Valle del Río Eresma: Área Los Vadillos y Baño de Venus

Photo ofValle del Río Eresma: Área Los Vadillos y Baño de Venus Photo ofValle del Río Eresma: Área Los Vadillos y Baño de Venus Photo ofValle del Río Eresma: Área Los Vadillos y Baño de Venus

40 minutes
August 22, 2021
August 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hoy llevo a los peques a una zona maravillosa donde nunca había ido, el Valle del Río Eresma en los Montes de Valsaín.

Hemos descubierto zonas increíbles como los Vadillos, el Baño de Venus y las Pesquerías Reales.

Desde el aparcamiento del Puente de la Cantina cruzamos el puente, bájamos a la derecha y cogemos la senda, pasando por una puerta giratoria de metal.

Nos sumergiremos enseguida en un precioso ecosistema formado por helechos y pinos altísimos, típicos de esta zona. Dejamos el GR10 para bajar hacia el Río Eresma, en otro tiempo denominado Río Areva.

Sin pérdida alguna cogeremos la senda de piedra que bordea el río, a lo largo del camino vamos encontrando pozas naturales donde mojar los pies acompañadas de muchas zarzamoras de las cuales nos deleitaran con unas deliciosas moras.

Rápidamente llegamos donde el Río Eresma que este se encuentra con el arroyo del Telégrafo, en el hay dos puentes de madera y unas charcas preciosas.

Estamos en la zona Los Vadillos, que es una de las áreas creadas artificialmente por el monarca Carlos III que este gozaba de su principal afición, la pesca, de ahí se las renombra como la Senda de las Pesquerías Reales.

Proseguimos nuestra excursión por el precioso paseo de piedra hasta el Baño de Venus. Del cual para mi parecer es una joya.
Dice la leyenda: “En el arroyo de Minguete, el agua discurría en su lecho ya que en sus cavidades es donde estas en su curso se remansaba. Ya que era un lugar donde la diosa Venus, diosa del amor, la belleza y fertilidad, pudiera sumergirse en sus cristalinas y refrescantes aguas, llamando a este paraje el Baño de Venus. “

Aquí decidimos tomarnos el almuerzo, bañándonos, yo procedí a meditar mientras ellos jugaban inocentemente.
Después de un buen rato rellenamos nuestras cantimploras en la fuente de Venus cuya agua está muy fresca la cual previamente la pasé por el filtro potabilizador y proseguimos nuestra excursión.
enlazandonos con la GR10 y vuelta al coche.

Es una excursión ideal para el verano y para ir con peques ya que va en llano, es muy fácil y con muchos elementos curiosos.

PictographCar park Altitude 4,360 ft

PictographRiver Altitude 4,272 ft

Río Eresma

PictographRiver Altitude 4,252 ft
Photo of1º Poza natural Río Eresma (parada) Photo of1º Poza natural Río Eresma (parada) Photo of1º Poza natural Río Eresma (parada)

1º Poza natural Río Eresma (parada)

PictographBridge Altitude 4,242 ft

Puente de madera

El de la derecha cruza el Río Eresma y el de la izquierda el del Telégrafo. Para seguir el recorrido cogemos el de la izquierda pero es bonito cruzar el de la derecha y disfrutar en las grandes lajas de piedra. Para los niños es un lugar muy bonito para jugar.