Activity

VENECIA Única [ITA]

Download

Trail photos

Photo ofVENECIA Única [ITA] Photo ofVENECIA Única [ITA] Photo ofVENECIA Única [ITA]

Author

Trail stats

Distance
9.93 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3 ft
Max elevation
10 ft
TrailRank 
61
Min elevation
0 ft
Trail type
Loop
Coordinates
467
Uploaded
October 20, 2023
Share

near Piazzale Roma, Veneto (Italia)

Viewed 79 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofVENECIA Única [ITA] Photo ofVENECIA Única [ITA] Photo ofVENECIA Única [ITA]

Itinerary description

Conocida como la 'reina del Adriático', la 'Serenísima' o la 'ciudad de los canales', Venecia "Patrimonio de la Humanidad" capital de la región italiana de Véneto está situada en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, la ciudad de Venecia está formada por 120 pequeñas islas, comunicadas entre sí por centenares de puentes, ríos y canales, algunos de ellos de gran belleza.

Su singularidad se ha convertido también a lo largo de los siglos en su mayor amenaza: las inundaciones periódicas. Esta circunstancia, unida a la 'acqua alta' (marea alta), que en primavera y otoño llega a inundar completamente dos veces al día la Plaza de San Marcos, son una seria preocupación para el Gobierno italiano, que se ha visto obligado a levantar diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Con todo, Venecia tiene un encanto singular. Prueba de ello es que millones de turistas de acercan cada año a la ciudad italiana para conocer de cerca un escenario de cuentos de hadas, repleto de palacios, música, arte y tradición. Porque la ciudad, que en su día fue una próspera república independiente, ha sabido conservar su pasado y hoy, ofrecerlo al mundo.

La historia veneciana ha propiciado que la ciudad posea un riquísimo patrimonio arquitectónico y cultural, y visitarlo requiere desplazarse de forma singular. En este sentido, el transporte típico de la ciudad es la góndola, que tradicionalmente ha sido usada para todo tipo de actividades, incluidos las bodas y funerales, aunque en la actualidad es básicamente un medio turístico.

El tráfico rodado de automóviles y bicicletas está prohibido, por lo que la mayoría de los venecianos viajan en los barcos de transporte colectivo denominados vaporettos, que funcionan a modo de autobuses y cubren rutas regulares a lo largo del gran canal y entre las distintas islas. La ciudad también tiene muchos barcos privados. Las únicas góndolas que existen de uso común por los venecianos son los traghettos, encargadas de cruzar el canal en aquellos puntos donde no existen puentes.

No esperes ni un momento para venir a conocer esta ciudad romántica que mantiene inalterable el paso del tiempo al capricho de sus aguas. Buen camino y que disfruten de la aventura.

Waypoints

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPonte degli Scalzi Photo ofPonte degli Scalzi Photo ofPonte degli Scalzi

Ponte degli Scalzi

El Puente Scalzi de Venecia es, junto con el Puente de Rialto, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución, uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. También se le llama estación o puente del ferrocarril por la cercanía de la estación de ferrocarril de Santa Lucía. El arquitecto austriaco Alfred Neville construyó un primer puente en 1858, bajo el dominio de los Habsburgo, para mejorar el acceso a la estación de tren recientemente construida. Se trataba de un puente de hierro fundido con estructura rectilínea, muy similar al erigido unos años antes por el propio Neville en la Academia. La altura limitada (4 metros) impedía el paso de barcos con mástil y el estilo, ciertamente "industrial", no encajaba estéticamente bien con las estructuras circundantes. Además, al cabo de unos años el hierro fundido empezó a mostrar signos de fallo estructural en algunos lugares, por lo que a principios de los años 1930 el Ayuntamiento de Venecia se vio obligado a tomar una decisión rápida respecto a su sustitución. Por tanto, el puente metálico fue sustituido por un nuevo puente de un solo arco íntegramente de piedra de Istria, diseñado por el ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979). Las obras de construcción comenzaron el 4 de mayo de 1932 y el puente fue inaugurado apenas dos años después, el 28 de octubre de 1934.

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofGueto Judío Photo ofGueto Judío Photo ofGueto Judío

Gueto Judío

Desde principios del siglo XVI los judíos que vivían en Venecia tuvieron que concentrarse en este barrio que se aisló a través de anchos canales. Las puertas se cerraban al anochecer y había guardias que impedían la salida de los judíos que no tuvieran un permiso especial. Tan solo se les permitía trabajar como comerciantes de telas, prestamistas o médicos. Todavía quedan judíos, aunque pocos, que siguen manteniendo el estilo de vida que se instauró en aquella época. De hecho, solo 33 de unos 500 viven todavía en esta zona. Es asombroso comprobar que el barrio aún mantiene su identidad y supone un enclave muy visitado por los judíos de todas partes del mundo, ya que esta judería fue la primera que surgió en Europa. Qué ver en el Barrio Judío Dentro de las muchas y bellas peculiaridades que se contemplarán en el barrio judío, llaman la atención las sinagogas o scoles venecianas, fechadas en el siglo XVI y construidas por los judíos procedentes de España, Francia, Alemania, Europa del Este e Italia. Este barrio, bohemio y tranquilo, es diferente a los demás distritos de Venecia. Por ello, pasear por él será un privilegio, pues todo lo que cabe en él rebosa la autenticidad de una zona con mucho encanto y solera. Un lugar que ha sobrevivido a años y años de historia y que sus habitantes han sabido mantener con afecto su historia y tradiciones.

Photo ofChiesa di Sant´Alvise Photo ofChiesa di Sant´Alvise Photo ofChiesa di Sant´Alvise

Chiesa di Sant´Alvise

Iglesia de Sant'Alvise La visita a la iglesia de Sant'Alvise, junto a la de la cercana Madona dell’Orto, representa un auténtico recorrido en la Venecia más secreta y ofrece la ocasión de visitar la zona más remota del distrito de Cannaregio, caracterizada por una geométrica división del terreno bonificado y del silencio de la laguna menos frecuentada. De orígenes de convento se construyó, según la tradición, por Antonia Venier en 1388, para dedicar a San Luigi, Obispo de Tolosa, que le había aparecido en sueños. La forma actual de la iglesia es el resultado de las modificas aportadas en el siglo XVII al antiguo edificio, y deslumbra por el espectacular techo enteramente de frescos con valor cuadraturista de Pietro Antonio Torri y Pietro Ricchi (siglo XVII). Entre la obras de arte conservadas en la iglesia de Sant’Alvise es imposible no recordarse de la extraordinaria Salita di Cristo al Calvario (Subida de Cristo al Calvario) – una de las obras maestras de Giambattista Tiepolo – que en esta iglesia dejo también otros dos trabajos, l'Incoronazione di spine (la coronación de espinas) (1737-1740). Y la Flagellazione (la Flagelación) (1737-1740). Horario: De lunes a sábado 10:30–17:00 , domingo Cerrado

PictographWaypoint Altitude 2 ft
Photo ofCampo dei Mori Photo ofCampo dei Mori Photo ofCampo dei Mori

