Villaviciosa de Odón, ruta 01 Parque El Forestal y as. ss. 37, 38 y 123

Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 01 Parque El Forestal y as. ss. 37, 38 y 123 Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 01 Parque El Forestal y as. ss. 37, 38 y 123 Photo ofVillaviciosa de Odón, ruta 01 Parque El Forestal y as. ss. 37, 38 y 123

January 6, 2023
January 2023

near Villaviciosa de Odón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B (IBP: 11) -- Recorrido: 2,7 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 0:46 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:37 horas
Altitud mínima: 641 metros -- Altitud máxima: 666 metros
Desnivel positivo: 56 metros // negativo: 56 metros // acumulado: 112 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 50% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 04-01-2023 -- Señalizada: SI

El paseo arranca en la Fuente de los Caños, frente a la entrada del Castillo y bajando por el Camino de los Testerales, se toma el primer desvío para entrar en el Parque el Forestal. Una vez dentro, se tomará a la izquierda cuando se presente la ocasión, para una vez cruzado el arroyo de la madre, ver los dos Cedros del Himalaya; árboles singulares nº37 y 38, uno a la derecha y el otro a la izquierda de la senda.

Desde aquí se ofrecen distintas alternativas en forma de caminos y veredas, que aun siendo interesante todos ellos, la dirección preferente que se debe seguir es hacia la derecha y lo más cercano al arroyo; para ir remontando el cauce hasta llegar a otro paso sobre el arroyo (1,3km) y cruzado éste, iniciar el regreso por el margen izquierdo.

Luego de volver a pasar sobre el arroyo varias veces (según la senda que se haya seguido), en la bifurcación (1,9km), se gira a izquierda y se sube hasta entrar en el parque anexo al castillo, desde el que se tiene una primera vista del Pino Carrasco (segundo de los dos que se ven) a la izquierda del castillo.

Andado el parque sonde se verán varios monumentos, se sale a la Av. de Madrid y acercándose a castillo, se verá un avión modelo Mirage y el árbol singular nº123; señalado con un hito, dando por finalizada la ruta.

Dependiendo de la hora y el momento, además de los árboles singulares y otros monumentales de diversas especies, paseando junto a las acequias del arroyo de la Madre, se podrá ver u oír a los mirlos, palomas torcaces, ruiseñores y petirrojos; así como a las ardillas, conejos y el majestuoso azor.