Vuelta circular a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo)

Photo ofVuelta circular a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo) Photo ofVuelta circular a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo) Photo ofVuelta circular a los Mallos de Riglos (Camino del Cielo)

2 hours
September 12, 2021
September 2021

near Riglos, Aragón (España)

🔊🔊 Ruta que rodea el espectacular núcleo de los Mallos de Riglos, lugar icónico del Prepirineo oscense, escenario de maravillosas fotografías y paraíso de escaladores de todo el mundo.
📌 Puede disfrutarse prácticamente durante los 365 días del año y, además, con las debidas precauciones, ¡apta para casi todos los públicos!
ℹ ITINERARIO: Inicio desde el mismo casco urbano de la localidad de Riglos, por un sendero circular de baja dificultad y algo más de 5 Km de longitud. Puede realizarse el sendero circular en dos sentidos. Aquí se propone el menos habitual, en el sentido de las agujas del reloj: al ir con niños preferimos un fuerte y rápido ascenso al inicio, en zona de umbría y por senda rota que sería difícil de bajar para ellos, mirador y descenso por la solana caminando por senda más sencilla, con pendiente más suave y prolongada.
⚠️ El esfuerzo necesario para completar el recorrido con un grupo de niños es de unas 2h30' de marcha efectiva, al que hay que añadir más el tiempo de las paradas. Llevar agua suficiente, pues no hay fuente.

Inicio. En el mismo casco urbano de la localidad de Riglos.

Cartel informativo, a la dalida del pueblo y en antigua trocha, antes de emoezar la senda de subida.

Desvío a itinerario circular más largo, por el embalse de la Peña y la Foz de Escaletes. Continuamos el ascenso hacia la derecha.

Vista panorámica desde pequeño mirador, ligeramente separado de la senda de ascenso a la derecha.

Mirador de Ventuso

También denominado mirador de Espinablo. Espectacular vista 🤩🤩

A la izquierda se puede tomar senda a Collado de Santo Román, que hace la vuelta circular más larga (10km). Seguimos descenso hacia la derecha.

Nos desviamos ligeramente a la derecha para disfrutar de vista panorámica de los Mallos.

Enlace con el Camino del Solano

PictographReligious site Altitude 2,155 ft

DESCRIPCIÓN En el inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca nos la describen así: Es una iglesia de tres naves, las laterales de menor altura y longitud que la central, con cabecera recta, y otras dependencias de menor altura en ambos costados. Está realizada en mampostería, con refuerzos de sillar en las esquinas, excepto la torre, que es de sillería. La portada se sitúa a los pies, precedida por un pórtico cuadrangular, abierto por el lado este en arco de medio punto y por su frente sur por gran arco rebajado parcialmente cegado hasta media altura. La puerta de la iglesia es un sencillo arco de medio punto, sobre jambas rematadas por sencillos capiteles moldurados. Al interior, la nave central y la cabecera configuran un espacio unitario cubierto por bóveda de cañón rebajada con lunetos,  realizada con cañizo revocado; está dividida en cuatro tramos por arcos fajones que apean en pilastras adosadas. En los tramos de la nave más próximos a la cabecera se sitúan las naves laterales, separadas de la central por arcos formeros de medio punto sobre pilares. Constan de dos tramos, cubiertos con bóvedas de arista. En el tramo más inmediato a los pies se eleva el coro alto, con frente en arco escarzano. Asimismo, hay otras dependencias, de menor altura que las naves laterales: una estancia a la altura del coro, con acceso desde la nave contigua, denominada “cuarto de los muertos”, en la que se guardan los útiles usados en los entierros; y una sacristía de planta cuadrangular adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, y con acceso desde la capilla mayor. La entrada a la torre está situada en la nave del lado de la Epístola. La torre está adosada a la cabecera por el lado noreste. Es de planta cuadrada y un solo cuerpo, con parejas de vanos de medio punto para campanas en su parte superior. FUENTE PUYOL IBORT, Marta. Campaña de

Fin

Tras pasar por la fuente, terminamos en el mismo punto de inicio.