Campo dei Mori

1 LA CASA DE TINTORETTO En el Campo dei Mori (del Moro) se encuentra la casa en la que Tintoretto vivió los 20 últimos años de su vida (en concreto en el número 3399). Desde 1986, encontramos aquí, La Bottega del Tintoretto, que usa prensas restauradas y técnicas antiguas para realizar grabados en madera, aguafuertes y otro tipos de grabados: 2 LOS MORI También veremos si nos fijamos en la plaza, las tres estatuas de los hermanos Mastelli (Rioba, Sandi y Alfani) y la que se cree es de de su criado. Dicen que los Mastelli, comerciantes de seda y especias, provenientes de Morea (de ahí el nombre de Mori de la plaza), llegaron a ser tan ricos y tan codiciosos que acabaron transformados en estatuas (y su criado no se libró) cuando estafaron a una dama veneciana muy religiosa que, ofendida por el engaño que se le hizo, rogó a Santa María Magdalena que lanzara una maldición sobre estos estafadores. Santa Magdalena se apareció a los tres comerciantes haciéndose pasar por un comprador de telas. Los tres hermanos, hábiles en burlar a sus clientes, se dirigieron a la Santa con estas exactas palabras: "Que el Señor nos convierta en piedra si este no es el mejor paño de Venecia" y obviamente no fue así y quedaron incrustados para toda la eternidad en este edificio. La estatua de Rioba, acabó siendo objeto de las burlas del pueblo veneciano, y le pegaban notas satíricas contra la nobleza y los políticos (estaba prohibido criticarles públicamente). Incluso surgió un diario satírico en 1848 llamado “La sombra del señor Antonio Rioba”. También se cuenta que a costa de este personaje se gastaron bromas "pesadas" a los transportistas de la época ya que algunos venecianos se burlaban de los porteadores enviando pesados paquetes a nombre del "Señor Antonio Rioba" y cuando llegaban hasta aquí con la carga se daban cuenta que el Señor Rioba no les podría atender. En el siglo XIX la estatua de Rioba perdió su nariz de piedra y provisionalmente le pusieron una de hierro. Hoy en día la nariz de hierro todavía sigue ahí y se ha difundido la leyenda de que frotarla trae buena suerte. 3 VIDA DE TINTORETTO Tintoretto tenía un estilo dramático, por lo que se le apodó el “Robusti” o el Furioso, como a su padre. Parece que en su estudio había una inscripción "El dibujo de Miguel Ángel, el color de Tiziano". Ese era su objetivo. Con el fin de conseguir un trabajo detallado y con la justa perspectiva espacial, Tintoretto creó unos modelos de cera y los utilizó para sus experimentos sobre la luz. Esto dio a sus obras una sensación exagerada de luz y movimiento. Una de las primeras obras de Tintoretto que aún se conservan está en la iglesia del Carmen en Venecia, la Presentación de Jesús en el Templo. Entre 1548 y 1563 pintó varios lienzos de gran tamaño con escenas de la vida de san Marcos para la Escuela Grande de San Marcos: El descubrimiento del cuerpo de San Marco, El robo del cuerpo de San Marco y San Marco salva a un Sarraceno durante un naufragio. Ahora en la Escuela se pueden ver copias, ya que los verdaderos cuadros se encuentran en diversos museos como las Galerías de la Academia de Venecia o la Pinacoteca de Brera de Milán. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia trabajos que realizó desde 1564 hasta su muerte en 1594. Se considera que en torno a 1560, Tintoretto comenzó sus numerosas pinturas del Palacio Ducal de Venecia. Las dos grandes obras que culminan la carrera de Tintoretto fueron el Paraíso y La Última Cena. El paraíso ocupa la pared Este de la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal. Fue considerado el mayor cuadro del mundo sobre lienzo, con sus 22,6 x 9,1 metros. Cuando la obra aún no le había sido encargada, Tintoretto solía decir a los senadores que rezaba a Dios para que se la dieran a él, de tal manera que el propio paraíso pudiera ser, por ventura, su recompensa tras la muerte. Después de esta obra, Tintoretto realizó sus últimos cuadros para la iglesia y monasterio de San Giorgio Maggiore: La última cena (1592-94), Recogida del maná (1594) y La deposición (1592-94) 4 LA IGLESIA DE TINTORETTO Ver Iglesia Santa Maria dell’Orto ¿SABÍAS QUÉ...? Si nos fijamos hay un pequeño Hércules sujetando un gran garrote en la propia casa de Tintoretto. Una vieja leyenda cuenta que la hija de Tintoretto, Marietta, que estaba a punto de hacer la comunión en la cercana Iglesia Madonna dell´Orto, fue engañada por una bruja para que le entregara las hostias consagradas que le ofrecían en el sacramento. En vez de tragárselas, el trato consistía en entregárselas a la bruja a cambio de un don. Marietta, le contó el ardid de la bruja a su padre y Tintoretto la dijo que acordara una cita con la bruja en su casa para darle las hostias. El día acordado la bruja fue a la casa de Tintoretto que le estaba esperando con un garrote en la mano, y nada más entrar la emprendió a garrotazos. Al final la bruja se transformó en gato y al verse acorralada se tiró contra la pared atravesándola y creando un agujero. Agujero que más tarde taparía Tintoretto con la figura de Hércules portando un garrote para que la bruja se acordase del enfrentamiento, si volvía. Otra versión cuenta que Hércules está en la fachada de la casa de Tintoretto porque su padre (que era tintorero, se dedicaba a teñir telas) participó enérgicamente en la defensa del Sitio de Padua y se ganó el sobrenombre de Robusti, que ya heredarían todos sus hijos (¡y tuvo 22 hijos!)

PictographPicnic Altitude 3 ft
Photo ofFondamenta de la Misericordia Photo ofFondamenta de la Misericordia Photo ofFondamenta de la Misericordia

Fondamenta de la Misericordia

PictographProvisioning Altitude 3 ft
Photo ofStrada Nova Photo ofStrada Nova Photo ofStrada Nova

Strada Nova

La Strada Nova es una importante arteria peatonal de la ciudad de Venecia, que constituye el eje viario principal del sestiere de Cannaregio y une la estación de Santa Lucia con Rialto, terminando en el Campo dei Santi Apostoli. Desde el punto de vista de la toponimia, el nombre Strada Nova propiamente dicho corresponde solo al último tramo entre Santa Fosca y el Campo dei Santi Apostoli. Sin embargo, la población usa habitualmente este nombre en referencia a todo el recorrido,​ que está constituido por anchas calles unidas mediante puentes y construidas durante el siglo xix para crear un acceso peatonal rápido entre Rialto y la estación del ferrocarril, demoliendo los edificios que delimitaban anteriormente un tortuoso recorrido entre estrechas calli.

