Teatro Griego

Teatro Griego y Casa del Tridente

Photo ofCasa del Tridente. Bien cerrada! Después hay otras interesantes a derecha. Photo ofCasa del Tridente. Bien cerrada! Después hay otras interesantes a derecha. Photo ofCasa del Tridente. Bien cerrada! Después hay otras interesantes a derecha.

Casa del Tridente. Bien cerrada! Después hay otras interesantes a derecha.

Photo ofInteresantes casas junto a Casa del Tridente. Giro después a izquierda por escasa traza ganadera Photo ofInteresantes casas junto a Casa del Tridente. Giro después a izquierda por escasa traza ganadera Photo ofInteresantes casas junto a Casa del Tridente. Giro después a izquierda por escasa traza ganadera

Photo ofSantuario de Afrodita. Ya estoy de nuevo en buena senda. Regreso después por ésta, junto a casas interesantes Photo ofSantuario de Afrodita. Ya estoy de nuevo en buena senda. Regreso después por ésta, junto a casas interesantes Photo ofSantuario de Afrodita. Ya estoy de nuevo en buena senda. Regreso después por ésta, junto a casas interesantes

PictographIntersection Altitude 43 ft
Photo ofGiro a derecha. Interesantes casas en torno a Casa de Dionisos Photo ofGiro a derecha. Interesantes casas en torno a Casa de Dionisos Photo ofGiro a derecha. Interesantes casas en torno a Casa de Dionisos

Giro a derecha. Interesantes casas en torno a Casa de Dionisos

Photo ofCasa de Dionisos a izquierda. Luego vuelvo a entrar más adelante para ver si espectacular patio columnado. Photo ofCasa de Dionisos a izquierda. Luego vuelvo a entrar más adelante para ver si espectacular patio columnado. Photo ofCasa de Dionisos a izquierda. Luego vuelvo a entrar más adelante para ver si espectacular patio columnado.

Photo ofCasa de Cleopatra. Ésta y la de Dionisos son un laberinto! Photo ofCasa de Cleopatra. Ésta y la de Dionisos son un laberinto! Photo ofCasa de Cleopatra. Ésta y la de Dionisos son un laberinto!

Casa de Cleopatra. Ésta y la de Dionisos son un laberinto!

El recorrido laberíntico es confuso y al final me toca regresar para visitar las dos casas!

Photo ofCasa de Cleopatra. Mosaicos. Entro después por detrás a su interesante patio columnado Photo ofCasa de Cleopatra. Mosaicos. Entro después por detrás a su interesante patio columnado Photo ofCasa de Cleopatra. Mosaicos. Entro después por detrás a su interesante patio columnado

Photo ofImpresionante Patio Columnado y Mosaico de Casa de Dionisos Photo ofImpresionante Patio Columnado y Mosaico de Casa de Dionisos Photo ofImpresionante Patio Columnado y Mosaico de Casa de Dionisos

Impresionante Patio Columnado y Mosaico de Casa de Dionisos

Casa de Dionisos

Photo ofCasa de Cleopatra. Muy interesante pero un laberinto sin salida! Photo ofCasa de Cleopatra. Muy interesante pero un laberinto sin salida! Photo ofCasa de Cleopatra. Muy interesante pero un laberinto sin salida!

Casa de Cleopatra. Muy interesante pero un laberinto sin salida!

Photo ofDentro del laberinto de la Casa de Cleopatra. Salgo después a playa junto a Puerto Photo ofDentro del laberinto de la Casa de Cleopatra. Salgo después a playa junto a Puerto Photo ofDentro del laberinto de la Casa de Cleopatra. Salgo después a playa junto a Puerto

PictographBeach Altitude 10 ft

Playa y más casas helénicas

Photo ofOtro patio columnado. Junto a playita. Pero muy invadido de vegetación! Photo ofOtro patio columnado. Junto a playita. Pero muy invadido de vegetación! Photo ofOtro patio columnado. Junto a playita. Pero muy invadido de vegetación!

Otro patio columnado. Junto a playita. Pero muy invadido de vegetación!

PictographBeach Altitude 14 ft

Playa junto a Puerto y Ágora

Photo ofZona junto a Puerto y entrada del yacimiento arqueológico. Sigo por camino ancho junto al mar. Photo ofZona junto a Puerto y entrada del yacimiento arqueológico. Sigo por camino ancho junto al mar. Photo ofZona junto a Puerto y entrada del yacimiento arqueológico. Sigo por camino ancho junto al mar.

Voy hasta laguillos estacionales

Photo ofStoa de Poseidón y otras cosas cercanas Photo ofStoa de Poseidón y otras cosas cercanas Photo ofStoa de Poseidón y otras cosas cercanas

Stoa de Poseidón y otras cosas cercanas