Villanueva de la Cañada, Paseo Urbano y circular por la Av. de la Dehesa

Photo ofVillanueva de la Cañada, Paseo Urbano y circular por la Av. de la Dehesa Photo ofVillanueva de la Cañada, Paseo Urbano y circular por la Av. de la Dehesa Photo ofVillanueva de la Cañada, Paseo Urbano y circular por la Av. de la Dehesa

June 7, 2023
June 2023

near Villanueva de la Cañada, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 23) -- Recorrido: 7,8 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:46 horas
Altitud mínima: 642 metros -- Altitud máxima: 659 metros
Desnivel positivo: 51 metros // negativo: 51 metros // acumulado: 102 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 20% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 03-06-2023 -- Señalizada: NO

Villanueva de la Cañada, es un mediano municipio de 34,92 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 85 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro de la provincia, entre los T. M. de Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Quijorna, Brunete, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Majadahonda.

Tiene una población en torno a los veinte y tres mil habitantes; cuyo gentilicio es villanovense o cuco. Está comunicado por la ctra M-503 y M-600. El transporte público lo cubren las líneas 581 desde el Intercambiador de Príncipe Pío y 627, 641 y 642 desde el Intercambiador de Moncloa.

El paseo da comienzo en el pequeño aparcamiento de la c/. Real, a la entrada del pueblo y frente al nº1, para girar a izquierda por c/. Lope de Vega que termina en la c/. Pocillos. Tomando ésta a la derecha, se pasa por el cuartel de la Guardia Civil, luego se pasea por un parque y en la c/. del Olivar, se ve el Centro Cultural La Despernada; llegando poco después a la c/. El Cristo, con una bonita fuente ornamental.

Continuando con la misma dirección, en la c/. El Molino está el Centro Cívico y seguidamente en la c/. Eras de Móstoles, el Centro de Salud. Al llegar a la c/. Camino de Móstoles, se tuerce a izquierda para llegar al la Av. de la Dehesa, una calle que junto con la M-600, circunvala parte del pueblo; resultando un buen circuito saludable, de aproximadamente cinco kilómetros.

Tomándola a siniestra a siniestra, se llega a la gran rotonda, de la c/. El Cristo y Av. de la Universidad, donde está la Iglesia San Carlos Borromeo y dentro de la misma glorieta hay ¡hasta un cementerio! Prosiguiendo en la segunda glorita con la Av. Mirasierra, está el edificio de la policía local; quedando a poca distancia por la Av. Mirasierra, el Parque Aquopolis.

En algo menos de un kilómetro se llega a la rotonda entre la M-600 y la c/. Real, pasando el circuito a situarse entre la carretera y las viviendas. Sobre los seiscientos metros hay un mirador, desde el que se avista la sierra de Robledo de Chavela, destacando el cerro Almenara y el Almojón. Luego se cruza la c/. Quijorna y después a la rotonda con la ctra M-521, que lleva a Quijorna.

En dos pasos se llega a la siguiente glorieta, por donde marcha la M-600 y casi con la circunvalación cerrada, el paseo se adentra en zona urbana por el bonito paseo de la c/. Real y vía pecuaria Cordel de la Espernada; llegando a la Ermita de San Isidro. Viendo vivienda típicas del siglo pasado, se llega a Plaza de España, donde está el bonito ayuntamiento.

A la izquierda de la Casa Consistorial se ve la Iglesia Santiago Apóstol y entre los dos edificios, un monumento con una figura de mujer; que encarna el nacimiento de la villa, denominada Despernada hasta el siglo XVIII. Solo resta seguir caminando pasando por la pequeña Plaza La Constitución; para finalizar.