Photo ofChiesa di Santa Maria miracoli Photo ofChiesa di Santa Maria miracoli Photo ofChiesa di Santa Maria miracoli

Chiesa di Santa Maria miracoli

Iglesia de Santa María dei Miracoli (Santa María de los Milagros) Obra maestra de Pietro Lombardo y de la arquitectura del primer renacimiento veneciano, similar por la unidad a un extraordinario cofre esculpido y cubierto con mármoles policromos, para los venecianos tiene un gran valor no solo histórico- artístico, sino también “sentimental”. Fue construida entre 1481 y 1489 por encargo de Ángelo Amadi para custodiar una imagen de la Virgen con el niño entre dos Santos, de su propiedad y que había sido consagrada milagrosa, obra de Nicolò di Pietro (siglo XIV-XV), situada sobre el altar Horario: De lunes a sábado 10:30–13:30, 14:30–17:00 , domingo Cerrado

Photo ofFondazione Querini Stampalia Photo ofFondazione Querini Stampalia Photo ofFondazione Querini Stampalia

Fondazione Querini Stampalia

UNA CASA PARA EL ARTE DONDE HISTORIA Y MODERNIDAD LEEN JUNTAS LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS El palacio del siglo XVI sobre el agua, dentro de los espacios arquitectónicos de Carlo Scarpa, Valeriano Pastor y Mario Botta, son escenario de conciertos, encuentros, exposiciones, talleres, eventos especiales: ventanas abiertas al mundo, con una mirada a la historia y colecciones. Se trata de la Fundación Querini Stampalia. El último descendiente de la familia, el conde Giovanni, culto y filántropo, lo quiso en 1869. La biblioteca ha ido creciendo con el tiempo. Tiene casi 400.000 volúmenes, de los cuales 36.000 son accesibles directamente en las salas , abiertas según la voluntad del Fundador hasta altas horas de la noche e incluso los días festivos. Entre las colecciones se encuentra un núcleo antiguo de manuscritos, incunables y manuscritos del siglo XVI, atlas y mapas geográficos, que, junto con el archivo privado de la familia Querini Stampalia, proporcionan valiosos testimonios históricos de Venecia y su territorio. La casa museo parece todavía habitada, un modelo de residencia patricia con mobiliario original y ricas colecciones de arte : Giovanni Bellini, Lorenzo di Credi, Jacopo Palma el Viejo, Bernardo Strozzi, Marco y Sebastiano Ricci, Giambattista Tiepolo, destellos de la vida veneciana. de Pietro Longhi y Gabriel Bella. Más de cuatrocientas pinturas, del siglo XIV al XX, en su mayoría de escuela veneciana. La Fundación Querini Stampalia se ha enriquecido recientemente con una nueva y preciosa sección: la colección Intesa Sanpaolo, instalada en los espacios rediseñados por el arquitecto Michele De Lucchi. Es el patrimonio histórico-artístico reunido a lo largo del tiempo por la Cassa di Risparmio di Venezia, fundada en 1822. En las sucesivas salas el público puede admirar obras de arte venecianas de los siglos XVI al XX, desde la pintura hasta la escultura, desde el mobiliario hasta los relojes, desde los dibujos hasta los grabados. Destacan dos cuadros de Canaletto, el gran boceto del Paraíso de Domenico Tintoretto y el del Juicio Final de Giambattista Tiepolo, así como obras de grandes maestros de la escuela veneciana hasta Caffi y Ciardi. Entre las esculturas se encuentran obras de Arturo Martini y Alberto Viani. Son significativos el buró-trumeau, los escritorios, las consolas de los siglos XVII y XVIII, los espejos, entre ellos un ejemplar de fabricación de Murano del siglo XVII que llama la atención por su complejidad y sus dimensiones. Una librería refinada, un café acogedor, el jardín secreto con sus sugerencias orientales. Una Venecia inusual, donde vivir la emoción del arte y la belleza.

PictographBridge Altitude 2 ft
Photo ofPuente de los suspiros Photo ofPuente de los suspiros Photo ofPuente de los suspiros

Puente de los suspiros

El Puente de los Suspiros (italiano: Ponte dei Sospiri) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Véneto, Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo. Descripción Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio.1​ Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético.2​ Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.3​ Conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.

Photo ofPiazza San Marco Photo ofPiazza San Marco Photo ofPiazza San Marco

Piazza San Marco

La Plaza San Marcos es la única plaza de Venecia y el principal punto turístico de la ciudad. A su alrededor se encuentran algunos de los edificios más importantes como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanile. Aquí encontrarás qué ver en la Plaza San Marcos. Un poco de historia Históricamente, este lugar ha sido escenario de todos los acontecimientos y siempre ha sido el centro de la ciudad. La plaza nace en el s. IX como una pequeña explanada frente a la Basílica de San Marcos y tiene su forma actual desde una reestructuración en el año 1177. Otros edificios de importancia son la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuraduría Antigua, el Ala Napoleónica y la Procuraduría Nueva. En sus inmediaciones también podrás visitar el Museo Correr. Técnicamente, San Marcos es la única plaza de Venecia que puede denominarse como tal, ya que el resto de espacios abiertos se denominan “campos” o “campielli“, si están rodeados de casas. Su importancia dentro de Venecia es fundamental, ya que no sólo concentra los edificios de mayor importancia, sino que es el sitio donde confluyen las principales vías acuáticas. Celebraciones como el Carnaval de Venecia, así como espectáculos teatrales y otras manifestaciones culturales, se llevan a cabo en la plaza. Son muy característicos sus cafés (algunos de ellos legendarios) como El Florian, el Quadri y el Lavena, en funcionamiento desde el siglo XVIII. La parte más baja de Venecia Curiosamente, la Plaza San Marcos ocupa la parte más baja de la ciudad. Por lo general, es lo primero que suele inundarse cuando llueve y especialmente cuando sube la marea y se da el fenómeno del acqua alta.

PictographMuseum Altitude 3 ft
Photo ofTeatro La Fenice Photo ofTeatro La Fenice Photo ofTeatro La Fenice

Teatro La Fenice

eatro La Fenice (el fénix) es un teatro de la ciudad de Venecia (Italia), considerado uno de los teatros de ópera más famosos por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más conocidas. Inaugurado en 1792, tras dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003.1​La Fenice se convirtió en la sede de numerosos y famosos estrenos de ópera en los que se interpretaron las obras de varios de los cuatro principales compositores de la época del bel canto: Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi. Historia En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin. Las obras se iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento. Ya a comienzos del siglo xix la reputación europea de La Fenice era alta. Gioachino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini estrenó otras dos y Gaetano Donizetti regresaba triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles. En diciembre de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el 26 de diciembre de 1837. En 1844 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de Ernani durante la temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simón Boccanegra. Durante la Primera Guerra Mundial, La Fenice fue cerrada y cuando reinició sus actividades lo hizo con muchas producciones, y atrayendo a grandes cantantes y directores del mundo. En 1930 la Bienal de Venecia iniciaba el primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que se presentaron compositores como Ígor Stravinski y Benjamin Britten. En ediciones posteriores de este festival se han presentado también Luciano Berio, Luigi Nono y Sylvano Bussotti. El 29 de enero de 1996 otro incendio destruyó completamente el teatro. Solo se conservó su acústica, ya que Lamberto Tronchin, un acústico italiano, había medido la acústica dos meses antes.2​ Se descubrió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas (Enrico Carella y Massimiliano Marchetti) que tenían problemas contractuales con la compañía.3​ Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski.4​ La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien respetó el estilo original del siglo xix. Algunas personas criticaron que se haya perdido la oportunidad para construir un nuevo teatro.

