Visita al Roble Gordo de Pradillo

July 23, 2012
July 2012

near Pradillo, La Rioja (España)

Corto paseo en familia (6´2Km en total, el track solo refleja la ida)por un recorrido marcado y balizado. La presente ruta tiene por objeto unir dos puntos posibles de partida para visitar el magnífico roble( situado practicamente a la mitad del recorrido).Conozco otro trayecto(campo a través) más corto ,pero también mucho más intrincado e incomodo de seguir con niños,parte desde el área de recreativa de Peña Miel(refugio y mesas)junto al río Iregua (no aconsejo esta opción de aventura (maleza),aunque lo hemos hecho o precisamente por ello mismo).

Salimos a la altura de unas granjas(hay algo de espacio para aparcar)próximos al Km 294 de la Ctra. N-111(sentido Soria)873m.Caminamos por una pista con la alambrada a nuestra izquierda y nos introducimos en un camino recientemente desbrozado .Volvemos a salir a la pista ,cercanos a unos panales de trabajadoras abejas.La pista remonta por la margen derecha del barranco de la Umbría(izquierda según subimos).Siguiendo una baliza(derecha) bajamos al barranco por una bonita senda e iniciamos un ascenso bajo el precioso robledal de quejigos.Las marcas blancas nos guían al cabo de un rato, al imponente roble quejigo(Quercus faginea) denominado como Roble de Las Palomas 958m.,también es conocido como Roble Gordo (algo más de 1´5 Km desde el inicio).Tiene un diámetro considerable y una edad superior a los 600 años, a la par de ser muy apreciado en la zona.
Completamos la agradable excursión (opcional),ascendiendo por sendero y pista hasta otro de los posibles puntos de inicio para realizar esta ruta, la ermita de San Julián en término de Montemediano ,aldea de Nieva de Cameros con buenas vistas desde sus 1040m.Hemos recorrido algo más de 3Km para llegar hasta aquí,ahora toca bajar.A medio camino tenemos unas explanadas junto a un corral en ruinas,idóneas para realizar una parada o descanso.

El recorrido completo de ida y vuelta desde la N-111 hasta San Julián es de 6´2 Km ,al Roble Gordo de Pradillo 3´2Km , y la duración del trayecto realizándola con niños,indeterminada...(puede durar poco o muuucho,je,je).