VÉRTICE GEODÉSICO PEÑARRUBIA-LORCA

31 minutes
February 18, 2014
November 2012

near Lorca, Murcia (España)

17-NOVIEMBRE-2012.
Con mi familia subimos al vértice geodésico de la Peñarrubia.
Desde Lorca se sube al castillo, y desde el parking de Los pilones, se toma una carreterita de montaña, muy estrecha hasta que se acaba el asfalto. De aquí a la Peñarrubia son sólo 2 km y 200 metros de desnivel, por camino de tierra y luego los últimos 8oo metros por senda.
La ruta tenía un sentido educativo, ya que pretendía enseñarle a los crios que es un Vértice geodésico, donde estan colocados, etc y que firmaran en el libro de cumbre que allí se encuentra.
Pero me ha salido toda una lección de Ciencias Naturales (conocimiento del medio, se llama ahora), ya que hablamos de:
1-La reforestación, su importancia en la erosión y contención de inundaciones, etc.
2-Al llegar a la zona de la mina, hablamos del pasado minero de esta sierra,los pozos de ventilación, las escombreras con resto de mineral,etc.
3-Al pasar por las antenas hablamos de los diferentes tipos, de como las comunicaciones nos ha cambiado la vida. Mis hijos, no acabaron de entender eso de que yo a su edad no tuviera móvil, pues no existia.
4-Y por fin llegamos a la cumbre.
Toda una jornada educativa al aire libre.