Photo ofIglesia San Moise Photo ofIglesia San Moise Photo ofIglesia San Moise

Iglesia San Moise

La Iglesia de San Moisés es un lugar de culto católico de estilo barroco, fue edificada en lo VIII siglo. Al lo largo del dominio bizantino de la ciudad fue dedicada al culto de Moisés. En la liturgia del Patriarcado de Venecia, que es una iglesia sui iuris, los profetas del Antiguo Testamento son considerados santos. La iglesia también honra la memoria de Moisè Venier, quien en el transcurso del siglo IX asumió los costos de reconstrucción del complejo sagrado. Junto con Santa Maria Zobenigo, San Fantin, Santa Croce degli Armeni y la Basílica de San Marcos, es una de los iglesias parroquiales que pertenece al Vicariato de San Marco-Castello. El interior de la iglesia está dominado por el vasto programa mural de estilo manierista de Temignon y Meyring, que culmina con el retablo de Moisés recibiendo las planchas en el Monte Sinaí. También, hay un óleo sobre tabla de Michelangelo Mortailer, el Lavatorio de los pies de Tintoretto, la Última Cena de Palma el Joven y el retablo de la Deposición, pintado en 1636 por Niccolò y Sebastiano Roccatagliata.

PictographPicnic Altitude 3 ft
Photo ofCampo Santo Stefano Photo ofCampo Santo Stefano Photo ofCampo Santo Stefano

Campo Santo Stefano

EL "CAGALIBROS" (CAGALIBRI) EN EL CAMPO SANTO STEFANO Estamos en el centro de la plaza de San Esteban (Campo Santo Stefano), y es lo que parece: cagalibri, significa CAGALIBROS, porque si observamos la estatua de perfil, los libros parecen salir de donde imaginas. La estatua que retrata al patriota y literato Nicolás Tommaseo está en el centro del enorme campo de Santo Stefano, el más importante para los venecianos (recordemos que la plaza de San Marcos es la única Piazza (Plaza) de Venecia, y a todo el resto de plazas se les llama "Campo", y fue realizada por el escultor Francesco Barzaghi en 1882. Cuando el artista terminó la estatua y la colocó en el pedestal, debido a un error de cálculo, la estatua se caía hacía un lado y de alguna forma había que solucionarlo. Así que, para resolver el problema colocó una pila de cuatro libros grandes (entre los que se leen los nombres de Dante y Homero), justo debajo de la zimarra, el largo abrigo típico de aquella época, para equilibrar la estatua. Como la plaza es gigante, si tienes que encontrarte con alguien en "Campo Santo Stefano", debes especificar el lugar de la cita; en el caso de que debamos estar en el centro del campo, cerca del monumento, decimos: "Se trovemo soto el cagalibri"

PictographMuseum Altitude 3 ft
Photo ofPalazzo Fortuny Photo ofPalazzo Fortuny Photo ofPalazzo Fortuny

Palazzo Fortuny

El lugar prometía desde que ya en el siglo XII se levantase un edificio religioso de monjes cistercienses. Hoy es un auténtico mundo mágico en el que las paredes hablan y quiero que descubras conmigo su vocabulario Su nombre completo es Palacio Pesaro degli Orfei Fortuny y fue construido por iniciativa de Benedetto Pesaro a mediados del siglo XV. Hacia final del siglo XVII, los descendientes varones de los Pesaro de San Beneto se extinguieron y la propiedad se dividió en dos partes: Elena Pesaro, la última heredera directa, fue la principal beneficiaria directa, el resto pasó a los Pesaro de San Stae. Desde aproximadamente 1720 hasta 1825, el edificio fue alquilado por completo. En 1786, en el patio de este edificio se reunía una sociedad, denominada Orfei , de amantes de la música, compuesta por 450 miembros cuyo nombre se agregó al título del edificio. Se fue dividiendo cada vez más en diferentes cubículos hasta caer en la decadencia en el siglo XIX. Entonces entró en escena Mariano Fortuny ¿MARIANO FORTUNY? Retrato del granadino Mariano Fortuny, que estudió para ser pintor en París antes de mudarse a Venecia con 18 año Español de nacimiento (nació en Granada en una familia de artistas) y veneciano de adopción. Su padre era el pintor Mariano Fortuny y su madre hija del pintor Federico de Madrazo. En 1888 llegó con su madre a Venecia. Mariano no fue menos, y se convirtió en un artista polifacético: creó telas y trajes originales utilizando técnicas secretas, comercializó tejidos, pintó, esculpió, y también fue escenógrafo e investigó sobre técnicas de iluminación para los teatros. Mariano entró en este palacio, atraído por su bella arquitectura, por primera vez en 1898, ocupando el gran salón situado en el desván y estableciendo allí su estudio. Con el paso de los años fue adquiriendo el resto del edificio. Al cabo de unos años, dos plantas enteras del edificio fueron ocupadas por el extraordinario taller de creación e impresión de prendas y tejidos de seda y terciopelo El Palacio Pesaro degli Orfei se convirtió en una fábrica. Todas las mañanas, se abría la puerta, y los trabajadores entraban en el pequeño patio y, subiendo la escalera abierta, se acomodaban en las salas del taller, unos en los telares de impresión, otros terminando las prendas. Muere en 1949 y el Palazzo Fortuny es legado al gobierno español que rehúsa. La viuda lo cede en 1956 al Ayuntamiento de Venecia pero vive en él hasta su fallecimiento en 1965. ¿QUÉ ENCONTRAREMOS DENTRO DEL PALACIO? Sobre todo, un ambiente de cuento encantado de Oriente en un juego de claro-oscuros en una atmósfera de misterio e intimidad. Entrada a la primera planta del palacio, un juego de claro-oscuros La primera planta está íntegramente dedicada a una visión más biográfica de Fortuny y sus inspiraciones; en la segunda, sus propias creaciones artísticas están en todas las paredes. La tercera estará destinada a futuros talleres y conferencias. 1 PRIMER PISO: LA CASA-MUSEO EL JARDÍN DE INVIERNO ¡Sorpresa! Paredes que hablan, creación de Fortuny, cubriendo casi todos los lados de la habitación, son 140 metros cuadrados. Le costó 25 años terminarlo. Un jardín animado por figuras alegóricas, sátiros y animales exóticos: todo ambientado en una logia corintia como las que pintaba Veronés que nos traslada a un espacio mágico donde nos convertimos en espectadores. La sala denominada "el Jardín de invierno" Allí, grandes sofás, pufs y montones de cojines invitan a sentarse y a soñar despierto entre las figuras, entremezclándose realidad y ficción. Una experiencia de viaje en el tiempo y el espacio. En la segunda parte de la sala, encontramos la maqueta del Teatro delle Feste que nunca llegó a construirse en donde se proyectó: la Esplanade des Invalides en París. Maqueta del Teatro delle Feste EL ATELIER (EL ESTUDIO) Un espacio para encontrarnos con Mariano (su autorretrato), con la paleta, listos para pintar, frente al diván para recibir al modelo. Y en el centro de la sala, se encuentran tres monumentales vaciados en yeso, copias del Torso de Belvedere y del Friso del Partenón: la cabeza de un caballo y el busto de Ilissos , dios del río. El estudio de Fortuny El atelier de Fortuny LAS COLECCIONES Las importantes colecciones de antigüedades de la familia Fortuny -tejidos, indumentaria, tapices, alfombras, vidrios, cerámicas, mayólicas, armas y armaduras, estatuas, muebles, alfombras... LA MODA Simplemente a Mariano le apasionaban los textiles. Suyo es uno de los vestidos más icónicos de la historia, el 'Delphos' (una túnica de inspiración griega que lucieron la bailarina Isadora Duncan; la coleccionista Peggy Guggenheim, la actirz Julie Christie...), pero también lámparas y tejidos orientalistas para el teatro. 2 EL SEGUNDO PISO: DETRÁS DE LAS ESCENAS En el segundo piso nos aproximamos a las creaciones de Fortuny, detrás de las escenas. El artista se focaliza en: grabados; impresión sobre tela, fotografía, teatro y la luz. Telas brocadas de la colección Fortuny Decorado teatral que a mi me recuerda a las películas de Harry Potter Horario: Lunes a Domingo de 10:00 –18:00, martes Cerrado

