Valverde de los Arroyos - Chorrera de Despeñalagua

Photo ofValverde de los Arroyos - Chorrera de Despeñalagua Photo ofValverde de los Arroyos - Chorrera de Despeñalagua Photo ofValverde de los Arroyos - Chorrera de Despeñalagua

52 minutes
November 22, 2014
November 2014

near Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy fácil y preciosa que parte del bonito pueblo de Valverde de los Arroyos y llega hasta la Chorrera de Despeñalagua, una espectacular cascada de 80 metros que cae en varios tramos y que está enmarcada en un circo muy bello.
El track está grabado al revés, yendo desde la chorrera al pueblo, pero el camino de ida y el de vuelta son el mismo.
El pueblo de Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos denominados de "arquitectura negra" en la parte noroeste de Guadalajara, debido a la cantidad de pizarra negra empleada en la construcción de todas sus casas. Es pequeño y muy atrayente.
Desde la plaza del pueblo parte el camino que debemos seguir. Se ven enseguida las marcas rojas y blancas del GR-60, que cubre la ruta de los pueblos de arquitectura negra.
El camino no tiene pérdida nunca, por lo que sólo hay que seguir hacia delante y disfrutar del espléndido paisaje que a veces nos recuerda a Pirineos y otras veces a Gredos. Desde la lejanía, la cascada enmarcada en el circo en el que está es sorprendentemente parecida a la cascada de Gavarnie, en el Pirineo francés, encuadrada en el circo del mismo nombre. Realmente lo parece, y encontrar este panorama a dos horas de Madrid la verdad es que sorprende mucho.
Durante gran parte de la ruta veremos en frente o hacia nuestra izquierda la mole granítica del pico Ocejón, el más alto de esta sierra con algo más de 2000 metros.
Llegamos a la cascada y apreciamos la altura que tiene y la inmensa pared de roca que le sirve de tobogán. Precioso panorama.
Todo lo que nos resta es disfrutar de la vista y volver al pueblo por el mismo camino.
¡Que la disfrutéis!

Valverde de los Arroyos

• Photo of Laura Violero
    Laura Violero Apr 7, 2023

Molt bona ruta

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Apr 7, 2023

Gracias por el comentario.