Visita al Museo de La Villa ( o del Arroz) y Paseo Urbano por Calasparra

Photo ofVisita al Museo de La Villa ( o del Arroz) y Paseo Urbano por Calasparra Photo ofVisita al Museo de La Villa ( o del Arroz) y Paseo Urbano por Calasparra Photo ofVisita al Museo de La Villa ( o del Arroz) y Paseo Urbano por Calasparra

31 minutes
March 17, 2024
March 2024

•   5 2 Reviews

near Calasparra, Murcia (España)

Este museo es un homenaje que Calasparra dedica al arroz, alimento tan caracteristico de esta comarca. Inaugurado en el año 2022 ( según reza en una placa expuesta en su vestíbulo), está dedicado por completo al arroz de Calasparra, el primer arroz del mundo en obtener la Denominación de Origen...El espacio se compone de varias salas, en los que uno puede adentrarse en el mundo de este cereal y su historia, con paneles informativos, sala audiovisual y una charla explicativa, que nos ofrece una persona destinada a tal fin...en la sala audiovisual nos ofrecen un cortometraje con detalles del cultivo del arroz...En otra sala, a continuación, observamos maquetas en miniatura de las distintas fases del cultivo del arroz, además de fotos ilustrativas...Otra sala nos ofrece una exposición de materiales y utillajes utilizados en el cultivo del arroz...En diferente vitrinas, observamos muestras de tipos de arroz de Calasparra..: El Arroz Bomba ( arroz blanco de grano redondo, con mayor capacidad de absorción de caldo y mayor resistencia al empastado), el Arroz Integral Ecológico ( de la variedad Balilla X Sollana, descascarillado, de cultivo tradicional sin productos químicos, y cocción de 45 minutos), el Arroz Semi-Integral Ecológico ( variedad Balilla X Solana, descascarillado y parcialmente pulido, y una cocción de 20 minutos), el Arroz Blanco de Calasparra ( arroz de grano redondo, perlado. Cocción de 20 minutos y gran resistencia al empastado) En definitiva, una visita instructiva para conocer un poco más del cultivo, recolección, variedades etc de este humilde pero valioso cereal. Al salir damos un breve recorrido por las calles aledañas al museo, para visitar algunos puntos significativos y emblemáticos del pueblo, conocerlo un poco más, y aprobechar la visita...un buen rato bastante enriquecedor, y por supuesto, inmejorable compañia. Gestión , guía e iniciativa por parte de Peplo007 ( MasKRutas) NOTA: este paseo, es la segunda parte de otra ruta, que precede a ésta...por si te apetece complementarla, aquí te la dejo:¡Mira esta ruta de @Wikiloc!
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-san-juan-y-los-tunelillos-por-el-canon-del-rio-argos-calasparra-164232062?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=8656164 (Castillo de San Juan y Los Tunelillos por el Cañón del Río Argos/ Calasparra)

PictographReligious site Altitude 1,128 ft

Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol

Plaza de la Constitución

Vistas

PictographMuseum Altitude 1,072 ft

Museo de la Villa ( o del arroz)

Vestibulo del Museo

Fotos

Elevador de arroz

Sala de proyección

PictographPhoto Altitude 712 ft
Photo ofUtensilios y aperos de cultivo del arroz Photo ofUtensilios y aperos de cultivo del arroz Photo ofUtensilios y aperos de cultivo del arroz

Utensilios y aperos de cultivo del arroz

Elevadores de arroz

Maquinaria de procesado del arroz

Variedades de arroz

Tarara

Maquina para separar impurezas ligeras del arroz

Envases rusticos para el arroz

Plaza de La Corredera

Monumento al Espartero

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 18, 2024

Perfectamente explicado, sobre todo lo del arroz Balilla X Solana, la de cosas que aprendimos sobre el cultivo del arroz en Calasparra. Buenas fotos con tus compañeros de visita 😇😉😘

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Mar 18, 2024

Tal cual Angel !! Me encantan estas visitas tan ilustrativas e interesantes, y si es con compañer@s tan agradables como vosotr@s, mucho mejor!!...gracias por tu valoración, un besico 🤗😘🤩

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 23, 2024

Muy interesante el Museo del Arroz!!!
    Muchas gracias por compartir experiencias y las menciones Gran Inma 👏🏻💪🏻
Abrazos Montañeros 🥰
Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Mar 24, 2024

Una gran experiencia Gran Pepe, gracias a tu iniciativa!!... muchas gracias por valorar...un besazo!! 😉🤗😘