PictographPanorama Altitude 3 ft
Photo ofPunta de la Dogana Photo ofPunta de la Dogana Photo ofPunta de la Dogana

Punta de la Dogana

La punta de la Dogana es uno de los lugares más espectaculares de Venecia, ya qué desde ahí se tienen algunas de las vistas más bellas de la ciudad. La punta della dogana vista desde el campanil de la basílica de San Giorgio. Se encuentra en el punto donde se une el canal grande y el canal de la Giudeca, muy cerca de la basílica de Santa María della Salute. Es un lugar especial para caminar con calma, relajarse y admirar el paisaje. Dogana en español significa «aduana». Punta, no hay para que traducirlo. Por lo que la punta de la Dogana es simplemente la aduana que esta en el ángulo que forman estos dos canales. Debido al desarrollo comercial de Venecia, durante el siglo XV, la antigua aduana que se encontraba cerca del Arsenal, se trasladó a este nuevo lugar, sin embargo, el actual edificio fue terminado en 1682, unos cuatro años antes de la basílica de la Salute. La parte más característica del edificio, es una torre con una escultura donde dos Atlantes sostienen una esfera de bronce dorado, sobre la cual está la Diosa Fortuna, la que al rotar señala la dirección del viento. El edificio funcionó como aduana hasta los años 80 del siglo pasado, y después de un gran restauro se transformo en el actual museo de arte contemporánea, que funciona como sede del Palazzo Grassi, cuyo video promocional se puede ver mas abajo, disfrútenlo.

PictographMuseum Altitude 7 ft
Photo ofMuseo Peggy Gugenheim Photo ofMuseo Peggy Gugenheim Photo ofMuseo Peggy Gugenheim

Museo Peggy Gugenheim

Peggy Guggenheim fue una de las mujeres más influyentes en la vida y el arte en la Venecia del siglo XX. Gracias a ella, su personalidad y su pasión, hoy podemos disfrutar en Venecia de la Peggy Guggenheim Collection. Más conocido como el Museo Guggenheim de Venecia. Uno de los museos más destacados e interesantes de la ciudad. «Peggy Guggenheim Collection». Este es el nombre original del que comúnmente conocemos como el museo Guggehneim de Venecia. Aunque en el día a día no utilicemos el nombre original, no podemos olvidarnos de Peggy Guggenheim, la gran culpable de que hoy en Venecia contemos con este interesantísimo museo. El museo Guggenheim de Venecia muestra la que fuera la colección privada de Peggy, una de las mecenas más importantes del arte moderno. Tanto que el museo es un referente en lo que a este respecta, con obras de artistas tan ilustres como Dalí, Picasso y Miró. Historia del museo Guggenheim de Venecia El museo Guggenheim de Venecia es jovencísimo, cuenta con apenas 40 años. El museo se inauguró en el 1980, uno más tarde que Peggy Guggenheim. Una mujer millonaria, coleccionista de arte y mecenas que encontró en Venecia su casa. Durante su estancia en la ciudad de los canales, compró un palacio al borde del Gran Canal de Venecia. Allí organizaba fiestas con invitados de la alta sociedad mundial, como podía ser Yoko Ono. La estadounidense tuvo una vida de lo más interesante y fue una de las personas más influyentes en el arte del siglo XX. En este palacio veneciano juntó toda su colección, que expuso por primera vez al público en el 1949. Dos años más tarde, decidió abrirla definitivamente al público en una parte del palacio que todavía era su casa. Antes de morir, Peggy Guggenheim donó su palacio y su colección a la fundación Guggenheim, de la cual su tío era fundador. Peggy, cuyo nombre de pila era Marguerite, puso solo una condición: que las obras se mantuviesen siempre juntas y en Venecia. Su condición no sólo se cumplió sino que su colección es ahora uno de los mejores museos de Venecia. En el museo Guggenheim de Venecia cuenta con una de las mejores colecciones de arte del siglo XX. En él podemos ver obras de Picasso como ‘L’Oiseau’ entre otras. También está presente otro gran artista español como Salvador Dalí con su obra ‘Nacimiento de los deseos líquidos’. La colección posee obras de otras importantísimas figuras del arte moderno como Kandisnki, Miró, Marcel Duchamp y muchos más. En el jardín del museo, donde Peggy hiciera la primera muestra al público de su colección, se sitúan las esculturas y exposiciones temporales. Entre las esculturas hay obras de personajes de la talla de Miró y Giacometti entre otros. Visitar el museo Guggenheim de Venecia El horario de apertura del museo Guggenheim de Venecia es miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

PictographMuseum Altitude 3 ft
Photo ofGallerie dell´Accademia Photo ofGallerie dell´Accademia Photo ofGallerie dell´Accademia

Gallerie dell´Accademia

La Galería de la Academia contiene la mayor colección de arte veneciano de Venecia y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su nombre en italiano es Gallerie dell’Accademia. Los inicios de la Academia se remontan a 1817, año en que se decidió reunir bajo un mismo techo todas las obras de arte que se encontraban dispersas por Venecia. Desde su creación la colección ha ido aumentando con adquisiciones y donaciones privadas y actualmente cuenta con más de 800 cuadros. La Galería de la Academia está alojada en tres importantes edificios religiosos: la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia del mismo nombre, y el Monasterio de Canonici Lateranensi. Entre sus cuadros se encuentran obras de importantes artistas como Veronés, Canaletto, Tintoretto, Tiziano y Bellini. Horario De martes a domingo: de 9:00 a 18:45 horas. Lunes: cerrado. Cerrado 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Photo ofSquero di San Trovaso Photo ofSquero di San Trovaso Photo ofSquero di San Trovaso

