Valle de la Angostura: Pozas naturales y Presa del Pradillo

Photo ofValle de la Angostura: Pozas naturales y Presa del Pradillo Photo ofValle de la Angostura: Pozas naturales y Presa del Pradillo Photo ofValle de la Angostura: Pozas naturales y Presa del Pradillo

55 minutes
August 21, 2021
August 2021

•   4.7 1 review

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

La ruta de hoy es de cuentos de hadas, llevo a mis peques a explorar el Valle de la Angostura.
Ya hice una ruta en esta zona y me fascinó, tenía ganas de seguir descubriendo las joyas escondidas de este mágico lugar.

Desde el pequeño aparcamiento bajamos hasta el Río Lozoya (en su primer tramo se identifica como Arroyo de la Angostura) siguiendo las marcas naranjas en los árboles.

Luego seguimos bordeando el arroyo siguiendo la senda hasta alcanzar el primero de nuestros objetivos, la preciosa poza de los hitos de piedra, así la hemos llamado con los peques.

Durante nuestro trayecto paramos en varios lugares donde el arroyo forma pequeñas charcas de agua cristalina.

La poza de los hitos de piedra me ha enamorado, es un lugar simplemente perfecto. Allí comimos el almuerzo y disfrutamos de un buen rato, ellos de juego, yo de meditación.

Hay un altar de hitos de piedra perfectamente colocados, buscaré más información sobre este lugar porque me fascina.
La pequeña cascada está envuelta de helechos y tiene mucho encanto, el sonido del agua es la columna sonora perfecta para este momento.

Volvemos por donde hemos venido pero me pica la curiosidad de conocer la Presa del Pradillo así que ignoramos la senda que nos llevaría al coche y seguimos bordeando el arroyo hasta la presa.

Es otro descubrimiento, es posible bañarse y es un sitio precioso. Agua cristalina y llena de patitos.
Hay zonas con agua muy bajita y sin corriente, yo elegí pararnos justo al final de recorrido del Río Lozoya, lo dejo marcado con waypoint.
Allí pasamos un buen rato, recogimos moras, creamos una cabaña con ramas y merendamos.

El regreso lo hacemos por donde hemos venido.

Es una ruta muy fácil, sin desnivel, con muchísimo encanto. Es ideal en verano para huir del calor ya que se desarrolla toda a la sombra del bosque y cerca del agua.

PictographCar park Altitude 4,324 ft
Photo ofParking. Seguir senda marcas naranjas Photo ofParking. Seguir senda marcas naranjas Photo ofParking. Seguir senda marcas naranjas

Parking. Seguir senda marcas naranjas

PictographRiver Altitude 4,229 ft

1º Poza

Río Lozoya

PictographRiver Altitude 4,236 ft

2º Poza

PictographRiver Altitude 4,255 ft

3º Poza

Sitio ideal para almorzar y chapotear

PictographRiver Altitude 4,295 ft

4º Poza

Otro espacio para jugar con arena y agua

PictographRiver Altitude 4,308 ft

Poza de los Hitos de Piedra

Un lugar mágico donde envolverse de la energía del agua y de la naturaleza.

PictographInformation point Altitude 4,268 ft

PictographRiver Altitude 4,190 ft

PictographBridge Altitude 4,163 ft

Derecha/Embalse del Pradillo

Presa del Pradillo

Parada para jugar Presa del Pradillo

Es la zona donde el Río Lozoya se conecta a la Presa del Pradillo. El agua es bajita y sin corriente, ideal para los peques.

• misu85chini Aug 22, 2021

...PRECIOSA SENDA ALEX ...QUE LINDO LOS ENANOS😍UN ABRAZÓ PARA LOS TRES ...🤗

• Photo of lowezno
    lowezno Sep 25, 2022

El agua más fría que he catado jamás. A los 10 minutos de estar de poza en poza ya tenía los pies dormidos.
    Destacar que es extremadamenet difícil aparcar en esa zona: o se madruga mucho o nada. De los dos restaurantes de la zona uno ha acotado su parking a solo clientes por esta razón.

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Sep 25, 2022

Muchas gracias Lowezno por tu valoración, me alegro de que te haya gustado la ruta. Y sí es cierto, el agua está muy fría, pero…suerte tenemos al tener agua tras un verano tan caluroso y la consecuente sequía. Un saludo!!