Vitré. Murallas y Castillo. Museo de San Nicolás.

Photo ofVitré. Murallas y Castillo. Museo de San Nicolás. Photo ofVitré. Murallas y Castillo. Museo de San Nicolás. Photo ofVitré. Murallas y Castillo. Museo de San Nicolás.

September 23, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Vitré, Bretagne (France)

Otro lugar de gran interés turístico, donde destacan las murallas y el castillo pero también algunas calles con notables edificios, entre los que llama la atención la iglesia de Notre-Dame.
Vitré, sobre un espolón rocoso, comenzó a desarrollarse en el siglo XI, aunque su mayor crecimiento tuvo lugar a partir del siglo XV, consecuencia de la riqueza que produjo su actividad de hilaturas y comercio de paños. Pero el inicio se basó en un pequeño castillo de madera, edificado en el siglo XI, sobre cuyo emplazamiento se edificó entre los siglos XIII y XV el actual y muy notable castillo, de planta triangular con torres redondas, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval. Actualmente es sede del ayuntamiento, y no pudimos visitarlo porque estaba cerrado al mediodía, aunque desde fuera se puede ver el puente levadizo, el patio y los muros. Pero es también interesante recorrer al menos algunas de las estrechas callejuelas próximas a las murallas, que han cambiado muy poco, o nada, en los últimos cinco siglos.
Nuestra visita a pie comienza en un aparcamiento situado en el Faubourg de Ratchapt, muy cerca del cual encontramos los carteles que proclaman la vecindad del Monasterio ahora museo de San Nicolás. Aquí está presente la historia de Juana de Arco, porque el Faubourg estuvo ocupado por los ingleses, que asediaban el Castillo, durante la Guerra de los Cien Años y se dice que los vecinos del barrio pagaron un rescate a los invasores para que se fueran, de lo que derivaría el nombre del barrio y su calle principal. El Museo de San Nicolás se asienta sobre los terrenos de un antiguo convento, y de una capilla del siglo XV, y alberga sorprendentes exposiciones y cursos.
Tras visitar el barrio volvemos atrás, por la Rue Pasteur, cruzando sobre la Villaine, el río que atraviesa la población y donde vimos a una persona pescando desde una casa. Para nuestra sorpresa le vimos sacar un pez de tamaño mediano, a pesar de que el río no parecía gran cosa.
Llegamos a las murallas y giramos a la izquierda para iniciar el ascenso por la rue du Val, en cuyo lado derecho son dominantes las Torres de Montafilant y la Magdeleine, mientras por la izquierda el terreno se hunde hacia el río y el Pré des Lavandières. Algo más adelante, tras pasar la entrada de La Poterne la rue se continúa en la Promenade du Val, con murallas a la derecha y un pequeño bosque en la ladera descendente situada a la izquierda. Algo más adelante la Promenade gira a la derecha, acompañando al exterior de las murallas de la ciudad, para llegar a la Tour des Prissonnieres, y luego seguir hacia la Place de la Republique, desde la que continuamos hacia la iglesia de San Martin por la calle Bertrand d'Argentré, siguiendo después hasta el viaducto que cruza sobre las vías del tren de la línea Paris-Brest. Aquí nos parece que el interés de esta zona no es importante, así que damos la vuelta hacia el centro, dirigiéndonos a la plaza de la República y pasando por la Torre de la Bridolle antes de entrar en la Rue Notre-Dame, donde están las casas más notables de la ciudad (algunas de estilo bretón tradicional) y la iglesia de Notre-Dame, que data de los siglos XV y XVI y cuenta con peculiaridades como un púlpito exterior, o 7 gabletes en su fachada (los gabletes son remates ornamentales peraltados, de forma triangular, que se utilizaron ocasionalmente sobre todo en el periodo tardogótico), además de tener un interior notable y con interesante vidrieras.
La rue de Notre-Dame continúa después hasta la plaza del Castillo, separada del propio Castillo por un imponente foso, que salva un puente levadizo que es uno de los elementos destacados del monumento, junto a las siete torres (una de ellas, junto al ayuntamiento, sin nombre).
Desde aquí volvemos hacia la Poterne de Saint-Pierre, por donde salimos de la ciudad vieja hacia la Rue du Val, por la que volvemos al aparcamiento donde hemos dejado el coche y termina la ruta.
Esta es, sin duda, una bella población que merece la pena incluir en cualquier recorrido por la Bretaña.

Photo ofMuseo de San Nicolas y el Rachapt. Rio Vilaine. Photo ofMuseo de San Nicolas y el Rachapt. Rio Vilaine. Photo ofMuseo de San Nicolas y el Rachapt. Rio Vilaine.

Museo de San Nicolas y el Rachapt. Rio Vilaine.

Photo ofCastillo. Museo de San Nicolás. Río Vilaine. Photo ofCastillo. Museo de San Nicolás. Río Vilaine. Photo ofCastillo. Museo de San Nicolás. Río Vilaine.

Castillo. Museo de San Nicolás. Río Vilaine.

Poterna y Murallas.

Murallas y vista.

Place de la Republique. Vistas.

Calles de Vitré.

Catedral de Notre-Dame.

Catedral.

Castillo.

Photo ofPoterna Saint-Pierre et la Val. Pré des Lavandières. Photo ofPoterna Saint-Pierre et la Val. Pré des Lavandières. Photo ofPoterna Saint-Pierre et la Val. Pré des Lavandières.

Poterna Saint-Pierre et la Val. Pré des Lavandières.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 25, 2022

Excelente ruta urbana

• luis.perecruz Oct 20, 2022

Muy bonita población, con un castillo impresionante.