Squero di San Trovaso

1 ¿QUÉ ES UN SQUERO? El lugar donde los artesanos venecianos fabrican a mano sus famosas góndolas se llama Squero. El nombre “Góndola” deriva de la combinación de dos palabras: el verbo “dondolare“, balancear, y la palabra “cunula” cuna (las primeras góndolas eran más pequeñas y cortas que las actuales, y recuerdan a las cunas antiguas) 2 ¿PORQUÉ SURGIERON LAS GÓNDOLAS? Venecia fue una de las principales potencias marítimas del mundo desde siglo XII al XVI, llegándose a producir en el siglo XVI en el Arsenal un navío al día. Sin embargo, estos grandes barcos no cabían por los canales estrechos de la ciudad, para eso la góndola era un transporte cómodo y manejable. La primera referencia documental de la góndola es del siglo XI aunque algunos expertos hablan de su origen en el siglo VII. 3 ¿CUÁNTOS SQUERO HAY EN VENECIA HOY? Hoy en día quedan muy pocos Squeri. El Squero San Trovaso, es el único que ofrece visitas guiadas al interior, aunque para grupos de al menos 25 personas y reservando previamente en info@squerosantrovaso.com. Aparece en la película The Italian Job, donde destrozan una góndola durante una persecución por los canales. Hay otros Squeri menos visitados: Squero Tramontin (en la confluencia de los ríos Ognissanti y Avogaria); Squero Corte dei Muti (donde el río Muti se junta con el río della Sensa); Squero Vecio (en el río dei Mendicanti)… ¿SABÍAS QUÉ...? El edificio que lo alberga tiene la forma típica de las casas de montaña, algo excepcional en Venecia. Hay dos razones para ello: por un lado, tanto los carpinteros como la madera de construcción provenía de Cadore, una comunidad de montaña de la región del Véneto, y por tanto, copiaron la forma de construcción de esa zona; por otro lado, la inclinación del patio delantero y el techo que lo cubría en parte eran útiles cuando llovía.

Photo ofSan Nicolo dei Mendicoli Photo ofSan Nicolo dei Mendicoli Photo ofSan Nicolo dei Mendicoli

San Nicolo dei Mendicoli

1 IGLESIA DEL SIGLO VII Una de las más antiguas iglesias de Venecia (siglo VII), con torre románica del siglo XIII. De las partes antiguas conserva el ábside central y los capiteles de las columnas, además de los cimientos de la basílica. 2 EL PÓRTICO Todavía se puede disfrutar de un ambiente de finales de la Edad Media, como el porche en la parte trasera de la iglesia, que era precisamente el refugio de los "mendigos" (mendicoli) a quienes debe la iglesia su nombre. El pequeño y pintoresco campo (plaza) delante de la iglesia, es Venecia en miniatura: rodeado en tres de sus lados por canales y con una columna con el león de San Marcos. 3 EL INTERIOR La parte superior de las paredes está decorada con un ciclo de pinturas que representan escenas de la vida de Jesucristo, obra de varios pintores pertenecientes a la escuela de Veronés. ¿SABÍAS QUÉ...? Hay dos hipótesis sobre el origen del nombre de la iglesia. Según la primera hipótesis, Mendicoli sería la distorsión de Mendigola, que es el nombre antiguo de la isla en la que está construida. Según la otra hipótesis, Mendicoli deriva de los mendigos, para indicar las muy modestas condiciones de vida del distrito, que estaba habitado principalmente por pescadores y artesanos. Es precisamente en esta zona donde los llamados Nicolotti tenían su sede, una de las bandas del pueblo veneciano, rivales de los Castellani, que vivían en la zona de San Pietro di Castello. Al menos una vez al año, las dos bandas se enfrentaban violentamente en el Puente dei Pugni (de los puños).

PictographPicnic Altitude 3 ft
Photo ofCampo Santa Margharita Photo ofCampo Santa Margharita Photo ofCampo Santa Margharita

Campo Santa Margharita

Esta plaza en el corazón del casco antiguo de Venecia es una de las más grandes y, en nuestra opinión, una de las más bellas de la ciudad lagunar. La zona no está completamente superpoblada por turistas como por ejemplo la Plaza San Marco, también muchos habitantes de Venecia se pueden encontrar en el Campo Santa Margherita. Es un lugar típico y céntrico en el centro de un Atstadt italiano. Los grandes flujos de turistas entre la estación y el Rialto toman otros caminos. Uno encuentra muchas tabernas, cafés y árboles en el Campo. Hay poco ajetreo. El Campo, que pertenece al distrito sur (Sestiere) Dorsoduro, es un buen lugar para encontrar algo de paz después de una visita turística. La plaza de la ciudad Campo Santa Margherita (Margerathenplatz) no sólo es rectangular, sino que hay, como a menudo en Venecia, algunas plazas laterales más pequeñas. Por la mañana algunos comerciantes venden pescado fresco aquí. En el pequeño supermercado Punto Simpy puedes comprar bebidas y aperitivos baratos.

PictographMuseum Altitude 2 ft
Photo ofCa´ Rezzonico Photo ofCa´ Rezzonico Photo ofCa´ Rezzonico

Ca´ Rezzonico

Ca' Rezzonico es uno de los palacios más importantes de Venecia y uno de los pocos que se pueden visitar actualmente. Se encuentra situado a la orilla del Gran Canal, en el distrito de Dorsoduro. El Palacio Ca' Rezzonico fue construido a mediados del siglo XVII por Baldassare Longhena, el arquitecto de la familia Bon. Posteriormente el palacio fue adquirido por la familia Rezzonico y restaurado por Giorgio Massari. En el siglo XVIII vivió en Ca' Rezzonico su habitante más notable, el Papa Clemente XIII, (Carlo della Torre di Rezzonico). Visitando Ca' Rezzonico Actualmente el Palacio Ca' Rezzonico alberga en su interior el Museo del Settecento Veneziano, un museo que cuenta con tres plantas y contiene todo tipo de objetos que recuerdan la forma de vida de los nobles que vivieron en siglos pasados. Si lo comparamos con el Palacio Ducal, es más pequeño y menos majestuoso, pero tiene algunas salas que pueden resultar más bonitas y llamativas que el primero. Si tenéis suficiente tiempo, es muy recomendable su visita. Antes de subir al palacio encontraréis una góndola con felze (góndola cubierta para protegerse del frío y la lluvia) y en la segunda planta veréis una pequeña farmacia antigua. Horario De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Photo ofBasílica de Santa María Gloriosa dei Frari Photo ofBasílica de Santa María Gloriosa dei Frari Photo ofBasílica de Santa María Gloriosa dei Frari

Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari es una de las iglesias más grandes de Venecia, superada sólamente por la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo. Los Frari, como comúnmente se llama a la basílica, tiene dos caras completamente contrapuestas: el sencillo e inexpresivo exterior y el majestuoso interior. La construcción de la iglesia actual duró 100 años y se terminó a mediados del siglo XV. Su campanile es del siglo XIV y es el segundo más alto de Venecia. El elemento más importante de la basílica y el que primero llama la atención es el cuadro de "La Asunción" de Tiziano. Se encuentra situado en el altar mayor rodeado de vidrieras. Otros puntos de interés son los mausoleos de Antonio Canova (escultor italiano del siglo XVIII) y de Tiziano. La tumba de Canova sorprende por su forma piramidal, por su tamaño y por las esculturas que contiene. En la capilla del coro se pueden admirar retablos de Vivarini y Bellini. Horario Todos los días de 9:00 a 18:00 horas. Domingos: de 13:00 a 18:00 horas.

