Xátiva - paseo improvisado

one hour
April 1, 2018
April 2018

near Xàtiva, Valencia (España)

Vamos a Xátiva en tren, el grupo de excursión y el de paseo.
La idea inicial de nuestro grupito de paseo es andar el PR-CV-78 Parajes de Xátiva sólo en su primeros 6 km, de ida y vuelta, ya que son lisos y pasan por el bonito paraje de la Cova Negra.
Desde la Estación de tren, iniciamos el paseo hasta la Plaza Fuente de los 25 caños, donde empieza la señalización del PR.
Pasamos por la Ofina de Turismo del León, desde la que parte el tren turístico que sube al castillo (240 m desde la Estación)
Paramos a almorzar en la misma Avenida, frente al Ayuntamiento y continuamos hasta la Fuente de los 25 caños. Hasta aquí son 1,3 km que no constan en el wikiloc.
Conecto el wikiloc. Mirando de frente a la Fuente, seguimos por la derecha por la acera, al poco aparece la primera pintada y un poco más allá otra en una señal vial. A la derecha está la carretera, en recto una calle del pueblo.
Continuamos por la calle, poco después la cruzamos para meternos en un Parque, donde está señalizado el PR.
Atravesamos el Parque y seguimos por asfalto. Cuando llevamos 1 km de asfalto, por fin pisamos tierra. Al poco vemos que el PR se adentra en una Urbanización asfaltada. Otra vez asfalto.
Pero, a la derecha una sinuosa senda nos guiña el ojo y, pasando del PR, acudimos a la llamada de la tierra. La senda nos lleva a una pista, que tomada hacia la derecha, en dirección de vuelta a Xátiva, nos lleva junto a un barranco. Esta pista, con frondosa vegetación a ambos lados, se acaba convirtiendo el camino y el camino en senda.
Salimos del bosque, la senda sigue, cruzamos una carreterita y al poco, y con mucho ojo, una carretera muy transitada. Nada más cruzarla hay unos pivotes que impiden el paso a vehículos de motor.
Es una camino ancho pavimentado, va de bajada hacia las primeras calles de Xátiva. Vemos arriba, cada vez más cerca y más alta, la bonita Ermita con su zigzageante vía crucis. Ya hemos llegado a una calle de la población, resulta llamarse San Pascual y nos conduce directamente al Parque que hay frente a la Fuente de los 25 caños. Nos ha salido redondo el paseo.
Tras un breve descanso, callejeamos, en dirección a la Estación de tren, siempre en paralelo a la Avenida por la que llegamos. Hacemos un paseo cultural leyendo las placas habilitadas por el Ayuntamiento, de la Xátiva histórica. Pero es la hora de comer y volvemos a bajar a la Avenida, donde abundan bares y restaurantes. Acabamos comiendo en la misma terraza en la que almorzamos.
Volvemos a la Estación del tren por el mismo trayecto que hicimos a la ida.