VUELTA COMPLETA AL EMBALSE DE NAVACERRADA DESDE LA PRESA DE LAS CABEZAS

Photo ofVUELTA COMPLETA AL EMBALSE DE NAVACERRADA DESDE LA PRESA DE LAS CABEZAS Photo ofVUELTA COMPLETA AL EMBALSE DE NAVACERRADA DESDE LA PRESA DE LAS CABEZAS Photo ofVUELTA COMPLETA AL EMBALSE DE NAVACERRADA DESDE LA PRESA DE LAS CABEZAS

September 12, 2016
September 2016

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Marcha realizada el domingo 11 de septiembre de 2016
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Aunque hoy con los sobrinos, más que hablar de marcha, habría que hacerlo de un paseo por el entorno del embalse de Navacerrada, no por ello queremos dejar de resaltar que, a pesar de lo agostado del paisaje por el caluroso verano y el sofocante inicio de septiembre, no por ello merece la pena plantearse una suave marcha como ésta, que tanto podrán hacer los más pequeños, como los más mayores.

Hemos aparcado en la explanada que para ello hay junto a la presa de las Cabezas, si se sube o baja por la carretera N-601 que se dirige al puerto del mismo nombre. Cuando llegamos, a eso de las diez y media, ya son muchos, que bien en bici o andando en grupos o en familia han tenido la misma idea que nosotros, y es que aunque el embalse se encuentra por debajo de su nivel normal y la vegetación de su perímetro bastante machacada por el largo verano de este año, sin embargo aunque sea sólo por las vistas, ya merece mucho la pena; con el Yelmo y la Pedriza al este, la Maliciosa, Barranca y Bola del Mundo al norte, y ya más al noroeste y oeste los Siete Picos, el Montón de Trigo y la Peñota. Hemos empezado la caminata desde la misma presa del embalse, bajo la que se ve la estación de tratamiento de las aguas del pueblo. Atravesamos el casi medio kilómetro de dicha presa, con rumbo este, para rápidamente cruzar una cerca metálica con puerta, que nos cambia el rumbo a norte durante el próximo kilómetro y medio, aunque en realidad estemos haciendo el margen este de dicho embalse. Al llegar al vértice noreste del embalse un par de pasarelas de madera nos permiten salvar los arroyos que bajan o secos o raquíticos del líquido elemento. Desde aquí, y ahora con rumbo oeste, cubrimos otro tramo casi similar en distancia al lado este, aunque ahora por su vertiente norte, que nos permite comprobar lo seco que ha sido el verano. Nos vamos acercando a la urbanización Mata del Rosal que pertenece al pueblo de Navacerrada, y que dado lo bajo que se encuentra el embalse, en ningún momento pisamos, puesto que al final también podemos completar la circular por este último margen oeste, hasta llegar a la presa y salvar el cerco metálico por una puerta de acceso a pescadores. Al final, poco más de cinco kilómetros que tanto con niños, como con abuelos se hacen de lo más llevaderos, y que salvo condiciones climáticas muy adversas se pueden hacer en cualquier época del año.

Photo ofe. cruce con sendero de bajada por la izquierda al embalse Photo ofe. cruce con sendero de bajada por la izquierda al embalse

e. cruce con sendero de bajada por la izquierda al embalse

PictographDoor Altitude 3,794 ft

PictographBridge Altitude 3,782 ft

i. paso por arroyo seco

PictographLake Altitude 3,767 ft

k. borde del embalse en lado norte

PictographPicnic Altitude 3,784 ft

ñ. margen peste con protección de bloques de granito

PictographLake Altitude 3,760 ft
Photo ofo. islote en lado oeste del embalse Photo ofo. islote en lado oeste del embalse Photo ofo. islote en lado oeste del embalse

o. islote en lado oeste del embalse

p. mirador desde margen oeste

f. mirador en margen este

PictographCar park Altitude 3,792 ft

a. aparcamiento junto a N-601 y presa

PictographTree Altitude 3,783 ft

g. pequeño pinar en margen noreste

PictographWaterfall Altitude 3,792 ft

b. Presa de las Cabezas

PictographDoor Altitude 3,788 ft

q. puerta de acceso y salida de pescadores junto a presa

PictographBridge Altitude 3,784 ft

PictographBridge Altitude 3,775 ft

PictographBridge Altitude 3,783 ft

l. segundo puente de madera en margen norte del embalse

PictographDoor Altitude 3,796 ft

• Photo of Lorena Wanderer
    Lorena Wanderer Jul 6, 2020

Un paseo sencillito para que el perro se moje con estos calores!