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente de Rialto Photo ofPuente de Rialto Photo ofPuente de Rialto

Puente de Rialto

El Puente Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, también es el más conocido tanto por su diseño como por su historia. Durante años fue el centro económico más importante de Venecia. El Puente Rialto se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión. La estructura del puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio. Para visitar el Puente Rialto, cualquier hora es buena. Cruzándolo a diferentes horas del día podréis intentar sacar alguna buena foto entre la multitud de turistas que se ocuparán de hacer lo mismo. Mercado Rialto Cruzando el Puente Rialto desde San Marcos llegaréis hasta el Mercado Rialto, un lugar especialmente colorido donde predominan las frutas y verduras. Si viajáis en verano podréis comprobar lo difícil que es resistirse a las bandejas de fruta fresca que ofrecen. El Mercado Rialto abre todos días de 9 a 12 de la mañana en el Campo de la Pescaria y las calles aledañas. Como curiosidad, debéis saber que en este lugar ya existía un mercado desde el año 1097. El nombre, "Rivoaltus", significa terreno firme, libre de inundaciones. En 1514 un incendio asoló Rialto por lo que la mayoría de sus edificios pertenecen al siglo XVI. Las callejuelas del mercado llevan los nombres de los gremios que las ocuparon años atrás.

PictographProvisioning Altitude 3 ft
Photo ofMercato de Rialto Photo ofMercato de Rialto Photo ofMercato de Rialto

Mercato de Rialto

El Mercado de Rialto, el más antiguo de Venecia, y uno de los más famosos, en función desde el 1097. Desde el 1907 está alojado en el palacio neogótico de la Pescaria, donde pueden encontrar pescado fresco de temporada. En las zonas adyacentes al edificio, encuentran bancos de fruta y verdura, mientras que los locales cercanos venden carne, productos típicos, además de «cicchetti» y aperitivos. El mercado de Rialto es uno de los mercados más famosos de Venecia, un imprescindible que visitar en Venecia, sobre todo si duermen en apartamento y desean comprar productos frescos que cocinar en casa. El mercado incluye el Campo de la Pescheria, donde se ubica la Loggia della Pescheria, donde encuentran los bancos del pescado, y el Campo de l’Erbaria (Piazza delle Erbe), donde hay bancos de verdura, locales, bares y chiringuitos de camisetas, banderas, y recuerditos. También encuentran los famosos Bacari donde hacer un rico aperivito veneciano. Rialto originalmente llamado «Rivo Alto», una de las zonas más antiguas de Venecia. En las paredes de la Loggia pueden ver las longitudes mínimas de los diferentes peces, establecidos bajo el Dux, para proteger las especies y evitar la pesca «salvaje» y dañina. La zona del mercado de Rialto es muy popular a la hora del aperitivo, Campo San Giacometo (uno de los más antiguos de Venecia) está lleno de estudiantes, turistas y jóvenes. Por la noche hay varios restaurantes con vista Canal Grande, donde vale la pena comer. El mercado de Rialto está dividido en dos secciones, el mercado del pescado y el mercado de frutas y verduras, cada uno con un horario diferente. Aunque en la mayor parte de la semana coinciden. * Horario del Mercado del pescado: de martes a sábado 7:30 am – 13:00 pm * Horario del Mercado de frutas y verduras: de lunes a sábado de 7:30 a. m. a 13:00. Los domingos el mercado está cerrado, encuentran en la zona solo algunos chiringuitos con recuerdos (camisetas, bandieras) de Venecia.

PictographMuseum Altitude 2 ft
Photo ofCa´Pesaro Photo ofCa´Pesaro Photo ofCa´Pesaro

Ca´Pesaro

El palacio de Ca’ Pesaro fue construido en la segunda mitad del siglo XVII por voluntad de la rica familia Pesaro. Fue obra de Baldassarre Longhena, el arquitecto veneciano más importante de le época, al que se debe también la creación de la Iglesia de la Salute y de Ca’ Rezzonico. Además de los Pesaro, el palacio fue propiedad de la familia Gradenigo y, después, fue utilizado por los Padres Armenios Mechitaristas como colegio. Adquirido por la familia Bevilacqua, perteneció a la duquesa Felicita Bevilacqua La Masa, que quiso darle la función de sede del museo y lo donó, con esta finalidad, a su ciudad. El palacio tiene tres plantas y conserva excelentes frescos de artistas como Bambini, Pittoni, Crosato, Trevisani y Brusaferro. El fresco más famoso, “Zefiro y Flora” de Tiepolo, fue trasladado en 1935 al Museo de Ca’ Rezzonico. Una de las zonas más espectaculares del museo es su enorme vestíbulo, construido alrededor de un pozo típico veneciano. La colección de Ca’ Pesaro La Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia fue fundada por el príncipe Alberto Giovannelli, cuando en la segunda Bienal de Venecia (1897) compró seis obras de artistas italianos y extranjeros y las donó al Ayuntamiento de Venecia. Otras personas siguieron su ejemplo y hasta el Rey Vittorio Emanuele III contribuyó en aumentar la colección con la donación de cuatro pinturas. Su primera sede fue una de las casas de Ca' Foscari, para luego mudarse, en 1899, al Palacio de Ca’ Pesaro, un espacio expositivo más grande, apto para acoger la ya extensa colección de la Galería. Actualmente, la Galería de Arte Moderno de Venecia conserva pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, con obras maestras de Klimt, Chagall, Kandinsky, Klee y Moore. Entre las pinturas más importantes del museo, hay que destacar “Giuditta II (Salomé)” de Klimt, adquirida por el Ayuntamiento de Venecia después de su participación en la Bienal de 1910, edición en el que el artista austríaco expuso 22 obras. Además de las obras de famosos artistas internacionales, entre las obras de la colección se encuentran las pinturas y esculturas de los grandes maestros italianos del siglo XX, como Boccioni, De Pisis, Sironi, Morandi, De Chirico y Burri. La segunda planta de Ca’ Pesaro es la sede de las exposiciones temporáneas, mientras que en la tercera planta se encuentra el Museo de Arte Oriental, uno de los centros expositivos de la misma temática más importantes de Europa, con objetos artesanales chinos y japoneses. En 2013, con ocasión de la Bienal de Venecia, el museo inauguró en su primera planta un nuevo e innovador recorrido expositivo llamado “Colloqui” (Conversaciones), que muestra las influencias más significativas entre muchos maestros del siglo XX. Archivo, Fototeca y Biblioteca Una zona de Ca’ Pesaro acoge un Archivo fotográfico y una Fototeca con 6.000 películas. La Fototeca recoge, además, muchos álbumes, ordenados alfabéticamente por autor. En el Palacio de Ca’ Pesaro se encuentra, también, una importante Biblioteca especializada en la historia del arte de los siglos XIX y XX. Horario De martes a domingo: de 10:00 a 18:00 horas. Lunes: cerrado.

