Villaviciosa de Odón, ruta 05 senda biosaludable o circular urbana

Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 05 senda biosaludable o circular urbana Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 05 senda biosaludable o circular urbana Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 05 senda biosaludable o circular urbana

January 8, 2023
January 2023

near Villaviciosa de Odón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B (IBP: 23) -- Recorrido: 7 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:49 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:23 horas
Altitud mínima: 603 metros -- Altitud máxima: 664 metros
Desnivel positivo: 96 metros // negativo: 95 metros // acumulado: 191 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar en días calurosos
Realizada: 06-01-2023 -- Señalizada: NO

El paseo urbano arranca en la glorieta situada en la Av. Príncipe de Asturias con la Av. del Vaillo, siguiendo hacia la M-501; para girar a derecha antes del Puente de Hierro y volver a insistir a la diestra (0,7km), en la siguiente bifurcación. Nada más pisar la Av. de Doña Laura García, se deja para seguir por senda paralela.

Sobre setecientos metros después, se sale a la c/. General Sanz (1,6km) y pasados los colegios, sobresale dentro la finca, El Torreón de Doña Laura García; estando los jardines abiertos al público con acceso desde la calle de abajo. En la bifurcación, se sigue por la calle de la izquierda y en el siguiente cruce de frente por c/. Arroyo.

En poco se llega a la Casa Palacio Manuel Godoy (2,3km), estando a la derecha la Fuente Italiana, junto a la iglesia Santiago Apóstol. Prosiguiendo por la misma calle que luego cambia de nombre, se llega al Castillo y la Fuente de los Tres Caños. Rodeando la fortaleza por la derecha, se ve dentro del recinto dos grandes pinos carrascos, siendo el primero el árbol singular nº123 de la Comunidad de Madrid.

Cruzada la Av. de Madrid, se atraviesa el Parque del Castillo (más conocido como de los patos), donde se verá el monumento a La Maternidad y el lago lleno de patos. Saliendo por c/. de la Portada, se alcanza la máxima altura del recorrido (3,1km), y en la curva se sigue un paseo junto a las pistas de la Escuela de Tenis Gutiérrez Mellado.

Llegados a la Av. de Manuel Gutiérrez Mellado, se sube por ella hasta la glorieta donde está la magnífica Fuente de las Hadas. Siguiendo a la derecha la Av. Príncipe de Asturias, se rodea la zona verde y torciendo a la izquierda, se enlaza con el anillo verde (4km), donde se verá un panel informativo de las rutas locales.

Paralelo a la ctra M-506, se cruza la Av. Calatalifa, la c/. de la Cueva de la Mora y la c/. Camino de Sacedón, antes de pasa junto a los campos de futbol. Luego se cruza la c/. Louis Braille, se sube hasta un parque infantil y se desciende rodeando las viviendas; para finalizar.