Venecia: puente Rialto, Fondaco dei Tedeschi y Piazza San Marco (1)

Photo ofVenecia: puente Rialto, Fondaco dei Tedeschi y Piazza San Marco (1) Photo ofVenecia: puente Rialto, Fondaco dei Tedeschi y Piazza San Marco (1) Photo ofVenecia: puente Rialto, Fondaco dei Tedeschi y Piazza San Marco (1)

April 12, 2017
April 2017

near Sestière di San Marco, Veneto (Italia)

VIAJE DE ESTUDIOS A VENECIA
Somos un grupo de unos 50 todavía jóvenes (siempre aprendiendo), casi todos alumnos que hemos asistido al curso sobre pintura veneciana, impartido por nuestra genial profesora Ana, que demuestra su pasión por el arte y sus conocimientos, tras su larga experiencia como restauradora.
Como colofón del exitoso curso, los que sacamos buena nota, hemos realizado un viaje a Venecia, que para poder reflejarlo gráficamente, con un mayor recuerdo de los lugares que visitamos y de las callejuelas por las que anduvimos (muchas de las veces medio perdidos), he acudido a la aplicación wikiloc de GPS, cada vez más utilizada en el mundo para realizar rutas en la naturaleza y ciudad, tanto a pie como en bicicleta.
Han salido un total de 9 recorridos, por lo que se hace primeramente una descripción general del viaje en cada uno de ellos, para después explicar en particular y detalladamente, la que corresponde a cada ruta, partidas en jornadas de mañana y tarde.
DESCRIPCION GENERAL
En Venecia nos dividimos en dos grupos de 25 personas cada uno, con una guía local, un grupo con Laura y otro con Angela (el nuestro).
Mañanas culturales, con visita a una, dos o tres iglesias/museos/scuola/palazzi/villas.

Tardes de más visitas culturales, incluida alguna isla, como Torcello, hasta media tarde, cuando comienza el ocio y el merecido descanso después de tanta actividad artística/cultural.
Eso sí, como no podía faltar, siempre con tiempo libre al mediodía para sentarnos a la mesa y disfrutar de la comida típica italiana, descansando y recuperando energías para la caminata de la tarde, dividiéndonos en subgrupos, de 4-6 personas.
Y desde las 6 de la tarde en adelante, con los deberes hechos, de nuevo tiempo libre por subgrupos, hasta lo que el cuerpo aguantara -y vaya que si aguantó- parecíamos unos “chavales”.
El nuestro lo componíamos, la siempre elegante y fotogénica Marian, la risueña Consuelo que no perdía la sonrisa ni cuando alguno no le dejaba expresarse “a sua maniera”, Carmen la de las super carcajadas contagiosas, el artista Carlos alias “mudito”, que no arrancaba en las cenas hasta después de la tercera copita de buen vino “bianco”, jeje -y teníamos que pedir una 2nda botella- y el sempiterno sufridor de siempre, el que suscribe, al que acompañaba en las caminatas, hasta ya muy muy muy de noche, su querido e inseparable GPS. MENOS MAL!!!
Pues paseábamos sin rumbo fijo por callejas, para toparnos, entre los innumerables puentes y canales venecianos, con bellos palacios, iglesias, torres, monumentos...tanto en la zona turística como en la frecuentada solo por los nativos, donde el tomar nuestras birras, proseccos, Aperol Spritz, etc. en sus bares, nos acercaba a la vida de los lugareños, además de resultar más económico.
Luego nuestras cenas regadas siempre con vinos biancos y más risas, especialmente las de Carmen -más que sonoras- audibles en el otro extremo del comedor, y las “historietas de mudito” cuando pisaba el acelerador, es decir - siempre- desde el minuto menos uno hasta...
Tras las divertidas cenas, deambulábamos de nuevo con energías renovadas, por esas calles misteriosas -repletas de palacios y edificios elegantes y emblemáticos- poco iluminadas y sin gente, entre puentes y canales, que dan ese aroma (esta vez no de los canales, jeje) y encanto especial a las noches venecianas.
A veces, para nuestra sorpresa, los callejones acababan en los canales, a esas horas ya sin “gondolieri”, así que media vuelta y a buscar camino: caminante no hay camino, se hace camino al andar (como dijo el poeta).
Durante nuestras largas caminatas nocturnas, que luego consultando el wikiloc, eran superiores a las recorridas con luz solar, de repente a alguien? se le ocurría preguntar, así de sopetón, si estábamos cerca del hotel, vaya pregunta a esas horas y casi sin luz!!! La respuesta unánime siempre era la misma: NPI.
Entonces al sufridor le tocaba sacar -as always- el GPS (el gilipollas familiarmente hablando) para decirles que ni cerca ni lejos, quería decir que cerca en kms pero no tanto en horas -but not problem- que la noche era larga, lo que aumentaba más la intriga, y no sé si algo más… en alguien del grupo, jeje.
Pero siguiendo fielmente al GPS, nos iba acercando “poliki poliki” a nuestro lugar de merecido reposo, pero en el silencio de la noche -sin citar nombres- se oía repetidamente y en voz baja, algo así como “no decías que quedaba poco”.
Y yo con mi santa paciencia, erre que erre, les decía que sí pero en línea recta, algo que no existe en esta original ciudad, en la que siempre para llegar a un punto cercano, hay que desviarse infinidad de veces por sus puentes y canales, algo que por cierto daba más encanto a estas inolvidables veladas venecianas.
Pero finalmente mi fiel compañero de fatigas, llámese el GPS, nunca falló y siempre nos dejó en el hotel, aunque a veces con el control de avituallamiento ya cerrado (23.30) y sin poder rehidratar nuestros maltrechos organismos con los ricos reconstituyentes digestivos de otras noches: grappe y gin-tonics.
En estos casos, en lugar de quedarnos en la terraza de divertida cháchara -siempre artística por supuesto- subíamos “súbitamente” a la habitación a repasar los apuntes de Ana de la visita del día siguiente, pues ni a esas horas olvidábamos la razón de nuestro viaje a Venecia.

