Villa del Prado, Ermita Nuestra Señora de la Poveda y Encinas Singulares

Photo ofVilla del Prado, Ermita Nuestra Señora de la Poveda y Encinas Singulares Photo ofVilla del Prado, Ermita Nuestra Señora de la Poveda y Encinas Singulares Photo ofVilla del Prado, Ermita Nuestra Señora de la Poveda y Encinas Singulares

May 26, 2021
May 2021

near Villa del Prado, Madrid (España)

Tipo de Ruta: ida y vuelta -- Dificultad: Nula -- Recorrido: 7,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:40 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:30 horas
Altitud mínima: 447 metros -- Altitud máxima: 489 metros
Desnivel positivo: 95 metros // negativo: 95 metros // acumulado: 190 metros
Fuentes: SI (ermita) -- Sombras: 10% -- Recomendada: evitar diías muy calurosos
Realizada: 24-05-2021 -- Señalizada: NO -pero no hay posibilidad de desvíos-

Ateniéndome a comienzo de la ruta, en la Ermita Nuestra Señora de la Poveda, la incluyo en Villa del Prado, aunque la mayoría del recorrido será dentro del T. M. de Aldea del Fresno; dentro del cual hay dos encinas catalogadas como árboles singulares o monumentales de la Comunidad de Madrid.

Si la semana pasada iba con idea de hacer una ruta lineal y resultó medio circular, hoy ha sido lo contrario, según plano, trace una ruta circular que nada más comenzar se truncó, teniendo que conformarme con solo una ruta de ida y vuelta, ya que el pequeño rodeo a la zona de la ermita no merece computarse.

Desde el segundo aparcamiento y único en éstos momentos abierto, marcho en busca del río Alberche y en la bifurcación, giro a izquierda para según mis planes acercarme al río y andar la ida cercano a él; proyecto truncado al encontrar una verja que cierra el camino. dando marcha atrás, sigo el paseo circular situado al sur de la ermita y paso junto a ella, reservando la entrada para el final.

Dejada la ermita, sigo el buen Camino de la Poveda, viendo a derecha la entrada a la finca Los Cinco Sotos. A continuación, entro en el T. M. de Aldea del Fresno, dejando pasos cerrados a caminos o fincas y cruzando el pequeño Arroyo de la Casa Vieja, que apenas se ve; pero si se oye.

Luego, si se está atento se ve a la derecha los restos de una caseta de la antigua vía del ferrocarril Madrid –Almorox y comienza una ligera subida que lleva al nivel de la carretera, transitando entre dehesas con gran número de encinas, entre las que destaca a la izquierda (2,63km), la Encina del Mesto (Quercus ilex) A. S. nº184 que supera los trescientos años; siendo visible su hito identificativo.

Sobre medio kilómetro más adelante (3,23km), en la dehesa de la finca de la derecha, también destaca, aunque bastante más alejada; la gran copa de la Encina de la Condesa (Quercus ilex) A. S. nº183 que data entorno al año 1816. Ya por andar todo el Camino de la Poveda, llego hasta el km-21,3 de la ctra M-507, viendo la entrada a la finca La Rinconada y que es posible el estacionamiento de varios vehículos.

Desandado el trayecto, entro en la ermita para disfrutar de su paz y arquitectura; llamándome la atención las marcas de las grandes crecidas del río Alberche; en los años 1996, 1998 y 1990, la más grande.