VOLTA DE LES HERMITES VELLES

2 hours
January 6, 2021
January 2021

near Valldemossa, Baleares (España)

Esta es una caminata por los alrededores de la ermita de Valldemossa y de las ermitas Viejas. Entre frondosos bosques de encinas pasaremos por varias construcciones que nos dejó el Archiduque Luis Salvador a las tierras de su Miramar.
Itinerario: ca Madò Pilla - mirador des Tudons - mirador de Son Gallard - cueva del Beato Ramón - mirador desde Plan de s'Ullastre - ermitas Viejas - mirador de los Ermitaños - capilla del Puig des Verger - ermita de la Trinidad - ca Madò Pilla.
00 minuts.- Iniciamos la caminata en ca Madò Pilla (actualmente "Apartamentos el Encinar"), en el punto kilométrico 68,300 de la carretera Ma-10 (WP-01) a las 9,43 h de una mañana de principios de febrero gris y húmedo, pero nada frío.
Justo ante los apartamentos parte el camino del Monte por donde empezamos el paseo. Después de una primera curva, dejamos a la derecha un camino ancho por donde hacemos cuentas volver al terminar la caminata (WP-12). Continuamos subiendo todo derecho (noreste) y, a unos cinco minutos encontramos a la derecha una olla de cal ya continuación, a la izquierda el primer mirador de la jornada, el de los Tudons desde donde se disfruta la vista más conocida de Miramar, justo detrás, sa Foradada, y al fondo, Son Marroig (WP-02).
7 minuts.-Tras la visita, seguimos subiendo en tendencia hacia el este por el mismo camino, dejamos a la derecha un original cuello de caza, cruzamos una pared de partición (divisoria de los términos de Valldemossa y Deià) y alcanzamos un collado, a la izquierda del que, hay unas grandes rocas. Aquí el camino vuelta hacia el sureste, sigue recta en subida, marca varias vueltas para salvar, un corto pero fuerte desnivel, y logra el mirador de Son Gallard de planta trapezoidal (WP-03). Desde aquí se dominan las casas de Son Gallard y la Foradada.
30 minuts.- Echamos atrás por el mismo camino hasta llegar de nuevo al cuello de caza (WP-04) y rodeamos a la derecha por un sendero, que en suave bajada, nos lleva a la cueva del Beta Ramon Llull, coronada por una cruz de madera (WP-05). Aquí decidimos hacer una parada para merendar.
Veintidós cuatro minutos más tarde, volvemos atrás hasta el cuello de tordos (WP-04), giramos a la derecha por el camino de la Montaña y, debemos estar atentos ya que transcurridos unos cien metros (rotlo de silo), giramos a la izquierda por el camino llamado del Bosque. Seguimos, sur / suroeste, con subida pasando junto a un horno de cal con un pino en su interior hasta el mirador del Plan del Acebuche rodeado de encinas y sin vistas. Este mirador está formado por seis bancos situados de forma ovalada (WP-07).
1 hora y diez minuts.-Dejamos el mirador y seguimos subiendo por este hermoso camino que nos lleva, cruzando por una apertura a la alta pared, a una de las dos ermitas Viejas, la ermita de San Pedro y San Pablo. Dentro del cerrado, rodeamos a la derecha (norte) y llegamos a los únicos restos de construcción de la ermita más vieja. Desde aquí, buscamos el mirador de los Ermitaños, el cual se localiza sobre unas rocas fuera del recinto ya pocos metros en dirección noreste. Todavía se conserva la pequeña rampa de piedra por donde se accede (WP-08). Salimos del recinto de las ermitas por el lado oeste cruzando un pequeño portillo y seguimos en bajada por un sendero que en cinco minutos nos lleva a la capilla del monte de El Verger, de estilo árabe y planta cuadrada (WP-09).
Volvemos atrás hasta las Ermitas Viejas y seguimos, suroeste, por el camino del Bosque pasando por el lado de la balsa de los Cerdos a la derecha del camino y más adelante para la pequeña cueva Busquera situada a la izquierda. El camino de herradura continúa por dentro del encinar pasa por encima algunos carboneras, deja un merendero con mesa de piedra y un poyo (es el soplete de los ermitaños) (WP-10) hasta llegar a la explanada de la ermita de la Trinidad, (WP-11).
1 hora y 45 minuts.- Tras la visita obligada a la ermita, deshacemos pocos pasos y, antes de llegar al merendero, nos desviamos a la izquierda por un sendero bien marcado que un poco más adelante se convierte en una pista de tierra.
El camino baja hacia el nordeste, deja un desvío a la izquierda, marca una amplia curva a la derecha y se orienta a norte hasta desembocar en el camino del Monte (WP-12). Rodeamos a la izquierda y, en un santiamén, nos deja donde hemos iniciado la ruta.