PictographMuseum Altitude 3 ft
Photo ofPalazzo Mocenigo Photo ofPalazzo Mocenigo Photo ofPalazzo Mocenigo

Palazzo Mocenigo

1 LOS MOCENIGO El palacio fue la residencia de la rama San Stae de la familia Mocenigo hasta tiempos recientes. Contiene retratos de esta familia de dux y embajadores, o cuentan historias sobre ellos. Tiene muebles tallados y lacados del siglo XVIII que pertenecen al palacio combinados con vidrio soplado de Murano. El Palazzo Mocenigo fue legado a la ciudad de Venecia por Alvise Nicolò Mocenigo en 1945, que fue el último descendiente. En 1985, el palacio fue destinado al Museo y Centro de Estudios de la Historia de las Telas y los Trajes. El museo contiene colecciones de textiles y trajes, principalmente de las colecciones Correr, Guggenheim y Cini, así como del Palazzo Grassi, recreando la atmósfera del Settecento. Destacan los frescos de los techos creados en 1787 para las nupcias del sobrino de Alvise con Laura Corner, de Jacopo Guarana (Verona, 1720 - Venecia, 1808), Giambattista Canal (Venecia, 1745 - 1825) y Giovanni Scajaro (Segunda mitad siglo XVIII). 2 MUSEO DEL PERFUME Venecia no es solo lo que se puede ver, sino también lo que se puede oler y desde 2013, cinco salas se han dedicado a la historia de los perfumes y la tradición de la cosmética en Venecia. La elegancia en Venecia era casi obligada. La preocupación por el cuidado estético incluía el uso del jabón y del perfume, introducidos en la ciudad desde mucho antes del XVI. El museo del perfume incluye una reproducción del taller de un perfumista -con los preciosos aparejos que participaban en el secreto proceso-, y una de las colecciones más exquisitas de frascos de perfume, algunos de ellos de gran valor artístico. A través del mágico recorrido se puede disfrutar de las esencias destapando los frascos y aspirando el aroma, acompañados de pantallas táctiles en las que se explica el origen de los componentes utilizados. 3 MUSEO DE LA TELA Y EL TRAJE Venecia destacó por el comercio de la seda traída de Oriente, siendo famosa por la creación de lujosas telas con las que crear vestidos, alfombras y tapices que recubrían las paredes de los palacios. En el museo se encuentran vestidos originales de la época, así como reproducciones de las telas que recubrían las paredes de los palacios venecianos. El museo da testimonio de las grandes habilidades de los sastres y bordadores de Venecia. Según la profesión o clase social, se vestía de un modo u otro. Así, la toga era la vestimenta oficial del patriciado. La toga era de color negro forrada de rojo para los abogados y los sabios; era roja para los senadores y consejeros ducales. Horario: martes a domingo 10:00–18:00, lunes Cerrado

Photo ofChiesa di San Giacomo dell'Orio Photo ofChiesa di San Giacomo dell'Orio Photo ofChiesa di San Giacomo dell'Orio

Chiesa di San Giacomo dell'Orio

La iglesia de San Giacomo dall'Orio, cuya fundación se remonta al siglo IX, es una de las iglesias más antiguas de Venecia.. Su forma actual, de cruz latina con tres naves y crucero, es resultado de una reconstrucción iniciada en 1225 y de posteriores modificaciones acaecidas en los siglos XV y XVI. El gran encanto de este edificio viene dado por el aspecto sobrio y arcaico del exterior y la ingeniosa articulación del espacio interior, dominado por la cálida presencia de las vigas y el techo de madera. Algunas presencias de elementos bizantinos (traídos de Oriente al regresar de la Cuarta Cruzada) también se remontan a la reconstrucción de 1225, como la columna de mármol verde con capitel jónico, conocida por haber sido elogiada por John Ruskin y Gabriele d' Annunzio, mientras que el sistema de ábsides que dan al campo se remonta al siglo XV. Hay También se conservan algunas obras maestras de la pintura renacentista veneciana, como el retablo del altar mayor, con la Virgen y el Niño entre los Apóstoles y los Santos (1546), una de las raras obras de Lorenzo Lotto conservadas en Venecia. Horario: lunes a sábado 10:30–13:30, 14:30–17:00, domingo Cerrado

PictographPark Altitude 5 ft
Photo ofGiardini Papadopoli Photo ofGiardini Papadopoli

Giardini Papadopoli

Giardino Papadopoli es un jardín con terraza llena de árboles de sombra, en el barrio veneciano de la Santa Cruz, entre la estación de tren de Santa Lucia y de Piazzale Roma. Su superficie es de 8.800 metros cuadrados. Los jardines ocupan las tierras del monasterio demolido de Santa Croce.

PictographPanorama Altitude 1 ft
Photo ofFondamenta Zattere ai Spirito Santo Photo ofFondamenta Zattere ai Spirito Santo Photo ofFondamenta Zattere ai Spirito Santo

Fondamenta Zattere ai Spirito Santo

La Fondamenta delle Zattere (en dialecto veneciano Fondamenta de łe Zàtare) es una larga fondamenta que constituye el límite meridional de la ciudad de Venecia, Italia.1​ Situada en el sestiere de Dorsoduro, da hacia el Canal de la Giudecca y lo recorre durante casi la totalidad de su longitud.1​ Tiene un recorrido de aproximadamente 1,7 kilómetros de longitud que empieza junto a la terminal de ferry de San Basilio y llega hasta la Punta della Dogana, donde el Canal de la Giudecca desemboca en la cuenca de San Marcos. Debido a que está orientada completamente hacia el sur, es muy soleada y constituye un lugar tradicional de paseo en primavera y verano, situación que es favorecida por la gran cantidad de bares, cafeterías y restaurantes situados allí. Historia La Fondamenta delle Zattere se encuentra en una de las zonas más antiguas de la ciudad. En efecto, se cree que fue cerca de aquí donde se produjo en el año 810 el enfrentamiento naval entre el ejército franco bajo las órdenes de Pipino de Italia, hijo de Carlomagno, y las tropas de la naciente República de Venecia. Beneficiados por el conocimiento de los fondos marinos, los venecianos, usando embarcaciones de fondo plano y sin bordes, parecidas por tanto a balsas (en italiano: zattere), atrajeron a los barcos francos a zonas de baja profundidad, provocando que encallaran y consiguiendo así derrotarlos. Su victoria en esta batalla puso fin a la guerra y al mismo tiempo marcó definitivamente la independencia total de la Serenísima República, que en ese mismo año trasladó su sede de Metamauco (Malamocco) a Rivo Alto (el actual sestiere de San Marco) bajo el mandato de Agnello o Angelo Participazio, que en la lista tradicional de los dux es el décimo de la secuencia, pero que muchos historiadores consideran el primer dux efectivo de Venecia a título pleno. Según una de las hipótesis sobre el origen del nombre, la Fondamenta delle Zattere recibió este nombre en recuerdo de este episodio histórico. Otra hipótesis relaciona la etimología al uso originario de esta larga fondamenta como punto de llegada de las cargas de sal, que en el tramo final de navegación a lo largo del Canal de la Giudecca eran transportadas en balsas. En efecto, en el último tramo de la fondamenta, hacia la Basílica de Santa Maria della Salute, están los Magazzini del Sale, llamados también Saloni, destinados por la República de Venecia al almacenamiento de este producto, muy valioso en la época.

Comments

    You can or this trail