VIA DEL NICOLAU (BAGÀ)

June 9, 2016
June 2016

near Bagà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 391 m-
COTA MAXIMA: 934 m.
COTA MINIMA: 719 m.

Ruta muy bonita para hacer en familia apta para todos los públicos y edades donde gozaras de unas vistas increíbles a la zona del parque natural del Cadí-Moixeró con Las Penyes Altes en primer plano,y asomando por detrás La Tosa d’Alp.
Esta ruta es de unos 6 Km aproximadamente de recorrido en un sentido,yo recomiendo empezar en Sant Joan de l’Avellanet donde esta el Eco-Museu,hay zona de aparcamiento y de pic-nic y el recorrido es en sentido descendente,pero el inconveniente es que se tiene que ir en 2 coches,para dejar el otro coche en el otro extremo,en el Monestir de Sant Llorenç.La otra opción es ir y volver por el mismo camino,de ser asi casi es mejor empezar en el Monestir de Sant Llorenç,hacer a modo de suave ascenso y en la zona de Sant Joan de l'Avellanet descansar y comer en la zona de pic-nic para mas tarde iniciar la vuelta al coche que seria la vuelta a modo descendente pero harias 12 Km aproximadamente.

HISTORIA:
La Vía de Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. Su promotor fue Tomàs Nicolau y Prieto, propietario de la serrería de Berga, que tuvo la concesión hasta medios de los años 30. Posteriormente cayó en desuso y la infraestructura se fue deteriorando. El año 2009 el camino fue restaurado con finalidades turísticas. Gracias a esta restauración, hoy en día senderistas y ciclistas pueden disfrutar de este camino que recorre La Vall del Riu Bastareny y que une San Joan de l’Avellanet y el monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà en Guardiola de Berguedà. El gran atractivo de la ruta son los diversos túneles y puentes que hay, entre los que destaca la pasarela de Nicolau, un puente colgante de más de 35m de longitud que seguro que dejará boquiabiertos a los más pequeños de la familia.

APROXIMACION:
Para llegar al inicio de la ruta tal como esta grabada,nos acrecaremos hasta la población de Bagà,por la C-16,una vez dentro de Bagà,una vez en la población iremos por la calle Av.Reina Elisenda como si quisiéramos ir a buscar la BV-4024 que va a Coll de Pal,esta indicado,casi salimos del pueblo y veras la bifurcación que a la derecha te indica a Coll de Pal,nosotros seguiremos rectos hacia Av. Del Disticte Forestal,pasaras por el Camping Bastareny (esta a la derecha) y cuando llegues al final de esta carretera de asfalto,iremos a la izquierda,recto empieza pista de tierra y que lleva a Cal Cerdanyola y la Dou de Bastareny.
Cogemos esa dirección izquierda y en pocos minutos llegaremos a Sant Joan de l’Avellanet,esta todo muy bien indicado.

De esta ruta poco hay que explicar,hay muchas rutas y reseñas en internet,el itinerario esta muy bien marcado y muy claro.
Tienes a mi parecer diferentes alternativas en caso de querer acortar o dejar el coche en otro punto o salir de la ruta en caso de emergencia.
En el waypoint de PISTA ASFALTADA llegaras a esta especie de calle de asfalto donde tienes un parque,aquí tienes la opción de dejar la ruta y bajar hasta Bagà dando por terminada la caminata,y mas adelante donde te marco el waypoint ESCAPATORIA ya una vez pasado el tercer y ultimo túnel,tienes otra via de escape a tu izquierda para acabar la ruta y volver a Bagà.
Esta salida no la explicare,esta muy bien señalizada y muy clara y solo se trata de que la disfrutéis solos,en familia o con niños o dado el caso en bicicleta de montaña o corriendo.
Cuidado y buen camino.

PictographInformation point Altitude 2,448 ft

DERECHA ( Via del Nicolau )