Visita a yacimiento arqueológico inka de Sacsaywaman. Cuzco. Perú.

Photo ofVisita a yacimiento arqueológico inka de Sacsaywaman. Cuzco. Perú. Photo ofVisita a yacimiento arqueológico inka de Sacsaywaman. Cuzco. Perú. Photo ofVisita a yacimiento arqueológico inka de Sacsaywaman. Cuzco. Perú.

19 minutes
21 minutes
July 11, 2023
July 2023

near Sacsaywaman, Cusco (Peru)

Esta grabación es el final de la interesante ruta que realizamos para visitar los importes y cercanos yacimientos incas de Cuzco. Como Wikiloc no deja publicar más de 50 waypoints tuve que comenzar a grabar de nuevo para añadir más puntos de interés a la grabación. Así pues esta corta ruta es la segunda parte de la ruta desde Tambomachay a Saksaywaman (y bajada a Cuzco). Para más inri me quedé sin batería al final así que se dejó de grabar la ruta antes de bajar a la preciosa y majestuosa Cuzco.

Para ilustrar la historia del importante emplazamiento de Saksaywaman, copio y pego lo que cuenta Wikipedia:

"Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lleno o satisfecho, y waman, halcón, es decir, "halcón satisfecho") es un templo ceremonial inca, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco (Perú). Se comenzó a construir durante el gobierno del sapa inca Pachacútec, en el siglo xv; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI.
No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega."

Desde el centro arqueológico se tiene una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cusco.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographArchaeological site Altitude 11,971 ft

Rocas Talladas

PictographArchaeological site Altitude 11,818 ft
Photo ofCírculo gigante tipo Moray y otras cosas Photo ofCírculo gigante tipo Moray y otras cosas Photo ofCírculo gigante tipo Moray y otras cosas

Círculo gigante tipo Moray y otras cosas

PictographArchaeological site Altitude 11,807 ft

Círculo gigante y otras cosas