Visita al castillo de Cote

March 25, 2019
March 2019

near Montellano, Andalucía (España)

Es un corto pero interesante paseo que nos llevará por la parte cimera de la sierra de San Pablo, en el lateral del macizo sobre el que se asienta el pueblo de Montellano.
El punto de partida lo escogemos en el aparcamiento de la conocida venta "El potaje", en el km.3 de la carretera A-8127 que va de Montellano a Coripe.
Junto al aparcamiento sale subiendo la ladera un ancho carril que nos lleva en poco menos de 3 kms al vértice de la sierra, donde nos encontramos una torre vigía de retenes forestales.
Descendemos por el extremo oriental de la montaña y pasamos sobre el borde superior de una cantera que afea el paisaje y por cuyos caminos se puede acceder en coche directamente a la puerta del recinto del castillo. Nosotros lo hacemos a pie y, tras pasar una puerta con carteles explicativos, subimos el caminito que nos lleva subiendo el aislado cerro donde se sitúa el baluarte. Éste es visitable y se mantiene siempre abierto.
Aunque al subir las escaleras interiores para acceder a lo alto de la torre se puede llegar a la azotea que no tiene ningún de protección.
La vuelta la hacemos por el mismo camino