Y como al parecer en algún desayuno se nos dijo que nos debieron sentir desde alguna de las habitaciones de la planta baja, aprovecho la ocasión en nombre del grupo, para pedir “mil perdones” a los posibles afectados, que seguro que les molestamos mientras se ponían al día de la lección de la mañana siguiente.
En el amplio reportaje fotográfico de las 9 rutas, a las mías he añadido las magníficas fotos facilitadas por Marian, José Ignacio y Carlos “el artista”
al que se debe también el contenido del excelente texto artístico detallado de las referidas rutas, por lo que le estamos todos sumamente agradecidos.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS VISITAS POR DÍAS/RUTAS (mañana-tarde)

1.- Llegada a Venecia y paseo
2.- San Giovanni e Paolo, San Zaccaria, y basílica y Piazza San Marco
3.- Santa Maria della Salute
4.- I Carmini y Accademia
5.- I Frari, Iglesia San Rocco, Scuola San Rocco y vaporetto Lido
6.- Palazzo Ducale y SG Schiavoni, SG Maggiore y Torcello
7.- Villa Barbaro en Maser
8.- Palazzo Grassi (Damien Hirst) y/o paseo por Dorsoduro
9.- Paseo previo a la salida, compras, iglesia Santa Maria Formosa, y taxi-vaporetto hasta el aeropuerto.

En resumen, disfrute y satisfacción general, y no nos habría importado seguir con esta actividad algún día más, pero …todo se acaba, y este viaje también.

RUTA 1. Jueves tarde
“Ellos me condujeron a lo largo de la gran calle que llaman Gran Canal y que es bastante ancha. Las galeras pasan por allí y he visto navíos de 400 toneladas muy cerca de las casas y es la calle más hermosa que creo que haya en todo el mundo…” Philippe de Cominnes, 1447 – c 1511 (citado por nuestra Ana el primer día del curso)

- Paseo hasta puente de Rialto (de Rivus Altus, río profundo) pasando por la plaza con estatua de Carlo Goldoni, escritor satírico y cómico, y por el Campo San Lio, en una de cuyas fachadas está el castrato que veremos todos los días.
- Pescaria (lugar de mercadeo con pescado) de San Bartolomeo, junto al puente de Rialto.
- Entrada al Fondaco dei Tedeschi, muy bien rehabilitado por Kolhaas, como centro comercial de tiendas de lujo, y subida hasta la terraza, con vistas de vértigo (todas las torres de todas las iglesias de Venecia). En la sala de eventos, instalación “Waterbones” de Loris Cecchini.
- Paseo hasta Piazza San Marco, sin gente, y vista al Puente de los Suspiros, también sin gente.
- Como sopla el aire fresquito del espacio abierto frente al agua, volvemos hacia Santa Marina.
- Hemos ido por calles llenas de gente, de comercios y tiendas de todo tipo y de restaurantes, pero regresamos por callejuelas casi vacías, con esa luz especial de la noche de Venezia, mezcla de electricidad y de misterio. Y vemos la fachada de la Fundación Querini Stampalia, con una instalación de neones de Joseph Kosuth (con frases en italiano y en inglés).
- La mañana del día siguiente, nuestra guía veneciana Angela nos explica que además de museo, es una biblioteca que abre a deshoras (hasta medianoche) y en cuya arquitectura, entra el agua de los canales, hasta el jardín, gracias a la obra del arquitecto Carlo Scarpa entre 1961 y 1963
- Pasamos por la Marzarieta Due Aprile (fecha de la liberación en la Segunda Guerra Mundial).

- Cena de lasagna y tiramisú, en un primer piso de restaurante. Con vino Italo Cescon, de Pinot Noir 2015: “Un uomo. Una vida. Una passione”.

PictographWaypoint Altitude -1 ft

Bis

Fondaco dei Tedeschi (1)

Fondaco dei tedeschi

Photo ofFondaco dei Tedeschi (2) y paseo nocturno Photo ofFondaco dei Tedeschi (2) y paseo nocturno Photo ofFondaco dei Tedeschi (2) y paseo nocturno