Ventano del Diablo. Serranía de Cuenca.

Photo ofVentano del Diablo. Serranía de Cuenca. Photo ofVentano del Diablo. Serranía de Cuenca. Photo ofVentano del Diablo. Serranía de Cuenca.

13 minutes
22 minutes
March 29, 2024
March 2024

near Salto de Villalba, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido realizado con el club de montaña de Etorkizuna Mendi Taldea.
En esta Semana Santa de mal tiempo generalizado y en particular en la Serranía de Cuenca donde nos encontramos, hemos tenido que improvisar y cambiar los planes sobre la marcha.
En una pequeña tregua que nos ha dado el tiempo en la mañana, hemos aprovechado para hacer esta minúscula pero preciosa ruta.
Pequeño recorrido desde el aparcamiento del Ventano por un sendero preparado hasta el mirador del Ventano del Diablo con unas vistas espectaculares de la hoz del río Júcar, con sus paredes verticales donde hacen sus pinitos los escaladores en la vía Ferrata.
Por el lateral se puede subir a la zona superior del Ventano desde donde se tienen otras magníficas vistas de la Hoz del río Júcar, del propio Ventano y de la localidad de Salto de Villalba y de Villalba de la Sierra.

Información adicional:

El Ventano del Diablo es una perforación en roca de unos 200 metros de desnivel, desde donde podemos admirar el fondo de la hoz, el río Júcar abriéndose paso por una angosta garganta y el pueblo abandonado del Salto de Villalba.

La cultura popular de la zona cuenta que siglos atrás, el diablo utilizaba esta zona elevada para hacer sesiones de brujería con sus más alegados siervos. Entre estos «ritos» el diablo empujaba por el balcón a todo aquel que se atrevía a asomarse.

Otra de las teorías más sonadas es la que guarda relación por su forma característica. Desde la perspectiva adecuada, si visionamos el mirador de uno de sus perfiles, podemos encontrar ciertas similitudes a la cara de un demonio (un gran ojo de perfil, junto a un cuello y una nariz de terror).
Texto sacado del trak subido a Wikiloc por Andrésk

PictographInformation point Altitude 3,490 ft
Photo ofPaneles informativos en el aparcamiento Ventano del Diablo. Photo ofPaneles informativos en el aparcamiento Ventano del Diablo. Photo ofPaneles informativos en el aparcamiento Ventano del Diablo.

Paneles informativos en el aparcamiento Ventano del Diablo.

PictographCar park Altitude 3,490 ft
Photo ofAparcamiento Ventano del Diablo. Panorámica y Tienda de recuerdos. Photo ofAparcamiento Ventano del Diablo. Panorámica y Tienda de recuerdos.

Aparcamiento Ventano del Diablo. Panorámica y Tienda de recuerdos.

PictographCar park Altitude 3,491 ft

Aparcamiento Ventano del Diablo.

Hoz del Júcar.

PictographCave Altitude 3,503 ft

Ventano del Diablo.

Hoz del Júcar.

PictographCave Altitude 3,507 ft
Photo ofVentano del Diablo. Panoramicas de la hoz del Júcar. Photo ofVentano del Diablo. Panoramicas de la hoz del Júcar. Photo ofVentano del Diablo. Panoramicas de la hoz del Júcar.

Ventano del Diablo. Panoramicas de la hoz del Júcar.

Photo ofVentano del Diablo. Vista de la Vía Ferrata. Photo ofVentano del Diablo. Vista de la Vía Ferrata. Photo ofVentano del Diablo. Vista de la Vía Ferrata.

Ventano del Diablo. Vista de la Vía Ferrata.

PictographCave Altitude 3,501 ft

Ventano del Diablo.

Photo ofPanorámicas desde la parte superior del Ventano. Photo ofPanorámicas desde la parte superior del Ventano. Photo ofPanorámicas desde la parte superior del Ventano.

Panorámicas desde la parte superior del Ventano.

Panorámica de la hoz del Júcar.

Panorámicas desde el mirador del aparcamiento.